Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, drogas

Los maestros de Baleares detectan un aumento del consumo de drogas en Secundaria

Archivado en:
sociedad, salud, drogas, baleares
EFE
Actualizado 27-03-2008 16:08 CET

Palma.-  La directora del centro de formación en drogodependencias Can Palerm, Magdalena Morey, declaró que "los maestros están preocupados porque se está detectando un aumento del consumo y del trapicheo de drogas a partir de tercero de Secundaria".

(EFE)

El astronauta Pedro Duque (i) ante un grupo de alumnos de secundaria durante una conferencia.

En declaraciones a Efe, Morey explicó que "cada vez más profesores se forman en el centro para prevenir el consumo de drogas en los colegios" y que el profesorado asiste allí "a un curso de veinte horas de duración en el que se les enseña a reconocer el comportamiento de los drogodependientes y a prestar asesoramiento familiar".

Morey efectuó estas declaraciones tras moderar el primer debate de las "Jornadas 20 años de prevención y tratamiento de las drogodependencias en Baleares", que desde hoy jueves y hasta el próximo sábado tienen lugar en el Hospital de Son Llàtzer organizadas por Projecte Home Balears con motivo de su vigésimo aniversario.

El Centre de Formació Can Palerm, inaugurado hace año medio y dependiente de Projecte Home, tiene como objetivo desarrollar cursos de formación, investigación y prevención para profesionales y estudiantes en los ámbitos educativo, de la salud, de las drogodependencias y de la acción social en general.

Al acto de inauguración de las jornadas asistieron asimismo el presidente de Projecte Home Balears, Bartomeu Catalá, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomas, y la directora general de Salud Pública, Margalida Buades, que efectuó esta mañana un análisis del desarrollo de "la epidemia de la heroína" en Baleares durante las dos últimas décadas.

En este sentido, el conseller de Salud manifestó su agradecimiento a Projecte Home por sus "veinte años de trabajo atendiendo y rehabilitando a los drogodependientes", un trabajo que "ha sido y sigue siendo reconocido por toda la sociedad balear", dijo.

Vicenç Thomàs declaró que durante estos últimos veinte años ha habido muchos cambios en el ámbito de las drogodependencias y que el principal ha sido el cambio de la percepción social sobre la drogodependencia, "ahora vista como una enfermedad", destacó, afirmando que hoy los "drogodependientes no se sienten estigmatizados".

El conseller reconoció que aunque "se ha hecho mucho para tratar la drogodependencia como una enfermedad", todavía "falta mucho por hacer", porque "sigue siendo un grave problema de salud pública".

Un total de 300 profesionales y 36 expertos de toda España asistirán durante los tres días a las jornadas, en las que se tratarán temas como la adicción a la cocaína y los modelos de tratamiento que existen actualmente.

Se trata del acto que cierra la conmemoración de los 20 años de historia del Projecte Home y contará con la presencia de 36 expertos locales y nacionales que evaluarán la labor realizada por la asociación y darán a conocer las nuevas tendencias existentes en el tratamiento y la detección de drogodependencias.

También analizarán los nuevos perfiles de consumidores y los nuevos patrones de consumo con expertos como el psiquiatra y colaborador de televisión José Cabrera, el investigador Antonio Verdejo o Tomeu Catalá, fundador de Proyecto Hombre en las islas.

La programación de mañana incluye la realización de cuatro talleres donde se hablará del humor, de la inteligencia emocional, del trabajo con familias y del aprendizaje cooperativo como instrumentos o técnicas que ayudan a mejorar el trabajo de prevención y tratamiento.

El sábado, la jornada comenzará con una exposición sobre la importancia de la formación en drogodependencias en la que intervendrán Ana Gutiérrez, directora de la Escuela Formación de Proyecto Hombre, y el psiquiatra Juan Antonio Abeijón y Magdalena Morey.

Ese día, durante la mañana, habrá cuatro mesas de intercambio de experiencias con doce profesionales que hablarán de su trabajo de reducción de daños, de la inserción laboral, de la patología dual, del papel del voluntariado y de la presentación de un nuevo programa para adictos al cannabis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]