Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cacerolada a Cristina Kirchner divide a la blogosfera

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 26-03-2008 16:49 CET

La presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner ha tenido que enfrentarse a su primera cacerolada, una práctica que se extendió por el país en 2001, cuando tuvo lugar la grave crisis económica y el llamado "corralito". Esta vez han sido los productores agrícolas, en huelga desde hace varias semanas, que se lanzaron a la calle para protestar contra las palabras de la dirigente, que aseguró que se mantendría firme y que no negociaría con ellos. En Buenos Aires, la marcha terminó con disturbios cuando se "tropezó" con una manifestación de apoyo al Gobierno. Esta división de la sociedad también se refleja en la red, donde blogueros más o menos conocidos dan su visión sobre lo ocurrido ayer.

todox2k

Cacerolada virtual

Los internautas más críticos con el Gobierno han sido de los primeros en postear. Algunos llevaban varios días haciéndose eco de la huelga de los agroindustriales que comenzó hace dos semanas.

  • Adrián Ventura, colaborador habitual de La Nación de Argentina defiende en su artículo "Provocar no resuelve los problemas", que la actitud de la presidenta, que se mantuvo firme ante la huelga de productores agropecuarios, "lejos de resolver el conflicto, lo dejó trabado entre dos discursos aparentemente irreconciliables".
  • todox2k: Alberto Aníbal Fernández es un internatura muy crítico con la gestión de Kirchner. En su blog, 'Todo por dos k', en clara referencia al matrimonio Kirchner, ironiza sobre lo ocurrido ayer y lo describe como la "crónica de una receta anunciada". ¿Los ingredientes? "Una cucharada de Soberbia, 100 gramos de Autismo, un pote de Prepotencia..."
  • Cierto tipo de mujer en los tiempos del hombre: Una bloguera del diario Clarín, uno de los más importantes de Argentina cree que "resulta paradójico que desde el Gobierno se critique a los paros del campo y se los tilde de piqueteros de la abundancia cuando, horas más tarde del discurso pronunciado por nuestra presidenta, Cristina Fernández, en plena Plaza de Mayo, los vecinos que se convocaron espontáneamente en apoyo al sector del campo fueron desplazados por los piqueteros oficialistas". Por otro lado se extraña de la manifestación favorable al Gobierno que se enfrentó a la de los que protagonizaban la cacerolada. "¿Cómo se puede ser piquetero oficialista?", se pregunta.
  • El blog de Cha: Aunque el blog no suele tratar los temas políticos, su autor no puede evitar dedicar un post a la cacerolada. Defiende la espontaneidad de la marcha, ya que en algunos sectores de la sociedad se insinúa que detrás puede haber intereses políticos concretos: "La manifestación de hace un rato en Plaza de Mayo, también en algunos lugares de La Plata, de donde soy, fueron espontáneas, pero claro a un Kirchner no se le puede hacer una manifestación, porque no reprime, pero ¿qué hace?"
  • The Place I’ll Return To, Someday: Este bloguero se limita a reproducir lo que han publicado los medios sobre la manifestación contra Kirchner. "Lejos están los tiempos de los abrazos con Ángela Merkel, las fotos con Ségolène Royal y las tocadas de campana en New York, ¿no?", se limita a decir.
  • La voz del Sinchi: Reproduce el anuncio que formó parte de la campaña electoral de Cristina Fernández Kirchner, que trataba de una niña llamada Dolores Argentina: "¿que será de la vida de esa nenita?… ¿Se acuerdan? (...) El final reza algo así como que a la nena cada vez más la llamaban Argentina y menos Dolores… ¿Seguirá siendo así?"
  • Wincofon: El autor de este blog da a la presidenta una de cal -"Con su discurso intransigente de ayer a la tarde, Kirchner subió la apuesta de la confrontación y logró instantáneamente que los empresarios hablen de paro por tiempo indeterminado"- y una de arena -"El gobierno tampoco sabe - ni supo- explicar a la sociedad la política económica oficial, supuestamente inclusiva desde lo social, que justifica los ajustes en las retenciones"-.

No todo es blanco o negro

No todos los internautas ven el conflicto de la misma manera. Muchos ven una "mano oscura" detrás y analizan quiénes pueden ser los interesados. Por otro lado, se muestran extrañados de que los dos sindicatos implicados en la huelga tengan orígenes tan distintos y, aunque parece que ninguno de ellos se siente identificado con las políticas de los Kirchner, someten a juicio todo aquello de lo que informan los medios tradicionales.

  • Letranauta: Un bloguero de Clarín se pregunta "¿qué fue eso? ¿una protesta del Campo?". Según él, "no es lo mismo la Sociedad Rural Argentina, nicho de poderosos varones del agro que la Federación Agraria Argentina, institución donde militan pequeños y medianos productores". El autor de Letranuta opina que, aunque lo parezca, no es la misma lucha: "Los intereses de las dos Instituciones no coinciden, dado que las medidas que pueden favorecer a la primera no favorecen a la segunda".
  • Sendero sin huella: Su visión es muy distinta a la que se ha publicado en la mayor parte de los medios de comunicación nacionales e internacionales. Según el autor de este sitio web "los trabajadores del campo (los verdaderos "campesinos") son los que tienen los ingresos más bajos en Argentina". El bloguero asegura que ha "hablado personalmente con personas que ganan entre 700 y 800$ por mes trabajando de sol a sol, engrosando las arcas de los dueños de los campos, que viajan más de 1000 km para permanecer 4 ó 5 meses lejos de su familia trabajando en las cosechas que empiezan cuando acaban las de sus provincias. Hoy no vi a ninguno de ellos encabezando los cortes de ruta".
  • Tejiendo redes: Este internauta vivió la cacerolada en directo y no duda en contar la impresión que le dio lo que ocurrió en las calles de Buenos Aires: "Ví rubias quejándose con bananas de cotillón que luego entraron a McDonalds porque la protesta les dio hambre. Vi autos último modelo tocar la bocina con muchas ganas. Qué top apoyar al campo, no?". Por otro lado, asegura que, con esto, no quiere "justificar al gobierno de los K, ni nada por el estilo, sino darnos cuenta de la hipocresía de la clase media alta argentina". Se pregunta por qué estas personas "no salieron -por ejemplo- cuando Menem regalaba las empresas nacionales".
  • Marto Stef: Este internauta define la cacerolada como una "comedia costumbrista", en la que "todos los actores tienen su cuota de pelotudez exacerbada: Una presidenta que no sabe nada de política; los hijos del campo que estudian en la ciudad, las amas de casa y los gorilas que agarran la cacerola como si eso no tuviera un sentido concreto; los descamisados de pie para recuperar su plaza...". El autor de esta bitácora reconoce que cuando escuchó el discurso de Fernández Kirchner no se le ocurrió que fuera a "confrontar de una manera tan tonta", pero se equivocó.
  • Todo de nada: Critica las palabras de confrontación de la presidenta pero preferiría que no hubiera cacerolada, porque no quiere que se repita lo que pasó en Argentina en el 2001: "Yo no comparto las ideas de los Kirchner, pero no me gustaría ver otro helicóptero saliendo del techo de la Rosada (el palacio presidencial), eso no le hace bien a nadie. No le hace bien a la Argentina".
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]