Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automoviles

Un concesionario cifra en un 96% el aumento de ventas de coches ecológicos en Navarra

EFE
Actualizado 26-03-2008 17:45 CET

Pamplona.-  Las ventas de coches ecológicos han crecido en Navarra un 96%, según datos de la federación de asociaciones de concesionarios de automóviles Faconauto, que destaca la incidencia que ha tenido en este aumento el nuevo "impuesto verde".

(EFE)

Exposición de automóviles ecológicos durante un salón del automóvil en Pekín el pasado octubre.

En este sentido precisa que las ventas de vehículos que acusaron mayores descensos en la Comunidad Foral fueron los situados en el último tramo del impuesto, con un retroceso del 39,3%, seguidas de aquellos con un nivel de emisiones de entre 160 y 199 gr./km, con un retroceso del 25% y de los vehículos situados en el segundo tramo de la tasa y gravados con un tipo del 4,75%, que bajaron un 10,5%.

Según la Ley de Calidad de Aire aprobada el pasado noviembre, los coches que emitan hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del impuesto, mientras que éste será del 4,75% para automóviles que emitan entre 121 y 159 gramos de CO2 por kilómetro, del 9,75% para emisiones de entre 160 y 199 gramos y del 14,75% para los que emitan de 200 gramos en adelante.

Faconauto asegura también que los "grandes perjudicados" por la nueva fiscalidad verde fueron los todoterrenos, hasta ahora "los protagonistas indiscutibles" del mercado, con crecimientos de ventas de dos dígitos "gracias a su percepción de robustez, seguridad y estatus social".

Precisa al respecto que las ventas de los todoterreno más contaminantes han caido hasta febrero un 16,6%, mientras que en el segmento de turismo han bajado hasta un 66,6% los que emiten más de 200 gramos de CO2, el 34,7% los situados entre 160 y 199 gramos de emisiones y un 10,6% los de entre 121 y 159 gramos.

El estudio de Faconauto afirma así que el nuevo Impuesto Ecológico está mostrando su efectividad para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, con "un claro descenso con respecto a las cifras manejadas en años anteriores".

De esta forma indica que las emisiones de dióxido de carbono de los coches matriculados en los dos primeros meses disminuyeron un 4,8% en el acumulado del año, hasta situarse en una media de 149,6 gramos por kilómetro, acercándonos a los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto.

Según la patronal de concesionarios, esta tendencia ecológica tuvo su reflejo inmediato en la potencia media de los vehículos vendidos al reducirse en un 2,8% en los dos primeros meses de 2008, hasta situarse en una media de 115,6 CV, y tuvo también un efecto en la eficiencia energética de los vehículos matriculados en estos dos meses (+3%), con una media de 17,6 kilómetros recorridos con un litro de combustible.

Según Faconauto, la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación permitirá a los fabricantes de automóviles acercarse al nivel de emisiones de 140 gramos por kilómetro comprometido con la Unión Europea para 2008 ya que el prevé que las emisiones de dióxido de carbono se sitúen en 140,8 gramos por kilómetro en 2009 y en 133,8 gramos por kilómetro en 2010.

En todo caso Faconauto entiende que la aplicación de una fiscalidad ecológica no debe realizarse "de manera indiscriminada" sobre determinados modelos, sino sobre "bases sólidas de acuerdo a las directrices europeas, más encaminadas a gravar el uso/consumo del automóvil que la adquisición del propio vehículo".

Por ello patronal suprimir "por anacrónico" el Impuesto de Matriculación (antiguo Impuesto de Lujo) e incrementar gradualmente la carga fiscal del Impuesto sobre Hidrocarburos, de manera que se penalice el consumo/uso y no la adquisición, es decir, que quien más consuma también pague más.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]