Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Taiwán y China aspiran a nuevas relaciones tras la victoria del KMT en las presidenciales

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 22-03-2008 18:58 CET

MADRID.-  El candidato del partido Nacionalista o Kuomintang (KMT), Ma Ying Yeou, se ha alzado con la victoria en las elecciones presidenciales de Taiwán, en lo que supondría un giro en la política del país respecto a la China continental, con la que el ganador de los comicios ha prometido establecer un acercamiento que, presumiblemente, limará asperezas entre la isla y el Gobierno de Beijing.

Reuters (EUROPA PRESS)

El candidato del partido Nacionalista o Kuomintang (KMT), Ma Ying Yeou, se ha alzado con la victoria en las elecciones presidenciales de Taiwán, en lo que supondría un giro en la política del país respecto a la China continental, con la que el ganador de los comicios ha prometido establecer un acercamiento que, presumiblemente, limará asperezas entre la isla y el Gobierno de Beijing.

Con la totalidad de los votos escrutados, Ma ganó con el 58 por ciento de los votos, frente al 42 por ciento de Frank Hsieh, del Partido Democrático Progresista.

De 57 años de edad, nacido en Hong Kong, Ma y su familia se mudaron a Taiwán cuando sólo contaba con un año de edad. Tras estudiar en la Universidad de Nueva York y en la Facultad de Derecho de Harvard, trabajó durante un tiempo en Wall Street antes de regresar a la isla para ingresar en las filas nacionalistas, que dominaban China antes de su derrota en la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong.

Las celebraciones de los miles de partidarios del KMT han sido iniciadas por el presidente honorario del Kuomintang, Lien Chan, que declaró que la victoria de Ma "abre un mañana distinto, un nuevo entorno, nuevas esperanzas y un nuevo futuro".

En sus primeras palabras tras el anuncio de su victoria, Ma insistió en la idea de "priorizar" los asuntos de interés en el país. Así, el vencedor de los comicios estableció, en primer lugar, "la normalización de las relaciones economicas con la China continental", para después iniciar los procedimientos necesarios de cara a "un acuerdo de paz", para los cuales habrá antes que "eliminar las amenazas".

Varios países han felicitado a Ma por su victoria, entre ellos Japón, Singapur, y Estados Unidos a través de su presidente, George W. Bush, para el que Taiwán se ha consitituido como "un faro de la democracia", al tiempo que instó a Beijing a construir los cimientos para la estabilidad, absteniéndose de dar pasos unilaterales. "La elección supone una nueva oportunidad, para ambos lados, a la hora de entenderse, resolviendo pacíficamente sus diferencias", añadió el presidente Bush en un comunicado.

Este triunfo llega después de que los nacionalistas obtuvieran la mayoría en el Parlamento taiwanés, en las elecciones del pasado mes de enero. Ma está a favor de estrechar los lazos económicos y el diálogo político con China, que considera la región autónoma Taiwán como propia y nunca ha renunciado a la amenaza del uso de la fuerza para que la isla quede bajo su control.

HISTORIA DE CONFLICTO

China reclama la soberanía de Taiwán, que mantiene su autogobierno desde el final de la guerra civil en 1949, y ha prometido someter a la isla a su control, por la fuerza si fuera necesario. Pero pese a esta retórica, las relaciones económicas a ambos lados del Estrecho de Taiwán han florecido en las dos últimas décadas y las compañías taiwanesas invierten hasta 100.000 millones de dólares en territorio chino.

"Esta es una elección entre un Taiwán democrático y una China comunista", advirtió el diario del PPD ayer, llamando a los elecciones a "proteger Taiwán".

Para no quedar al margen, Ma criticó las declaraciones del primer ministro chino, Wen Jiabao, que ofreció conversaciones de paz esta semana, calificando las palabras del 'premier' de "arrogantes y absurdas". Asimismo, fue el primero en sugerir el boicot a los Juegos Olímpicos si la violencia en Tíbet continuaba, si bien ha disputado a Hsieh su advertencia de que Taiwán podría ser otro Tíbet.

Ambos han participado en vigilias con velas junto a monjes y ciudadanos tibetanos por los muertos en los disturbios en zonas tibetanas de China desde que comenzaron las protestas el 10 de marzo.

Sin embargo, el partido de Ma aboga por una eventual unificación con China, mientras que Hsieh busca la independencia. "Lo que dice Wen Jiabao y lo que dice Ma es prácticamente lo mismo: que Taiwán es parte de China", subrayó Hsieh el jueves.

REACCIONES

La llegada de Ma al poder ha suscitado reacciones entre todos los estamentos sociales de la isla. En el terreno económico, las compañías temen que los primeros meses de Ma se vean afectados por la inestabilidad global

El vicepresidente del departamento de Ingresos de Mega Securities, Ernest Lee, ha considerado no obstante, que la victoria de Ma proporcionará, a medio plazo, ciertas ventajas a la economía. Según Lee, "los fondos regresarán de nuevo al mercado de divisas, pero como la economía global es todavía inestable, el crecimiento en el mercado doméstico puede ser algo temporal, y durará unas dos semanas".

Para el vicedecano del Instituto para Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad nacional de Taiwán, Jeff Lin, la victoria de Ma es una señal de que el pueblo de Taiwán "desea ver un cambio en la economía y en la gestión del gobierno". "Los votantes esperan que Ma contribuya a normalizar las relaciones con la China continental, para que ambos lados vean una solución con la que ambos puedan salir ganando", añadió.

No obstante, Lin consideró este como el principal desafío, ya que requerirá de una férrea negociación y Taiwán carece de personas capaces de afrontarla", por lo que la isla podría "encontrarse en una situación de desventaja".

El profesor de la Universidad Cheng Chi, también de Taiwán, Chao Chien Min, consideró que "las intenciones de Ma en política internacional son claras, se puede ver qué es lo que desea".

Chao, como otros tantos analistas, consideró mucho más fácil entablar acuerdos de índole económica que un establecer un tratado de paz. "El desarrollo nacional de Taiwán es una nueva prioridad", indicó el profesor, "porque antes sólo era una cuestión política".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]