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chile, energia

Los chilenos pagarán menos por las gasolinas tras la entrada en vigor de una nueva ley

EFE
Actualizado 25-03-2008 17:08 CET

Santiago de Chile.-  Desde hoy los chilenos pagarán menos por las gasolinas, al entrar en vigor una ley que recorta el impuesto específico a los combustibles.

(EFE)

Según el Gobierno, con la rebaja de los combustibles la inflación debiera ceder hasta acercarse al cuatro por ciento, que es el tope del rango meta (2-4 por ciento) establecido por el Banco Central.

Según fuentes oficiales, el precio de las gasolinas debiera disminuir en unos 50 pesos por litro (unos 11 centavos de dólar) respecto de los valores actuales, que promedian unos 600 pesos (1,33 dólares).

En Antofagasta, en el norte del país, donde cumple una visita de trabajo, la presidenta Michelle Bachelet afirmó que la medida supone "un alivio para miles de chilenas y chilenos" e instó a los distribuidores a traspasar de inmediato la rebaja al público.

"Por el bien de todos los chilenos espero que esta rebaja se empiece a aplicar por quien corresponda a partir de hoy, porque en los momentos difíciles lo que se requiere es la colaboración entre todos", subrayó la mandataria.

Ello en alusión a la difícil situación que afrontan los chilenos en materia de inflación, que por factores externos y también por una sequía que ha hecho subir los precios de los alimentos escaló hasta un 8,1 por ciento interanual el pasado febrero.

"Yo sé perfectamente que la gente está sintiendo los efectos de esta situación internacional compleja, que por supuesto también afecta a Chile y que influye en alzas de precios de productos básicos", afirmó Bachelet.

Según el Gobierno, con la rebaja de los combustibles la inflación debiera ceder hasta acercarse al cuatro por ciento, que es el tope del rango meta (2-4 por ciento) establecido por el Banco Central.

La ley, publicada hoy en el Diario Oficial, establece una rebaja temporal, de dos años, del impuesto específico a los combustibles, además de incentivos tributarios a la importación de vehículos de tecnología híbrida y recursos para el desarrollo de biocombustibles.

También elimina un impuesto denominado "de timbres y estampillas" a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y restringe franquicias tributarias a la construcción de viviendas de alto costo, todo ello con el propósito de incentivar la actividad económica.

El Banco Central señaló el lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció el año pasado un 5,1 por ciento, por debajo de lo esperado y sólo un cuatro por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2007, lo que según los expertos confirma que la economía chilena está en desaceleración.

Aunque para el año 2008 la proyección oficial de crecimiento se mantiene en un rango de entre 4,5 y 5,5 por ciento, tras las cifras conocidas el lunes analistas privados comenzaron a recortar sus previsiones a un margen de entre 4 y 4,4 por ciento.

En ese contexto dirigentes empresariales plantearon el lunes al Gobierno el recorte en un punto, al 18 por ciento, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), idea que hoy fue respaldada, con matices, por casi todos los partidos políticos, de Gobierno y oposición.

Según el autor de la idea, Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, la principal patronal del país, la rebaja se traduciría en un aumento adicional de la actividad económica de entre 1,1 y 1,5 por ciento.

Los defensores del recorte recordaron que el IVA fue aumentado en un punto, "de manera temporal", durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), para compensar los menores ingresos fiscales por aranceles a las importaciones, debido a la desgravación incluida en los tratados de libre comercio suscritos por el país.

Se suponía que el aumento sería anulado el 2006, pero ello no ocurrió.

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