París.- El cineasta mexicano Francisco Vargas Quevedo y el uruguayo Manuel Nieto Zas participarán en la 16 sesión de la Residencia de la Cinefondation, unas becas especiales de ayuda a la creación, según informa el Festival de Cannes en su página internet.
Francisco Vargas Quevedo es el autor de una de las películas mexicanas más premiadas en los últimos festivales internacionales, "El Violín", estrenado en la sección oficial del Festival de Cannes 2006.
Su primer corto, "Conejo", y su primer documental, "Tierra Caliente... se mueren los que la mueven", han cosechado un importante éxito en el circuito internacional de festivales.
Manuel Nieto Zas, de 35 años, trabajó varios años en la televisión y fue asistente de dirección antes de rodar su primer cortometraje, "Nico y Parker" (2000).
Su primer largometraje, "La perrera", ganó el Tiger Award del Festival de Rotterdam en 2006.
Los otros cuatro seleccionados para esta beca de ayuda a la creación son la directora irlandesa Rebecca Daly, de 28 años; su colega alemán Nikias Chryssos, de 29 años; el rumano Adrian Sitaru, de 36 años, y el chino Yang Heng, de 32 años, indica el Festival.
Los seis artistas compartirán durante varios meses residencia en un amplio apartamento parisiense, hasta el próximo 15 de julio, y se beneficiarán de un acompañamiento especial en la escritura de su primer o segundo largometraje y en la preparación de su película.
La Residencia de la Cinefondation, que comparte presidente con el Festival de Cannes, en la figura de Gilles Jacob, fue creada en 2000 y ha recibido desde entonces a 90 directores, que han producido medio centenar de películas seleccionados en numerosos certámenes.
Entre los últimos beneficiados de estas becas especiales figura el director español Jaime Rosales, que estrenará el próximo 11 de junio en Francia su segundo largometraje, "La Soledad", Goya al mejor filme español, al mejor director y a la mejor promesa masculina, destaca el Festival.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.