Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La iconografía alternativa se cuela en los Juegos Olímpicos

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 25-03-2008 14:23 CET

Se le ha bautizado como "el hombre que danza", está basado en un carácter chino y representa una silueta humana que corre a celebrar la victoria. Según sus creadores «recuerda el carácter chino Jing» y «forma parte del nombre de la ciudad huésped, en un estilo caligráfico chino particularmente significativo». Es el logotipo oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero en los últimos meses le han salido unos duros competidores.

Con el rojo como color principal, el símbolo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ya ha dado la vuelta al mundo y prácticamente no hay nadie que no lo haya visto al menos una vez. Pero China no lo va a tener fácil. Ni siquiera, en lo que respecta a sus logotipos olímpicos. Las críticas se han desatado, inauguradas por Steven Spielberg, que iba a dirigir la ceremonia de apertura y que se echó atrás hace una semanas, y la iconografía alternativa ha comenzado a aflorar. Los nuevos iconos amenazan con hacer sombra a los diseñados en China, en la recta final hacia los Juegos, Son los detractores del gigante asiático y los defensores del boicot a China como anfitriona de la cita olímpica, esgrimiendo la falta de respeto a los derechos humanos que se produce en este país.

Uno de los iconos olímpicos de los que más se habla en estos días es el logo elegido por Reporteros sin Fronteras (RSF) en la campaña contra a la censura y la falta de libertad de información de China . La organización ha entrado con fuerza en el escaparate mediático de los Juegos Olímpicos luciendo su bandera en plena ceremonia de encendido de la antorcha olímpica en la antigua Olimpia, en Grecia. El secretario general de RSF, Robert Ménard, que participó en la protesta y fue detenido por la policía griega, ha anunciado que la de ayer no será la única acción de este tipo que veremos de aquí a que comiencen los Juegos en agosto.

Mientras, para aquellos que no pueden quitarse de la cabeza la imagen de ayer, la organización ha puesto a la venta camisetas con el ya célebre logotipo que anima a boicotear Pekín 2008, al más puro estilo de la moda solidaria. Lucir los anillos olímpicos con forma de esposas sólo cuesta 25 euros más gastos de envío.

No son los únicos objetos de temática olímpica o "antiolímpica" que ya están a disposición de los más ávidos compradores. De hecho, los Juegos Olímpicos son uno de esos eventos que dan rienda suelta al merchandising descontrolado. En la 'tienda olímpica' se pueden adquirir abanicos, rompecabezas, todo tipo de material relacionado con las mascotas olímpicas, colecciones de monedas y medallas sobre los Juegos, hinchables, gorras, gafas de sol y, por supuesto, no podrían faltar los bolígrafos y mecheros olímpicos.

La competencia viene de la mano de los activistas por la causa tibetana. Students For A Free Tibet, (Estudiantes por un Tíbet Libre), una organización que lucha por los derechos de los habitantes de esta región asiática vende todo tipo de objetos y prendas de vestir con símbolos del Tíbet. Entre los objetos en venta, posters de su campaña, 'Game's over. Free Tibet', en cuyo logotipo se hace otra libre interpretación de los míticos anillos olímpicos. "El juego se ha acabado", es el lema de la campaña de esta organización liderada por jóvenes tibetanos y formada por estudiantes de todo el mundo que piden el fin de lo que ellos consideran la ocupación china del Tíbet.

Otros, más que criticar al país anfitrión, apoyan la causa tibetana impulsando un equipo olímpico procedente de esta región, un gesto bastante significativo teniendo en cuenta que a los Juegos Olímpicos sólo pueden presentarse estados independientes. 'Support Team Tibet' (Apoya al equipo del Tíbet) trata de impulsar las acciones para liberar al Tíbet defendiendo la participación de su equipo en los juegos. La forma más concreta de apoyar al grupo olímpico tibetano es aportar tu firma o comprando alguno de sus productos. La campaña también incluye una galería de acciones, aunque su principal reto a día de hoy es que su escudo olímpico dé la vuelta al mundo.

Una de las campañas más antiguas fue iniciada por Amnistía Internacional, '¿Sabes a qué se juega en China?'. El dibujo que la ilustra emula los pictogramas diseñados para los Juegos Olímpicos . Los originales son un conjunto de 35 iconos, con las gráficas propias de los sellos chinos como base, en los que se representan todos los deportes oficiales del evento. El de Amnistía, que pide una inmediata mejora de los derechos humanos en el país asiático, representa a dos hombres que apalean a un tercero. La imagen es ya uno de los símbolos más significativos entre los activistas pro derechos humanos en China.

Algunas iniciativas van más allá que emular los símbolos elegidos por China para ilustrar sus Juegos de Pekín. Desde hace meses circula por la red una campaña de contrapublicidad de Pekín 2008. Se trata de una tira de viñetas que plantea una cruel hipótesis de cómo podría haberse diseñado 'el hombre que danza'. En las macabras imágenes se representa a un hombre chino a punto de ser fusilado, de cuya silueta proyectada en la pared habría surgido la idea de la que es hoy la imagen oficial de Pekín 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Gracias a la Red estas olimpiadas van a ser más libres, le pese a quien le pese :) +

por Anónimo el 25/03/2008 a las 15:17
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]