Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso, partidos

IU y CC apoyarán a Bono si se divide el Grupo Mixto y ERC, ICV y NaBai anuncia que no lo respaldarán

EFE
Actualizado 26-03-2008 21:59 CET

Madrid.-  IU y CC han condicionado su apoyo a la candidatura de José Bono para presidir el Congreso a la posibilidad de que una interpretación "muy flexible" del reglamento les permita coaligarse para formar grupos independientes del Mixto, mientras que ERC, ICV y Na-Bai han anunciado que no le apoyarán.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se ha reunido por la mañana con ERC y por la tarde con IU-ICV, BNG, Coalición Canaria, Nafarroa Bai y UPyD, para negociar la composición de las Mesas y las comisiones de ambas Cámaras, ronda de contactos que concluirá mañana con el aún portavoz del PP, Eduardo Zaplana.

Igual que ocurrió ayer en las reuniones con CiU y el PNV, el ex ministro de Defensa ha sido una de las claves de la negociación.

Así, ERC, ICV y Na-Bai han anunciado que no apoyarán a Bono al entender -según el portavoz de la primera formación, Joan Ridao- que "ha arremetido contra el Estatuto de Cataluña" y "mantiene la misma visión política que el PP, pero desde el PSOE", o que un presidente de la Cámara "debe ser capaz de reconocer la pluralidad de la sociedad", a juicio de la diputada navarra Uxue Barkos.

Por el contrario, IU, BNG y CC no han negado su apoyo, aunque el diputado del Bloque Francisco Jorquera ha resaltado que quizá no reúna el perfil más adecuado por su actitud "sectaria" y "sistemáticamente hostil" hacia las fuerzas nacionalistas.

Gaspar Llamazares ha condicionado su apoyo a que finalmente pueda formar un grupo parlamentario independiente del Mixto, ya que "un millón de votos -ha enfatizado- no puede estar circunscrito en un grupo como el Mixto", y a su presencia en las comisiones y en las instituciones que emanan de la Cámara Baja.

Respecto a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, Joan Ridao ha considerado "muy difícil, por no decir imposible" que ERC la apoye, ya que su formación es "muy escéptica" con el presidente del Gobierno.

"Nos sentimos engañados porque creemos que la ejecutoria del PSOE en estos tiempos se ha caracterizado por dejarlo todo a medias y por las promesas incumplidas, empezando por el Estatuto, y todo por el miedo al qué dirán del PP, que ha ganado las batallas ideológicas sobre el debate territorial", ha afirmado Ridao.

Por parte de IU, Llamazares ha apuntado que sólo apoyará la investidura si garantiza un giro a la izquierda del Gobierno socialista y un cambio en la Ley Electoral, mientras que el diputado de ICV, Joan Herrera, lo ha condicionado al despliegue del Estatuto de Cataluña y al desarrollo de políticas sociales y de derechos, como la despenalización del aborto.

Desde el BNG, Jorquera ha anunciado que su partido no votará en contra de la investidura, aunque aún sopesa si abstenerse o votar a favor en función de que el PSOE acepte representación nacionalista -de CiU o del PNV, por ejemplo- en la Mesa del Congreso.

La diputada electa de Coalición Canaria Ana Oramas ha supeditado su apoyo a la investidura de Zapatero a los compromisos que éste adopte con el archipiélago; además, ha abogado por una composición de las Mesas que respete la pluralidad política y que se haga viable la división del grupo Mixto en varias agrupaciones parlamentarias.

Uxue Barkos, por su parte, ha condicionado la formación de un grupo independiente del Mixto con otras fuerzas a que haya entre ellos coherencia ideológica y a que su horizonte sea para toda la legislatura.

La última reunión que ha mantenido Blanco, a las 21:00 horas, ha sido con Rosa Díez, aunque la diputada de UPyD no ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la marcha del encuentro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]