Barcelona.- Los hoteles del centro de Barcelona han registrado una ocupación del 100% entre el jueves y domingo de la pasada Semana Santa -un 90% de media en el conjunto de la ciudad- a pesar de que este año estas fiestas se han celebrado a mediados de marzo, cuando la climatología suele ser más adversa para el turismo.
El tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jordi William Carnés, que ha hecho hoy un primer balance de los resultados turísticos de la capital catalana, ha explicado que el porcentaje de ocupación a lo largo de toda la Semana Santa -incluidos los días laborables-, ha rondado el 85%, "por lo que se puede decir que ha sido una buena semana para el sector", ha añadido.
A la espera de datos más detallados, Carnés ha adelantado que el turista procedente del resto del Estado ha sido el mayoritario, "ya que Barcelona se ha convertido en un referente del turismo urbano" para los visitantes españoles, que buscan sobre todo actividades de índole cultural, aunque también el más prosaico "shopping".
Carnés ha destacado que a pesar de ser una Semana Santa "tempranera", la climatología ha sido benigna, lo que ha permitido obtener uno de los mejores registros de los últimos años en cuanto a ocupación.
"Estamos en una franja muy positiva, pero ha habido años en los que todavía han sido mejores, como cuando la Semana Santa cae a finales de abril, lo que favorece una mayor ocupación, pero la que hemos tenido en esta ocasión ha sido buena", ha indicado el tercer teniente de alcalde.
En cuanto a la percepción negativa que algunos barceloneses tienen del sector turístico por considerar que se trata de una actividad masiva que puede llegar a provocar problemas de convivencia, Carnés ha afirmado que Barcelona es según la mayor parte de rankings internacionales una de las ciudades del mundo mejor consideradas.
"Es evidente que esta consideración elogiosa se ha de mantener y velar", ha señalado el concejal, quien ha recordado que el ayuntamiento, junto a Turismo de Barcelona, va a impulsar un plan estratégico para abrir un periodo de reflexión que permita incrementar los elementos positivos y mitigar los inconvenientes que se puedan generar.
En este sentido, ha apuntado que uno de los objetivos del consistorio y de los operadores es comenzar a "enseñar" otros lugares de la ciudad, no únicamente los lugares más conocidos del centro de la capital.
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