Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gitanos discriminacion

El alcalde de Poio destaca la buena actitud de las familias gitanas

EFE
Actualizado 26-03-2008 20:06 CET

Pontevedra.-  El alcalde de Poio, Luciano Sobral (BNG), que ayer tuvo que salir escoltado por la Guardia Civil ante el acoso de un grupo de vecinos contrarios al realojo de gitanos, ha reconocido en entrevista con EFE que "fue la peor noche" de su carrera política y destaca la buena actitud de las familias de etnia gitana.

(EFE)

El alcalde de Poio, Luciano Sobral.

Destaca que vivió la situación arropado por sus compañeros de gobierno, BNG y PSdeG cuando en la puerta del ayuntamiento, desde las siete y media de la tarde, vecinos de Monteporreiro (Pontevedra) Y Caritel (Pontecaldelas) protestaban por la política de realojos por la administración local y autonómica entorno a varias familias gitanas procedentes del asentamiento de O Vao.

Pasadas la media noche, y tras permanecer más de noventa minutos después de finalizar el Pleno en el consistorio, tuvo que ser escoltado por diversos agentes de la Guardia Civil y Policía Local hasta su casa. Tras de si, trescientos vecinos increpándole y sy coche particular dañado: ruedas pinchadas y la carrocería arañada con diversos insultos grabados en las puertas.

Pregunta.- El episodio de ayer fue de todo, menos una noche tranquila.

Respuesta.- La situación fue muy tensa, aunque curiosamente el pleno estuvo presidido por un cierto clima de normalidad. Incluso, al final del mismo, permanecimos en el salón para atender la demandas de los vecinos de Caritel (Pontecaldelas) en desacuerdo con los realojos de la familias procedentes del poblado gitano de o Vao. Después, a la salida del pleno, las cosas pasaron a mayores.

P.- Además de los insultos, gritos y conatos de agresión, su coche sufrió daños de consideración. Por todo lo acaecido, ¿tiene la intención de adoptar medidas judiciales?

R.- Creo que no estaría bien que no lo hiciésemos. Vamos a poner en conocimiento de la subdelegación del Gobierno y Ministerio Fiscal los hechos registrados ayer. Por ejemplo, la retención de la corporación en la casa consistorial por la imposibilidad de salir libremente y, por supuesto, los daños producidos a los coches estacionados en las inmediaciones, entre ellos el mío.

A partir de que adoptemos estas medidas administrativas y judiciales, solo podemos pedir que se actúe en consecuencia ante la gravedad de una situación vivida.

P. - ¿Ha sido una noche difícil?

R. - Si. Llevo muchos años en esto y he vivido situaciones complicadas en etapas democráticas y, en la propia dictadura, pero lo de ayer, personalmente, fue una situación desagradable.

Contamos con unas posibilidad enormes para poder utilizar mecanismos de dialogo y razonar sobre temas como este. Sin embargo, con radicalismos como lo visto ayer, resulta muy difícil llegar a un punto de equilibrio en la convivencia entre familias afectadas, vecinos y los agentes políticos implicados. Desde ese punto de vista, la pasada noche fue muy difícil de asumir como político y extremadamente desagradable.

P.- Si no llega a ser por la escolta de seis agentes de la Guardia Civil , ¿tiene la sensación de que las consecuencias podrían haber sido peores?

R.- Es posible, las cosas como son. Nuestra intención fue siempre distanciarnos de la provocación y evitar cualquier riesgo. Pero, es muy posible., dado que el grado de tensión era alto y había personas con las que se podía hablar y me invitaron a salir sin problemas. El propio capitán de la Guardia Civil habló con los vecinos, pero, lo que sucedió al abandonar el ayuntamiento fue muy distinto.

Creo que lo razonable hubiese sido continuar con la voluntad de buscar soluciones a este tema, a pesar de las discrepancias, y no las adoptar las posturas que se tomaron, la pasada noche, porque no benefician ni siquiera a quienes las tomaron.

P. - Llegados a este punto del conflicto social, ¿se atreve a decir que ha emergido un racismo en la sociedad pontevedresa que se encontraba adormecido?

R.- Hay un movimiento de fondo que va más allá de lo que la propia inquietud que puede haber, algo razonable. No sé si lo que hay detrás de esto se llama racismo o tiene otra concepción, aunque si tengo claro que las actitudes mostradas no invitan al dialogo y a conocer los diferentes puntos de vista de las partes implicadas en la aplicación de un programa de integración y erradicación del chabolismo.

Sin embargo, la actitud de las familias gitanas ha sido diferente. Nos dieron su palabra y están cumpliendo con lo pactado. Siguen el Vao después de los intentos de traslado y nos facilitan un clima seguir trabajando con ellas en una salida beneficiosa para todas la partes. Lo que resulta inadmisible es que otros comportamientos den al traste con todo lo realizado hasta la fecha.

P. - De haber sabido, anticipadamente, las consecuencias de su decisión política en la cuestión del traslado de las familias gitanas de O Vao, ¿hubiese seguido los mismos criterios de actuación como alcalde de Poio?

R. - Nosotros tomamos una decisión, asumiendo todas las consecuencias. Sabíamos que era una situación complicada de por si. Lo que no pensábamos es que esto su hubiese llevado hasta al extremo actual. Ciñéndome a la pregunta, aclararé que nuestra obligación ha sido siempre buscar una salida, cumpliendo con una sentencia judicial de derribo de varias chabolas del poblado.

En cuanto a los lugares donde fueron realojadas, si hubiesen sido en otra parte, posiblemente, el conflicto habría estado igualmente. Pero, es indudable que esto cierra muchas puertas para pensar en otro sitio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]