Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo se fabrica un bulo (y se mantiene hasta el final)

  • Una imagen sirve para acusar a PSOE y homosexuales de hacer apología del terrorismo
  • La imagen pertenece al dossier de prensa de la película 'Clandestinos', de Antonio Hens
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 30-03-2008 22:55 CET

MADRID.-  Esta es la historia de cómo un bulo nace, crece y se reproduce hasta que algunos se lo creen... o quieren creérselo. Lo ha vivido en sus propias carnes el cineasta cordobés Antonio Hens, que el pasado 15 de febrero presentó su película, 'Clandestinos', en la que se mezclan terrorismo y homosexualidad. Hens nunca imaginó que casi dos meses más tarde algunos medios de comunicación iban a linchar públicamente su obra, a pesar de no haberla visto. ¿El motivo de tanta polémica? Una imagen que ha herido algunas sensibilidades. A continuación te contamos, en cinco actos, cómo se fabrica un bulo (y se mantiene).

La imagen de la discordia.

Acto primero: al mes, salta la liebre

Pasado un mes del estreno de la película y, apenas una semana después de las elecciones, saltaba la liebre con un artículo del portal Minuto Digital, una web que se define a sí misma como un "digital políticamente incorrecto". El titular lo dice todo: 'ZERO, la revista del ‘lobby gay’, ¿hace apología rosa del tiro en la nuca?'. El artículo sirve para mostrar la indignación del medio por la imagen que utilizó la revista ZERO, en el anterior número, para ilustrar un reportaje sobre la película, en la que se ve a un joven desnudo apuntando con una pistola a la cabeza de un Guardia Civil que presumiblemente le está haciendo una felación. Escandalizados, extienden su protesta a todo el colectivo homosexual, aunque no dudan en reproducir la "imagen del escándalo", para que todos sus lectores puedan verla. Por otro lado, el autor pone de relieve que la revista ZERO publicaba esta información en el mismo número en que Zapatero aparecía en la portada. También aprovecha para revelar que la película de Antonio Hens contó con financiación de la Junta de Castilla-La Mancha y de la de Andalucía, ambas presididas por el PSOE.

Pocos días más tarde, Minuto Digital tiene que publicar una nota de ZERO aclarando algunas de las graves insinuaciones vertidas en su página web.

Acto segundo: comienzan las mentiras

A principios de semana la web de la plataforma ciudadana hazteoir.org, de clara tendencia conservadora publica un demoledor artículo en el que contesta la pregunta planteada en Minuto Digital: 'ZERO, revista del ‘lobby gay', y la apología rosa del tiro en la nuca'. Ya no es una pregunta sino una afirmación, un claro ataque contra el colectivo homosexual por el contenido erótico de la mencionada foto, que también se reproduce en el artículo. En el pie de foto, la primera mentira: según hazteoir.org, la imagen es el cartel de la película.

Tanto la revista ZERO, como la productora, Malas Compañías P.C., han confirmado que la imagen pertenece al dossier de prensa de la película, ofrecido a los medios que se han hecho eco de su estreno. Las fotografías fueron realizadas por el fotógrafo Joan Crisol, que aunque sí es cierto que colabora habitualmente con la revista ZERO como reportero freelance, tomó las fotografías que han suscitado la polémica en una sesión encargada por la productora. Por lo tanto, se trata de una imagen promocional, pero no del cartel de la película como comienza a afirmarse desde ese momento. En cualquier caso, la productora ya ha retirado estas imágenes de la página web de la productora, y Hens ha pedido perdón "a quien haya podido sentirse ofendido".

Acto tercero: el bulo engorda

La polémica salta de los espacios dedicados al periodismo ciudadano, hasta los medios informativos. Libertad Digital es el primero. Firmado por V. Gago, este medio digital publica un artículo en el que condenan a los presidentes de las juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha, Chavez y Barreda por financiar la película, haciéndose eco del artículo de Minuto Digital.

En el texto se hacen las siguientes afirmaciones:

  • "El público aplaudió gritos de gora ETA en el estreno" (en el antetítulo). Sin embargo, según varios testigos que estuvieron el día del estreno en el festival Lesgaicinemad, organizado por la Fundación Triángulo, esto es totalmente falso. Al día siguiente Libertad Digital comienza a retractarse y publica lo que ellos llaman una «puntalización» del director de la Fundación Triángulo.
  • "En la película se ve el tratamiento vejatorio de un terrorista a un agente de la Benemérita". De acuerdo con nuestro redactor especialista en cine, Luis Murillo, en ningún momento se produce un trato vejatorio del joven terrorista al guardia civil interpretado por Juan Luis Galiardo. Tanto Murillo como el propio director, Antonio Hens, defienden que se trata de una película que "ridiculiza los fanatismos nacionalistas".
  • "En la peli hay guardias civiles con apretones fáciles en busca de chaperos baratos por las herriko tabernas". Luis Murillo y Antonio Hens también confirman que la película, en ningún momento, está ambientada en una herriko taberna.

Sin embargo, el contenido del artículo cala de tal forma en ciertos sectores, que pronto se producen las reacciones. Esa misma tarde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pide al Festival de Cine Lésbico y Gay de Madrid que explique los "vivas" a ETA en la proyección de 'Clandestinos'.

Acto cuarto: los medios grandes se hacen eco

El jueves 27 algunos medios escriben sobre la polémica generada por la película de Antonio Hens:

  • El Mundo: Bajo el título 'El celuloide contra la Guardia Civil', el diario se hace eco de las denuncias que aseguran que 'Clandestinos' "ridiculiza a la Guardia Civil". En la información se asegura que la película "tiene un alto contenido sexual" y que "incluye varias escenas homosexuales". Esto choca con lo que Antonio Hens ha explicado en conversación telefónica: en la película no hay imágenes de sexo explícito. Lo confirma el redactor de soitu.es que fue a ver el estreno de la película. El Mundo también reproduce las imágenes que nadie había visto y que ya todo el mundo empieza a conocer. Ilustran la noticia con el supuesto cartel que no es tal.
  • La Cope: A primera hora de la mañana, Jiménez Losantos arremete contra la película desde los micrófonos de la emisora de la Conferencia Episcolpal. La mañana de la Cope: "¿En qué se gasta el dinero público?", pregunta el comentarista que rápidamente da paso a la redactora que locuta la noticia: "La Junta de Andalucía y la de Castilla-La Mancha subvencionan la película 'Clandestinos' sobre la promiscuidad de un Guardia Civil con etarras chaperos". La COPE, que se basa en los artículos publicados en Libertad Digital dice que la película "se publicita con la fotografía de un terrorista encañonando a un agente de la benemérita mientras este le practica una felación" y asegura que, "en su estreno en el Festival de cine gay y lésbico de Madrid un sector del público aplaudió cuando en la película se gritaba gora ETA y cuando los terroristas disparaban a bocajarro sobre los agentes de la Guardia Civil". En la película nadie dispara a bocajarro contra ningún miembro de la Guardia Civil.
  • Libertad Digital: A pesar de que tiene que retractarse sobre lo escrito el día anterior, Libertad Digital informa de que la Asociación Unificada de la Guardia Civil estudia querellarse contra la película "por trato vejatorio". En el cuerpo del texto, ilustrado nuevamente por la imagen supuestamente ofensiva, se aclara que la Guardia Civil aún no ha visto la película, pero que lo hará para ver si efectivamente se produce un maltrato a este cuerpo de seguridad del estado. También aseguran que ZERO está indignada. ¿Con quién? No queda claro. Hay que ir hasta la página web de la revista, donde en un comunicado, aseguran que se querellarán contra aquellos que les acusan de hacer apología del terrorismo, como hazteoir.org.

Acto último: ¿el bulo se deshincha?

El pasado viernes la Guardia Civil entra en acción asegurando que "investigará" si la película 'Clandestinos' ofende a la institución. Tanto El Mundo, como Libertad Digital, vuelven a reproducir la imagen asegurando que es uno de los carteles de la película. Este mismo fin de semana hazteoir.org trata de volver de nuevo a la carga asegurando en un artículo que "el lobby gay de Madrid insulta gravemente a la AVT". En concreto, se refieren a unas afirmaciones del presidente de COGAM, Miguel Ángel González, en las que afirma que la Asociación de Víctimas es "homófoba".

Pero el bulo se desinfla por momentos. El PSOE de Castilla La-Mancha y de Andalucía defiende la película y, a las rectificaciones o "puntalizaciones" de Minuto Digital y Libertad Digital, se une otra "puntualización" de la AVT en la que matiza algunas de sus declaraciones, al mismo tiempo que condena la trama de la película (no ya la ofensa a la Guardia Civil como se dijo en un primer momento).

Epílogo

Un mes y medio después, mucha gente ha oído hablar por primera vez de la película de Antonio Hens que, como tantas otras películas españolas, pasó algo desapercibida por la gran pantalla. También, gracias a la prensa más crítica con la cinta, prácticamente no hay nadie que no haya visto alguna vez la controvertida imagen del guardia civil que supuestamente está haciendo una felación a un etarra.

Pero al cineasta cordobés no le hace demasiada gracia que 'Clandestinos' se haya dado a conocer masivamente por una polémica de estas características: "Me siento como el que dibujó las caricaturas de Mahoma".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Para crear un bulo o hundir a una persona no hay mejor sitio que España. La envidia se desayuna todas las mañanas. +

por Anónimo el 29/03/2008 a las 21:21

Debe ser difícil rodar una película con más elementos difíciles de digerir por la derecha de este país: homosexualidad, eta y guardias civiles. Le falta un cura para acabar de redondearlo. +

por thomas_bernhard el 29/03/2008 a las 21:25
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]