Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El mundo de la ficción

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-03-2008 07:47 CET

La ficción, esa forma de presentar como verdadero o real algo que no lo es, está de moda. En primer lugar, porque nos ayuda a evadirnos de la cruda realidad. En segundo, porque se disfruta en series, un formato en porciones que se consume sin esfuerzo y prolonga el placer durante semanas. La ficción supone el 11,1% del total de la oferta televisiva, y sigue creciendo. La ficción domina el mundo del DVD, puesto que mientras las ventas generales de este formato descienden un ocho por ciento las de series de televisión aumentan en un 28%. Las cadenas de televisión dedicaron el pasado año más de setecientas horas semanales a la ficción. Los expertos creen que el futuro de la televisión pasa por la ficción, y nos recuerdan que su fusión con la telerrealidad está condenada a conseguir excelentes resultados.

La mezcla de ficción, género en alza, realidad, base de la información, y actualidad, puede revolucionar la televisión convencional. Piensen que ya lo ha hecho en la prensa escrita, donde un suceso como el 11-M sigue dando pie, cuatro años después, al engrandecimiento de este género bastardo.

"Jamal era un inútil para el bricolaje, y mucho más para unir dos cables. Alguien les ayudó a montar las bombas", asegura Rosa, la viuda de 'El Chino', uno de los responsables del terrible atentado del 11-M, en una súper entrevista exclusiva publicada en capítulos, como las buenas series televisivas, por el diario 'El Mundo'. Un auténtico pelotazo que pone en el ojo del huracán a programas como 'Bricomania' o 'Brico Locus', creados precisamente para solucionar la falta de habilidad de los telespectadores con las pequeñas tareas domésticas.

Un hombre que, por ejemplo, no sepa montar una estantería de IKEA, jamás podrá ser considerado terrorista. Por lo tanto, la supuesta torpeza manual de 'El Chino', incapaz de cambiar una bombilla, da un giro a toda la investigación sobre el atentado terrorista y anula los resultados del juicio.

Está claro, como dice el editorial de 'El Mundo' del pasado lunes, que el pedazo de entrevista con la mujer de 'El Chino' "es un buen resumen de la cuestión sobre el 11-M. Tanto desde el punto de vista judicial como desde el de nuestra propia percepción de lo que ya se ha averiguado y de lo que resta por averiguar". Yo diría más: se trata, junto con el descubrimiento de una cinta de la Orquesta Mondragón, de un hito en la historia del nuevo periodismo de investigación. Ya saben, ese movimiento híbrido que valora tanto la información como el entretenimiento (y las ventas). Movimiento que no duda, como la televisión que viene, en mezclar ficción con realidad.

Tom Wolfe, en una interesante entrevista publicada el pasado fin de semana por 'Público', daba un consejo a jóvenes escritores y a periodistas con ínfulas de novelistas: "olviden la ficción durante los primeros años". Yo diría más: si de verdad son periodistas, olviden la ficción durante toda su vida.

PD: Me gustaría dedicar este post a todos aquellos lectores que se han tomado la molestia de seguirme hasta aquí, con sus insultos anónimos, desde mi anterior trabajo. ¡Va por ustedes, majetes!

Un motivo para no ver la televisión

Los tres pies del gato. 11-M. La crónica del juicio
Autor: Pablo Ordaz.
Editorial: Aguilar.

Si les gusta la ficción, éste no es su libro. Si les gusta el periodismo, acérquense a una librería, cómprenlo y tendrán una idea muy aproximada de lo que sucedió aquel fatídico 11 de marzo de 2004.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Otro post al que le aplaudo, oiga que ya llevo dos dias aplaudiendote y de buena mañana! No te acostumbres eeh ;-) +

por Anónimo el 27/03/2008 a las 09:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]