Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
zimbabue, elecciones

Mugabe llama mentirosos a quienes hablan de un posible fraude electoral

Archivado en:
política, elecciones, zimbabue
EFE
Actualizado 27-03-2008 17:45 CET

Bindura (Zimbabue).-  El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se mostró hoy confiado de su victoria en las elecciones del próximo sábado y acusó al Reino Unido y EEUU de estar detrás de las "diabólicas mentiras" sobre un posible fraude.

(EFE)

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, durante una ceremonia celebrada hoy en Harare.

En una de sus últimas actividades en la campaña electoral, Mugabe, que se enfrenta a la elección más difícil en los 28 años que lleva en el poder, dijo que la oposición debe estar lista para aceptar su derrota.

"Tenéis que prepararos para perder", dijo Mugabe, de 84 años, refiriéndose al Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), el principal partido de la oposición y la alternativa más sólida a Mugabe que encuentra el electorado.

Mugabe y el candidato presidencial del MDC, Morgan Tsvangirai, junto con el ex ministro de Finanzas Simba Makoni, que se presenta como independiente, competirán el próximo sábado en unos comicios que también serán parlamentarios y locales.

Las elecciones más recientes en Zimbabue se han desarrollado con graves errores de organización y denuncias de fraude de parte de la oposición y de observadores electorales independientes.

En esta ocasión, la oposición teme que Mugabe vuelva a recurrir a la manipulación de voto teniendo en cuenta que la crisis económica que atraviesa el país, la más grave en la historia del país, le restará apoyo electoral.

Mugabe se dirigió a sus partidarios en un estadio de esta localidad del noroeste del país, en la provincia de Mashonaland Central, considerada como uno de los principales bastiones políticos del gobernante, el único que ha tenido Zimbabue desde su independencia, en 1980.

El jefe de Estado dijo que si las urnas dan la victoria al partido gobernante, ZANU-PF, la oposición debe aceptarlo, de la misma forma que lo aceptará el Gobierno si la victoria es de la oposición.

"Lo hemos venido aceptando cuando vosotros (la oposición) habéis ganado en ciudades, y nunca lo hemos rechazado. No ha habido ninguna ocasión en la que hayamos dicho que no habéis ganado", insistió.

En las elecciones presidenciales del 2002, en las que Mugabe tuvo una victoria muy ajustada respecto a Tsvangirai, así como en las parlamentarias del 2005, la oposición denunció maniobras fraudulentas, ventajas del partido gobernante en el uso de los recursos públicos y limitaciones en el acceso al electorado.

En su discurso, Mugabe acusó al Reino Unido y a Estados Unidos de estar detrás de las alegaciones de posible manipulación de votos y de actuar como "amos" imponiendo sus posturas a la oposición.

"Sus amos están diciendo ahora que las elecciones no serán libres ni justas. Son unos malditos y diabólicos mentirosos", insistió.

Los Gobiernos de Londres y de Washington, agregó, "están preparando al mundo para aceptar su mentira de que, en caso de que ganemos, no habrá una votación libre y justa".

Al igual que en las elecciones parlamentarias del 2005, el régimen de Mugabe ha impedido la llegada de equipos de observadores electorales de la Unión Europea y de EEUU. En las presidenciales del 2002 el jefe de la misión electoral europea fue expulsado del país.

A pesar de las afirmaciones de hoy y de otros mítines, existen evidencias en el terreno de que Mugabe no está muy dispuesto a aceptar que la oposición tenga las mismas oportunidades que el Gobierno para llegar al poder.

La semana pasada, Mugabe derogó una sección de la ley electoral que impedía a los agentes policiales entrar en los centros de votación.

La policía generalmente es percibida como un sector que apoya a Mugabe, e inclusive el jefe de la Policía, Augustine Chihuri, señaló recientemente que no aceptaría que el país fuera gobernado por "marionetas apoyadas por Occidente".

El permiso para que los agentes puedan entrar en los centros de votación, fue una medida aprobada sin explicaciones, a pesar de que el tema consumió muchos debates entre el Gobierno y la oposición cuando se diseñaba el esquema electoral el año pasado.

Unido a ello, Mugabe sistemáticamente ha prohibido a la oposición difundir sus actos políticos en los medios públicos de comunicación, algo que está incluido en las recomendaciones fijadas por un organismo regional que vincula a los países de África del Sur.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]