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alfabetizacion arabe

Rachid aprende el idioma de su país en España

EFE
Actualizado 23-03-2008 10:35 CET

Madrid.-  Rachid, marroquí, es incapaz de entender los letreros en español. Es natural, sólo lleva dos meses aquí. Pero, aunque puede recitar el Corán, tampoco entiende los letreros en árabe ni puede comunicarse con un compatriota que no hable su "tamazight" natal, uno de los dialectos bereberes de Marruecos. Por eso recibe clases de español en Alicante, pero también de árabe.

(EFE)

Rachid, marroquí, es incapaz de entender los letreros en español. Es natural, sólo lleva dos meses aquí. Pero, aunque puede recitar el Corán, tampoco entiende los letreros en árabe ni puede comunicarse con un compatriota que no hable su "tamazight" natal, uno de los dialectos bereberes de Marruecos.

Quizá, cuando vuelva de su emigración, pueda hablar correctamente en el idioma oficial de su país.

Es una situación paradójica, pero en Marruecos, con una tasa de analfabetos del 50%, es frecuente encontrar personas que no sólo son incapaces de leer un texto en árabe sino que apenas lo hablan. Y eso, pese a que en la madraza, la escuela a la que algunos, como Rachid, acudieron en la infancia, se les obligara a memorizar los versículos del Corán.

Esos niños que recitan alguna de las 114 suras -capítulos- en que se divide el Corán no aprenden el árabe. Sólo memorizan el libro. Los que tengan una edad, recordarán cómo los católicos de todo el mundo memorizaban, antes del Vaticano II, las oraciones en latín: "pater noster qui est in coelis, santificetur nomen tuum..." Lo que no implicaba poder hablar ni aún entender una palabra en la lengua oficial del Vaticano.

Las clases de Rachid se dan en una centro de estudios llamado Contact Idiomas, situado en Pilar de la Horadada, en la Vega Baja del Segura, donde residen tantos extranjeros que en muchos municipios la población española es minoritaria. Rojales, con un 70% de población foránea, es el ejemplo más conocido.

El objetivo central de Contact Idiomas, creado por Victoria y Luisa Sirvent, norteamericanas pese a su apellido, no es éste, sino dar clases de español a los residentes extranjeros y de inglés, árabe, alemán y francés a los españoles, actividad en la que tiene mucho prestigio.

Luisa, aparte de profesora, ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y en la actualidad sigue siendo activista. Victoria, políglota, licenciada en filología inglesa, es la directora del centro. En sus planes iniciales no entraba la alfabetización de inmigrantes en su propia lengua. Pero la realidad tiene sus propios planes.

"Cuando vinimos a rehabilitar el local -cuentan Victoria y Luisa-, con trabajadores inmigrantes marroquíes, descubrimos que la mayoría carece de estudios y no hablan el árabe sino algún dialecto. Al principio nos costaba entenderlos, no solo el lenguaje sino su forma de pensar y de ver el mundo".

COMUNICARSE NO ES SOLO HABLAR

Empezó entonces esa tarea de alfabetización al ver que "se interesaban en aprender y se esforzaban en comunicarse con su profesor, un licenciado palestino, en el árabe culto. Se decidió impartir el dos por uno (explicamos en árabe culto para la enseñanza del español)".

Pero la comunicación no es sólo lenguaje hablado. Otra cultura implica otro modo de relacionarse con el mundo. El inmigrante debe superar también la timidez ante lo extraño y un cierto complejo de inferioridad. Victoria, Luisa y Ahmad, el profesor palestino, les enseñan cómo actuar.

"El europeo para ellos representa el pasado colonialista, el que no les da "papeles", el que les necesita pero no quiere verles en sus calles -dice Victoria-. La marginación no institucional les arrincona. La actitud de algunos españoles que, por ejemplo, no les alquilan una vivienda, les está obligando a vivir concentrados en barrios de exclusividad "mora".

"Ellos quieren convivir con el español (a distancia) e integrarse relativamente pero no conocen el mecanismo para lograrlo y tampoco existe interés por parte de los autóctonos, que les tratan como superiores y de una forma paternalista".

"Para mejorar deben conocer sus objetivos y sus derechos, aquí o en su propia tierra. Intentamos hacerles meditar ¿por qué y para qué están en España? ¿Por qué les cuesta pensar en hacerse amigos del español? ¿por qué creen algunos que existe racismo y como evitarlo si existiera?"

SIN PROGRAMAS PARA INMIGRANTES ADULTOS

En España no hay programas oficiales para alfabetizar adultos en su idioma. Sólo para inmigrantes en edad escolar, como el Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, que mantiene el Ministerio de Educación y Ciencia amparado en el Convenio de Cooperación Cultural entre España y Marruecos.

Pero en materia de educación la mayoría de las competencias están transferidas y tampoco las comunidades tienen programas, aunque sí acciones aisladas. La Comunidad Valenciana, en concreto, cede el San Roque, de Alicante, un colegio público con un 15% de musulmanes, a una asociación islámica los sábados para que impartan clases de árabe. Una alfabetización trufada de objetivos religiosos, mientras que el afán de Contact Idiomas es puramente civil.

"Durante la clase -dice Victoria- les explicamos las formas de conocer al otro y sus costumbres, y el significado de la democracia y sus ventajas, y el Estado y su funcionamiento. Les hablamos de los políticos, pintores y cuadros, músicos, escritores, museos e historia con muchas anécdotas, tanto árabes como españolas".

En Murcia y en Andalucía, aunque hay iniciativas para que los hijos de inmigrantes mantengan su idioma natal o para dar clases en su lengua a niños recién llegados, con profesores nativos, no hay nada en alfabetización e integración de adultos.

Esfuerzo de alfabetización e integración la de Contact Idiomas que no implica pérdida de identidad: "Vienen a buscar una nueva vida lejos de las dictaduras y la opresión -y por supuesto el hambre- y culpan a los gobernantes árabes por la situación en que se encuentran.

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