Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los estigmas de Semana Santa

Archivado en:
salud, semana santa, dermatología
Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 22-03-2008 21:59 CET

Las flagelaciones, los penitentes con los pies descalzos y los peregrinos son el pan de cada día en Semana Santa. Aunque el dolor y las heridas se conviertan en un acto de fe, no hay que dejar a un lado su tratamiento.

Istockphoto

Si la Navidad es la época de los empachos e intoxicaciones etílicas y el verano la de quemaduras solares, la Semana Santa es sobre todo época de ampollas. Y con eso me refiero tanto a producir como levantar ampollas. Ya sabemos todos que Cristo no recibió cuidados paliativos y, dicho sea de paso, la Virgen María no se sometió a fecundación in vitro, ni los mártires tuvieron la opción de la anestesia. Pero la medicina, lejos de esperar que el dolor y el sufrimiento sean una forma de ganarse el cielo o que el espíritu santo ayude a concebir a una pareja infértil, prefiere mantenerse, y nunca mejor dicho, con los pies en la tierra. Y los milagros y la fe, a la Iglesia.

Como iba diciendo, la Semana Santa es época de ampollas. Heridas aparte por látigos, coronas de espinos e instrumentos varios que son una minoría, las ampollas son las reinas traumáticas de estas fiestas. Las largas distancias a recorrer por los peregrinos o las rutas más cortas por los penitentes descalzos son un "campo de cultivo" para las ampollas. Más conocidas en términos médicos como flictenas, estas lesiones superficiales en la piel se producen por el roce con el calzado o por el terreno bajo las plantas de los pies. Suelen ser bastante dolorosas y proclives a las infecciones. Por eso, es importante tener en cuenta unos conocimientos básicos sobre estas molestas lesiones:

Herida inducida por un apósito sobre una ampolla en un peregrino.

  • Lo primero y más importante es la prevención. Aquellos penitentes con pies descalzos poco podrán hacer, así que este consejo irá dirigido especialmente a los peregrinos. Es esencial para evitar el roce con el calzado ponerse unos calcetines de algodón gruesos además de un calzado cómodo y no excesivamente ajustado. Además de descansar los pies tras varias horas de marcha.
  • Opcionalmente, se puede recurrir a apósitos en los puntos clave de los pies en donde hay mayor roce con el calzado o con el terreno (si se anda descalzo). Estos puntos clave suelen ser los tobillos (sobre todo con calzado alto), en la zona superior del talón, en la zona media de la planta del pie donde apoyamos gran parte del peso y, en ocasiones, entre los dedos.
  • Es muy importante poner estos apósitos antes para prevenir y no después de que se formen las ampollas. Porque si no, éstas pueden levantar la piel de la ampolla y la de alrededor empeorando aún más la herida, provocando casos como el de la imagen. La herida es de un peregrino que, tras la producción de una ampolla en el tobillo, decidió ponerse un apósito. Como resultado, éste terminó reventando la ampolla y amplió aún más la zona de la herida, siendo peor el remedio que la enfermedad.
  • Es imprescindible no reventarse las ampollas. Sí, por muy tentador que sea. No olvides que uno de los significados de la Semana Santa es el rechazo a las tentaciones. Sé cristiano y no cedas a la tentación rompiendo la fina capa de la ampolla que protege frente a infecciones para que se convierta en una puerta abierta para los demo-, digo, gérmenes.
  • Nada de remedios caseros para las ampollas. Ni claras de huevo, ni aceite, ni vaselina, ni agua bendita, ni demás remedios de la abuela. Si quieres limpiar la zona de la ampolla, utiliza agua corriente ligeramente fría con jabón. Si la ampolla tiene mala cara porque es muy grande, está en mal lugar o tiene pinta de estar infectada, acude al médico y probablemente te recete una pomada antibiótica o un antibiótico oral para prevenir infecciones.
  • Si la tentación ha sido demasiado fuerte y has reventado la ampolla o ésta se ha abierto por el roce, recubre la zona con una gasa estéril y reza por tu debilidad.
  • Si tienes una ampolla que tiene toda la pinta de abrirse por el roce con el calzado durante el camino será mejor tomar medidas antes que no hacer nada. Coge hilo y aguja y desinféctalos con betadine o alcohol (también existen hilos y agujas estériles adecuados con este fin). Aplica también betadine a la zona de la ampolla, enhebra la aguja con el hilo desinfectado y pasa el hilo de una punta a otra de la ampolla superficialmente. No dolerá y el liquido de la ampolla se irá drenando progresivamente dejando que ésta vaya reduciendo cada vez más su volumen.

Y, nada más, disfruta religiosamente del dolor y la incomodidad de tus heridas hasta su recuperación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]