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r.dominicana, unicef

R.Dominicana y UNICEF inician una campaña para aumentar el consumo de sal yodada

EFE
Actualizado 26-03-2008 02:56 CET

Santo Domingo.-  El Ministerio de Salud de República Dominicana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) iniciaron hoy en el país una campaña dirigida a orientar a la población para elevar el consumo de sal yodada.

(EFE)

Vista de una salina. El Ministerio de Salud de República Dominicana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) iniciaron hoy en el país una campaña dirigida a orientar a la población para elevar el consumo de sal yodada.

De acuerdo a datos de estos organismos, el 75 por ciento de la población dominicana consume sal en grano, a pesar de su prohibición en la nación caribeña de 10 millones de habitantes.

"En República Dominicana hace unos años se evidenció un notable aumento en el consumo de sal yodada, pero luego al parecer no hicimos lo necesario para que este esfuerzo se sostuviera en el tiempo y para el 2006 sólo un 19% de la población consumía sal yodada", dijo el representante local de UNICEF, Tad Palac.

La estrategia supone la ejecución de dos procesos, uno de promoción y educación para la salud, soportado en la campaña masiva 'Consume sal yodada, o nada" y el otro busca asegurar la inclusión del yodo en la sal para consumo humano, basado en labores de vigilancia y monitoreo de la producción y distribución de sal.

Palac afirmó que el 67 por ciento de las marcas de sal en el mercado no contienen yodo y de que solo el 13,7 por ciento contiene la cantidad del producto que exige la normativa estatal de un rango de entre 30-100 partes por millón.

El representante de UNICEF precisó que un reciente estudio del Programa Mundial de Alimentos de la ONU determinó que el costo de la desnutrición infantil en República Dominicana representó el equivalente en 2004 a un 3,6 por ciento del PIB y a más de tres veces el gasto público en salud de ese año.

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