Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La presentadora total (y única)

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-03-2008 07:57 CET

Pepa Bueno presenta cada día 'Los desayunos de TVE' Una hora después de despedir este programa, Pepa Bueno regresa a la pantalla para presentar «Esta mañana», nuevo magazine matinal. Lo que es el doblete. Y el ejemplo perfecto de la excelente política laboral y profesional de TVE. Una estrategia innovadora que consiste, por si ustedes no se han dado cuenta, en invitar a los trabajadores de la televisión pública a marcharse para que, poco a poco, Pepa Bueno presente todos los programas.

La polipresentadora de TVE.

En Abril Pepa alargará su jornada un par de horas y presentará 'Telediario 1'. En mayo, tras comerse un bocata y echarse una siestecita en maquillaje, Pepa afrontará la jornada de tarde y se pondrá al frente de 'España directo' y 'Gente'. En Julio, TVE trasladará los platós a Pamplona, o pondrá un jet privado a disposición de Pepa, puesto que comentará los encierros de San Fermín. Y así, pasito a pasito, hasta la noche del 31 de diciembre, cuando Pepa retransmita las campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid.

Si el Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE sigue su curso sin problemas, a comienzos de 2009 Pepa Bueno presentará todos los programas realizados por televisión española. Y para 2010, también los de las productoras externas, que así se ahorrarán un presentador y pondrán broche de oro al negocio que están haciendo con la tele pública.

Pepa Bueno comenzó ayer este pluriempleo maratoniano estrenando 'Esta mañana' (La 1), magazine matinal que podría parecer una prolongación ligera y asilvestrada de su excelente 'Los desayunos de TVE'. Esa sensación se debía con toda seguridad a que esos programas tuvieron como nexo de unión a los invitados, dos de los humoristas españoles más reconocidos y en mejor estado de forma: José Blanco primero, Rodolfo Chiquilicuatre después. No sabría decirles cuál de los dos estuvo más gracioso, puesto que ambos, como sucede con esos payasos alcohólicos a los que se les corre la pintura de la cara, provocan en este bloguero una profunda depresión: son la élite cultural y política de la España que nos ha tocado vivir.

"Manden chikivideos", piden en este nuevo programa. Ver a TVE promocionando a tope a Chikilicuatre, personaje creado por una cadena privada, resulta cuando menos sorprendente. Tanto como la sobreexplotación de Pepa Bueno, excelente profesional que se ha metido en un jardín de proporciones descomunales, desconozco si por imposición o por ambición. 'Los desayunos de TVE' es un programa diario magnífico, que justifica por si sólo su presencia en la televisión pública. ¿Por qué hacer doblete? ¿No es suficiente trabajo un programa diario? ¿No hay en TVE otro periodista o presentador capacitado para hacer un programa matinal digno?

El nuevo programa nace con un planteamiento tan poco original como su nombre. 'Esta mañana' sustituye a 'Por la mañana', el espacio que presentaba Inés Ballester. Y es un magazine matinal de aspecto aseado y digno, definido por la propia Bueno como un "cóctel que lleva a partes iguales información y diversión". Si no fuera por la patética entrevista a Chikilicuatre, una pesadilla para olvidar, podríamos decir que este nuevo magazine está a años luz de, por ejemplo, el sensacionalismo macabro y casposo de Ana Rosa. Pero también que no sorprende lo más mínimo, y que basa todo su potencial en la capacidad de comunicación de su presentadora.

Sólo el éxito de audiencia puede justificar este caso de explotación laboral, que transmite una terrible sensación de pobreza y falta de imaginación en nuestra agonizante televisión pública.


Un motivo para no ver la televisión

Kick Out
Cd: Not the Same Kids
Barely / Kick Out

La fórmula, no por vieja, resulta menos efectiva: un par de guitarras, bajo y batería. La clave está en las canciones, y en la energía y la fe con que están tocadas. En este caso, quince trallazos de power pop de primera categoría.

No busques 'Kick Out' en guías americanas o británicas. Es un cuarteto madrileño, y éste es su primer disco, un cañonazo grabado en Gijón y coproducido por el grupo junto a Mike Mariconda y Jorge Explosión. Y a un precio brutal: 10 euros!

Clip de 'Bando of Brothers'

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Recuerda que la chiquilla se tiró 8 años presentando Gente con cara de amargada. Yo me alegro por ella. +

por Anónimo el 25/03/2008 a las 09:57
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]