Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Libros y blogs, amor y odio

  • Se presenta El futuro es tuyo, un título comunitario escrito entre 120 bloggers
  • Repasamos la escasa bibliografía sobre weblogs existente en español
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 31-03-2008 12:36 CET

MADRID.-  ¿Quién no tiene un blog hoy en día? Según la última encuesta de la AIMC, cada vez menos personas. En 2007 un 31,2 por ciento de los navegantes españoles poseía uno. Pero a pesar de su éxito y de las mil formas con las que los bloggers han reinventado su relación con los contenidos (podcasts, twitters, videoblogs...) existe un formato por el que sienten auténtica debilidad: el viejo y analógico papel.

(istockphoto)

Esta mañana se ha presentado en Madrid el último del puñado de libros que han nacido de la red. Se llama 'El futuro es tuyo (la revolución social de las personas)' y en él han participado 120 bloggers -desde los más conocidos hasta recién llegados- con artículos de temas tan diversos como el arte de linkear, el crowdsourcing o los trolls. Apoyado por Red.es, Planta 29 y Telefónica, su versión electrónica podrá ser descargada gratuitamente a partir del 1 de abril en su página web. Pero como ha dicho su coordinador Dioni Nespral, 'se podían haber hecho varios libros más', tal ha sido el éxito de esta publicación comunitaria que nació como una idea en un post y que se ha ido elaborando sobre la marcha. O sea, que los bloggers en el fondo se pierden por ver sus entradas en negro sobre blanco.

¿Por qué elegir precisamente el formato libro, tan analógico y unidireccional, y no cualquier otro, como por ejemplo un wiki? El propio Dioni se respondió en la presentación del libro: 'para llegar a otro tipo de personas'. José Luis Orihuela, autor de uno de los pocos títulos de divulgación en español destinados al tema (La revolución de los blogs) está de acuerdo. "El blogger es consciente de que el alcance de su trabajo está delimitado a un target que está relacionado con internet. Si el contenido es interesante, llevarlo al papel tiene mucho sentido. No es el caso de un blog de gadgets, pero la buena literatura, o las crónicas si puden pasar al papel".

La erótica del papel

Y por supuesto, también está el sex-appeal del papel, algo de lo que los formatos electrónicos carecen. César Calderón, uno de los colaboradores de la nueva edición lo expresó de una forma muy gráfica al referirse a la posibilidad de tener algo tan 'erótico' como un libro 'al que abrazarse en un momento de ego'. Preguntada sobre el asunto, otra de las co-autoras atribuía su tirón al hecho de que 'nos hemos educado con los libros como referencia', por lo que es difícil desligarse de su atractivo por muy internauta que se sea.

'El futuro es tuyo' no ha sido el único libro sobre bitácoras que ha visto la luz recientemente. El pasado diciembre se lanzó La gran guía de los blogs, una recopilación de páginas en castellano editada por Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo, que además de en las librerías puede ser encontrado en la red para su descarga libre.

Lecturas poco virtuales

A pesar de estas dos novedades editoriales, la bibliografía en castellano sobre weblogs es escasa, incluso desproporcionada si se compara con la existente en inglés, lo que según explica Orihuela, se debe a las diferencias entre la cultura de internet existente en EEUU y la española o latinoamericana. Tampoco ayuda el hecho de que algunas ediciones, patrocinadas por fundaciones o recogidas en forma de actas de congresos, no se encuentren en el circuito comercial. Un pequeño repaso a las ediciones más conocidas debería incluir:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Al final, somos herederos de la educación que hemos recibido. Nuestra imagen mental es que escribir en internet es jugar en segunda división. +

por thomas_bernhard el 26/03/2008 a las 22:25
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]