Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cultura, teatro

Más espectadores y recaudación: el teatro vive un momento dulce

Archivado en:
cultura, espectáculo, teatro
EFE
Actualizado 22-03-2008 11:04 CET

Madrid.-  El teatro, "refugio de la verdad" para el dramaturgo Juan Mayorga, vive en España un momento dulce, con más espectadores y mayores recaudaciones en los tres últimos años, una situación que, todo parece indicar, tendrá continuidad y que contrasta con la menos feliz que atraviesa el cine.

(EFE)

Los actores José Vicente Moirón, en el papel de Katurian, Gabriel Moreno, Ariel y Javier Magariño, como Tupolski (i a d), durante el pase gráfico de "El hombre almohada", una obra dirigida por Denis Rafter que acoge el Teatro Español de Madrid.

Entre 2005 y 2007, según datos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, las dos ciudades que acaparan la cartelera teatral española, Madrid y Barcelona, han visto cómo sus plateas registraban un 5,66% y un 16% más de espectadores, respectivamente, y cómo las taquillas crecían en un 8,54% y un 26%.

En el caso de Madrid, destaca Jesús Cimarro, presidente de los productores teatrales de la capital y vicepresidente de la federación estatal, los porcentajes son muy superiores, al no estar incluidos los musicales que, en la última década, tanto público han llevado a los teatros. "Se superan y mucho -insiste- los porcentajes de Barcelona".

El último Anuario de Estadísticas Culturales, editado por Cultura en base a la información facilitada por la SGAE, cifraba en 13.425.000 los espectadores que tuvo el teatro en 2005, y en 160.844.000 euros la recaudación. A partir de ese año, la Sociedad General de Autores y Editores no ha hecho públicos más datos.

Otro síntoma de la buena salud de ese arte "definitivo, nunca viejo", que es el teatro, en palabras de Juan Mayorga, uno de los grandes triunfadores en la última edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, es el incremento progresivo de la recaudación por derechos de autor.

El año pasado, según los datos facilitados a Efe por la SGAE, la dramaturgia nacional recaudó 14.484.898 euros en concepto de derechos de autor, un 2,5% más que en 2006, en el que fueron 14.136.624.

El aumento fue considerablemente mayor, advierten desde la SGAE, en el caso de la dramaturgia extranjera, con unos ingresos en 2006 de 1.184.093 euros, que en 2007 se situaron en 1.934.104.

CRECIENTE PRESTIGIO

"Sí, sin ninguna duda, el teatro vive un buen momento", asegura en conversación con Efe el actor Juan Echanove. "Siento -interviene Mayorga, que tiene cuatro títulos en cartel en estos momentos- que hay un creciente prestigio y una mayor atención" hacia la escena.

Tan optimista panorama contrasta con las cifras negativas que, año tras año, viene arrojando el cine, que en 2007 perdió cinco millones de espectadores, según el Ministerio de Cultura.

"El cine va a desaparecer como arte social, como lugar de encuentro". Es el pronóstico de Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que advierte del "gran auge" de "todas" las artes escénicas representadas en vivo. "No sólo del teatro -insiste-, también de la música, la danza, el circo..."

Echanove habla del "cansancio" que provocan en el espectador "formatos repetidos en cine y televisión" frente al carácter "único" del teatro. "Cada representación -comenta el actor- es única, irrepetible".

"La gente quiere ver espectáculos en vivo, historias que le conmuevan", apunta Jesús Cimarro, que enumera otras muchas causas para explicar el auge de la escena española. "Las programaciones son cada vez más interesantes, más arriesgadas y, ante todo, se ha conseguido una mayor calidad de los espectáculos", tanto públicos como privados.

Juan Mayorga reflexiona sobre la crisis del cine -"cada día se puede ver mejor cine en casa y en las mejores condiciones"- o de la música grabada -"la gente acude a los conciertos en vivo"- y dice que, frente a esa realidad, el teatro habla al espectador de cosas que le interesan, "le planteamos preguntas a las que sólo puede obtener respuesta en una sala".

"El teatro -continúa el dramaturgo- no es un arte viejo. Es un arte definitivo, extraordinariamente elástico y aunque pueda parecer débil, frágil, sabe reaccionar con rapidez. Lo hemos renovado una y otra vez, y continuaremos haciéndolo, pero su esencia, unos seres humanos representando una ficción ante otros seres humanos, nunca cambiará".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hay otro factor que para Cimarro, empresario del madrileño Teatro Bellas Artes, ha contribuido a tan optimista panorama, y es la incorporación de las nuevas tecnologías. "Ya no es necesario -comenta- hacer cola ante la taquilla para sacar una entrada. Se puede hacer desde casa por teléfono o a través de Internet".

Además, y aunque todavía queda mucho por hacer, los viejos teatros se han restaurado y presentan mejores condiciones tanto para el espectador como para quienes salen a escena. Sin contar Madrid y Barcelona, ya hay casi 1.400 por toda la geografía española. "Cuantas más salas haya más posibilidades habrá para que la gente acuda al teatro", añade el empresario.

"Veo los teatros llenos, abarrotados". Es la impresión del crítico teatral Marcos Ordóñez, que habla de un "público apasionado que disfruta con lo que ve". Un público cada vez más heterogéneo, aunque siguen siendo las mujeres las más adictas a la escena, y al que se ha incorporado una juventud entusiasta.

Los empresarios de Madrid aplauden iniciativas pioneras como "Teatro para mayores", que está logrando colocar el cartel de "no hay localidades" muchos jueves, con espectadores mayores de 60 años que pagan tres euros por la entrada.

Aunque "en general" no le pone muchas pegas al teatro que se hace en España, Marcos Ordóñez echa en falta en Madrid una oferta más diversificada y mayor riesgo en las producciones, y que funcione el Estado de las Autonomías, "que los espectáculos giren" por toda la geografía.

Ordóñez propone un "AVE teatral" entre Madrid y Barcelona, una "red de visitas más fluida de los espectáculos que se ven en ambas ciudades. Que el gran teatro que se hace en Madrid -insiste- vaya a Barcelona y viceversa".

A tan feliz panorama teatral han contribuido "decisivamente", coinciden todos los consultados por Efe, las compañías públicas: el CDN, el Nacional de Cataluña o la CNTC. "Su papel ha sido decisivo", asegura Eduardo Vasco, para quien este hecho pone de manifiesto "la necesidad de su existencia".

El director de la CNTC apunta, además, el "gran cambio", a mejor, registrado en la formación teatral, en escuelas y talleres, que se traduce en una generación de excelentes profesionales, "la mejor de nuestra historia más reciente", piensa Mayorga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]