Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Descodificadores gratuitos para iniciar el apagón analógico

  • A Fonsagrada será el primer municipio de España donde se producirá el apagón analógico
  • La Xunta reparte descodificadores gratuitos a las familias que no los tengan
Archivado en:
tdt, apagon analogico, soria, lugo
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 27-03-2008 11:01 CET

Poco menos de 5.000 habitantes repartidos a lo largo de 450 km2. La mayoría no conoce a House y está al margen de la polémica suscitada con el vestido de novia de Belén Esteban. En el municipio lucense de A Fonsagrada son muy pocos los que tienen acceso a las cadenas de televisión privadas y la gran mayoría sólo pueden ver la programación de la Televisión de Galicia (TVG). Pero esto está a punto de terminarse. El próximo día 5 de abril se producirá el apagón analógico en la zona, el primero de toda España, y con la TDT instalada los fonsagradinos podrán ver 25 canales de televisión.

(Protección Civil)

Un agente hace entrega del descodificador a un vecino.

Hasta entonces, y desde este lunes, los agentes de Protección Civil están llevando a cabo el reparto domiciliario de los descodificadores que permitirán a la población — llamada a 'digitalizarse' a través de una campaña informativa de Forges (de padre y abuelo) — estar preparada para la fecha. Será un aparato gratuito por cada familia, todos ellos subvencionados por la Xunta de Galicia ya que el Gobierno central no tiene nada que ver con esta iniciativa. Además, se han instalado siete receptores y "hay otros tres o cuatro más en proyecto", explica un vecino. Todos empezarán a funcionar el día 5 de abril cuando se desconecte el único receptor analógico que tiene la localidad y que a duras penas suministra la señal de televisión.

El objetivo de este proyecto 'unilateral' es "solucionar un problema que afecta al municipio desde hace tiempo", explica su alcalde el socialista Argelio Fernández Queipo. "Aquí se ven muy mal los canales de televisión. Con la televisión normal, sin antenas adicionales, apenas vemos la TVG, y a veces TVE y La 2". La difícil orografía del lugar, con varias cotas por encima de los 1.200 metros, es la culpable de esta situación. Todo un reto para la Secretaría de Comunicación del Gobierno gallego que asegura que "si sale bien aquí, el apagón analógico funcionará en toda la comunidad".

"Ya era hora de que se viesen todas las televisiones"

A partir del primer sábado de abril, día en que el presidente gallego Emilio Pérez Touriño realizará el apagón definitivo, todos los vecinos del municipio tendrán acceso 25 canales de televisión nacional. Algunos ya lo tenían porque habían adquirido la TDT de forma independiente. Ellos no recibirán el descodificador gratuito. Por eso, aunque la tirada inicial iba a ser de 2.000 aparatos, de momento sólo se están repartiendo 1.000 que están siendo recibidos como 'agua de mayo'.

La campaña informativa corre a cargo del dibujante Forges.

"El invierno es muy largo para todos, pero sobre todo en las zonas de montaña y fíjate con un solo canal... más", cuenta el alcalde que insiste en que la buena acogida de la iniciativa más que obvia durante el reparto. "La reacción de la gente cuando llegamos a sus casas es muy buena", dice Víctor, agente de Protección Civil.

Eso no quita para que haya dudas. "Lo que más nos dicen es ¿qué voy a poder ver con esto?", añade Víctor. Aunque quieren ver cuantos más canales, mejor, les preocupa sobre todo dejar de ver la TVG que por obligación o por interés se ha convertido en su cadena de televisión favorita y sus programas, en imprescindibles.

Lo que parece que no les preocupa tanto es la instalación. Ni a los vecinos y tampoco al propio alcalde. "Es muy sencillo porque es conectar un aparato a la televisión", dice. Además, "si tienen alguna duda", añade Víctor, "siempre hay algún joven en cada aldea que sabe manejar un ordenador y un móvil y que puede echar una mano al resto de los vecinos".

Soria, experimento central

Aunque A Fonsagrada será el primer municipio donde se realice el primer experimento, el Ministerio de Turismo, Comercio e Industria prepara su apagón en Soria. Según los plazos será a lo largo del primer semestre de este año y para estar preparados los vecinos cuentan con puntos de información en la ciudad y una web informativa.

Los sorianos no recibirán los descodificadores gratuitos pero sí ayudas para su adquisición. Cada familia recibirá 60 € para la compra y 15, para la instalación. Además las comunidades de vecinos contarán con 450€ por edificio que facilitará la adaptación de la instalación colectiva para la recepción de TDT.

Con el experimento de Soria el Gobierno central preparará el apagón de toda España que si se cumplen los plazos previstos, el 3 de abril de 2010.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]