Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ciudades bellas fuera de la ley

Archivado en:
tendencias, arquitectura
Por CIRO MÁRQUEZ* (SOITU.ES)
Actualizado 31-03-2008 12:42 CET

No cabe duda de que la norma es garante de calidad, sin embargo cuando se trata de belleza pautarla resulta complicado. A menudo los ayuntamientos se esfuerzan por sintetizar sus cascos históricos en un conjunto de normas capaces de clonar las tipologías existentes. Lejos de conseguir ese elemento neutro capaz de pasar desapercibido a la vez que resalta las virtudes de los edificios "auténticos", esas pautas dan lugar a verdaderos "Frankenstein", "engendro" u "horrendo huésped" como Shelley denomina a la criatura, que sí es capaz de albergar vida, pero no armonía.

A continuación muestro algunos casos, que a mi juicio han encontrado la armonía al margen de la ley. Casos que no son ejemplos a seguir, dado que la belleza es difícil de reproducir.

Corrubedo, A Coruña. El pueblo más bonito de España

Parece que sólo hay dos formas de llegar a la categoría de pueblo más bonito: una, alcanzar la mayoría de edad (tres o cuatro siglos) sin desmejorar, la otra, que le califique como tal un oriundo del lugar. Descartando la segunda nos quedamos con "este montón de casas de pizarra aún no ha abandonado la Edad Media" o "este pueblo de hermosos y tranquilos rincones despliega su rotunda tesis de cal inmaculada". Podemos añadir otro siempre y cuando "el casco antiguo no muestre el menor zarpazo de la moderna arquitectura". Todos estos calificativos y los 30 pueblos que los inspiraron pueden encontrarse en el Magazine de El Mundo, julio de 2005.

El grupo de cualificados expertos dejó de lado al pueblo de Corrubedo, a pesar de su origen celta. En este pueblo "el zarpazo" debió llegar en torno al año 70 a juzgar por el diseño de los alicatados en sus fachadas, lo hizo de forma desenfrenada y total. En Corrubedo no hay casa que escape a la singularidad, es de una heterogeneidad tal que resulta totalmente unitario. Es además una unidad a prueba de nuevas incorporaciones, hasta el minimalismo denso de la casa de David Chipperfield se incorpora y se beneficia de la totalidad. Este paraíso feísta es fruto de la expresión de la identidad individual, la necesidad común de protección frente al clima extremo, una absoluta ausencia de normativa y probablemente, el stock de azulejos de la zona.

La forma de la favela

Si la estética, según la RAE, es la "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte", podemos afirmar que ésta difícilmente se impone. Si hay una norma para la belleza se define como parte del proceso y solo se hace patente a posteriori. La favela lo ilustra bien, es un asentamiento no planificado donde la única ley que impera es la de los narcotraficantes, pero su morfología es clara. Las leyes que dan forma a la favela son pocas, su altura está limitada por la precariedad de los materiales de construcción, dando lugar a un manto continuo que reproduce fielmente la topografía. Este manto crece sin otra pauta que la de no bloquear el acceso a las "construcciones" existentes, respetando únicamente las escorrentías naturales a falta de saneamiento urbano.

Rompiendo esta morfología encuentro la Ciudad Amurallada de Kowloon en Hong Kong, demolida en 1993, que llegó a ser el punto más densamente poblado del planeta con 50,000 habitantes en 0.026 km2. Una auténtica favela vertical, limitada perimetralmente y absolutamente compactada.

La forma de la favela no es nueva, tiene que ver con la autoconstrucción y la alta ocupación, podemos encontrar semejanzas, por ejemplo, con la medina. Es un claro ejemplo de sinceridad y homogeneidad, ilustrando lo más feo de las desigualdades sociales. Es un ejemplo de gran belleza formal.

Residencial Francisco Hernando: 13.000 viviendas en Seseña, Toledo, en un terreno recalificado sin abastecimiento de agua

Un caso de constructor radicalizado, liberado de chinas en su zapato, en el que emerge con clarividencia la verdadera ley que da forma a la edificación, esta ley no es otra que el mercado y la viabilidad del negocio. Tal vez de forma casual, no buscada, la ley aquí se muestra de forma sincera, sin tener que salvar ningún tipo de obstáculo, y da lugar a un resultado entero, de sencillez sistemática y presencia rotunda. Las 13.000 viviendas en medio del desierto toledano recuerdan a una legión romana desplegándose para la batalla, formando un quincunx o damero de manípulos.

Según su promotor esta macro urbanización "ha cumplido la legalidad urbanística en todos sus trámites", no en vano es un hijo natural del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, genéticamente diseñado para el beneficio de las constructoras, y que ha sido la gran oportunidad perdida. Este descomunal ensanche de Madrid nos devuelve a lo peor de un siglo XIX abierto de piernas al automóvil en lugar de trazar una ciudad para el XXI. Hasta ahora, era un trabajo de siglos o decenas de años, hoy en día, la unidad sólo se alcanza en cuestión de meses.

*Ciro Márquez es arquitecto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]