Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Acrósticos, laberintos y caligramas protagonizan la exposición 'Imagen en el verso' en la Biblioteca Nacional

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 27-03-2008 20:55 CET

MADRID.-  Acrósticos, laberintos, romances mudos, caligramas, artificios y juegos, hasta llegar al fotomontaje y la fotografía protagonizan la exposición 'Imagen en el verso: del Siglo de Oro al siglo XX' abierta en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 18 de mayo. Composiciones de Francisco Pino, Gabriel Celaya, Alberti, Joan Brossa, Felipe Boso, José Luis Castillejo, Eduardo Scala o José-Miguel Ullán reflejan la demuestran la singular imaginación de los artistas y la variedad de planteamientos teóricos y técnicos a la hora de construir un poema.

Biblioteca Nacional (EUROPA PRESS)

Acrósticos, laberintos, romances mudos, caligramas, artificios y juegos, hasta llegar al fotomontaje y la fotografía protagonizan la exposición 'Imagen en el verso: del Siglo de Oro al siglo XX' abierta en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 18 de mayo. Composiciones de Francisco Pino, Gabriel Celaya, Alberti, Joan Brossa, Felipe Boso, José Luis Castillejo, Eduardo Scala o José-Miguel Ullán reflejan la demuestran la singular imaginación de los artistas y la variedad de planteamientos teóricos y técnicos a la hora de construir un poema.

El recorrido cronológico de la exposición, que reúne un centenar de piezas, parte del siglo XVII y termina con los movimientos de Vanguardia del siglo XX y los poetas nacidos antes de 1950. Esta muestra ha sido comisariada por José María Díez Borque, catedrático y profesor de Filología en la Universidad Complutense de Madrid, y José Paulino Ayuso, profesor titular del mismo Departamento.

Para hacer patente la intensa relación de las artes visuales con las formas poéticas, la exposición se ha dividido en tres grandes períodos: Del artificio Barroco al ingenio del siglo XIX;Las Vanguardias y los nuevos lenguajes artísticos y la posguerra,signos y formas en libertad.

Abren la exposición una nutrida serie de poemas laudatorios o fúnebres, referidos a los Reyes, así como otros cuyo objeto es la alabanza de algún santo. Se utilizaron aquí una serie de recursos, como, por ejemplo, acrósticos de diversos tipos, desde el que permite una simple lectura vertical, hasta el que desarrolla complejos esquemas en cascada. Otras composiciones adoptan la forma de laberintos, asociados a veces a túmulos o a la forma del juego de ajedrez.

Sin embargo, la renovación de las artes, las técnicas y los conceptos estéticos que aportan las Vanguardias,en las primeras décadas del siglo XX, permite e impulsa una nueva variedad de formas de relación entre verso e imagen, que, sobre todo, en el ámbito español, hacia 1920, se cifra en el uso del 'caligrama'.

En este sentido, el comisario José María Díez Borque aseguró que a partir de la época de la Vanguardias, ya no se busca el "ingenio" sino que la poesía "es una obra de arte en sí misma", sobre todo gracias al impulso de Vicente Huidobro.

APORTACIÓN DE LA GENERACIÓN DEL 27

A él se adhieren algunos poetas de la Generación del 27, como Gerardo Diego, Larrea o los jóvenes ultraístas, con Guillermo de Torre como figura especialmente destacada por la complejidad de sus composiciones. Díez Borque destacó la figura de Alberti: "Aquí se observa el gran ingenio y la capacidad artística de Alberti que llegó a lograr auténticos logros visuales", subrayó.

Tras la guerra, la sociedad y los artistas marcados por las preocupaciones sociales o existenciales, no fueron muy propicios a este tipo de juegos literarios, aunque a partir de mediados de los años sesenta aflora la oculta corriente vanguardista que no había dejado de fluir, y a ella se acogen poetas ya consagrados en otras tendencias, como Labordeta, Celaya, Pino, etc.

Pero la aportación fundamental llegó de los poetas nacidos a partir de los años treinta, con una variedad e intensidad que no ha dejado de crecer, tanto en la organización de grupos, exposiciones, muestras y manifestaciones de arte en acción, como en la diversidad de los procedimientos, desde el collage a la fotografía manipulada y utilizando diversos soportes como tarjeta postales, o cajas de cerillas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]