Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
WINDHOEK

Quince años de música, aniversario de la sala The Warehouse

Por JUAN CRUZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-03-2008 18:07 CET

WINDHOEK (NAMIBIA).-  Aquí no hay grandes galerías comerciales. Si alguien viaja a Namibia que no espere tampoco disfrutar de las delicias de una gran cocina local o de un hotel a la altura de las grandes urbes europeas o norteamericanas en lujo y sofisticación; del legendario lujo oriental ni hablamos. Aquí se va de compras porque también han desembarcado Guess y Channel, por supuesto; se sale a cenar y el camarero te da a probar el vino, como no puede ser de otra manera; y se duerme en hoteles con su aire acondicionado, su buffet libre para atracarse de 'orix' y 'kudu' y no falta la decoración con motivos "africanos", (esos que se cuelgan en las paredes de los hoteles nada más. ¿Quién va a colgar aquí un escudo 'masai' en la pared de su casa? ¿Y por qué? Además, aunque se venden los escudos, en Namibia no hay 'masai').

En la barra del bar, como en cualquier otro lugar, uno charla con otros viajeros, que se pasan unas vacaciones intensas saboreando una bien merecida cerveza o cualquier otra bebida universal. Es decir, que globalizados estamos, o al menos en la capital; pero de momento en una versión más modesta, menos ostentosa y con un glamour que se está haciendo de rogar.

Hasta que llegue el glamour, nos dedicaremos a cosas más terrenales. Puede valer The Warehouse, la sala de conciertos más importante de Windhoek y de Namibia que celebra en 2008 sus 15 años de existencia. Lo celebrará en abril, me cuenta Ernst, el propietario, con la misma gente que participó en su inauguración. Espera con emoción ese momento. Van a ser noches de homenaje a la mezcla de estilos y de artistas que han pasado por su escenario. Porque en sus adolescentes tarimas han tocado y tocan todos y de todo, lo nuevo y lo de siempre: hip-hop, rock, pop, clásica, oriental, flamenco, jazz, flamenco-jazz, latinoamericana, africana por descontado, Kwaito… Hay hasta teatro, cine en pantalla desmontable, fiestas y pases de modelos.

Todo esto dentro de los espectáculos ocasionales, pero la sala tiene programa regular también. El último jueves de cada mes viene un grupo de música tradicional desde algún rincón de Namibia. Para existir. Porque si tocas en The Warehouse existes. Porque si no sales de tu aldea no existes. Aldeas donde la gente va a por agua a la fuente comunal, donde guarda el rebaño en vallas hechas de palos de mopane, donde no te pongas enfermo, donde la escuela está generalmente demasiado lejos, escuelas donde ya a los niños ni les ponen falta; por no ponerles, no les ponen ni zapatos.

A veces me pregunto por qué los guías no enseñan este pedacito de la noche de Windhoek a sus turistas.

Los domingos, uno de cada dos, en The Warehouse hay jazz. y Afrodisiac. Lo del jazz no lo explico, ya sabemos lo que es. Afrodisiac es el programa quincenal de artistas locales. Gente de renombre dentro de la música namibia que ofrece lo mejor de su repertorio a un público tan variopinto como la programación de la sala este mes de marzo, por poner un ejemplo cercano.

A veces me pregunto por qué los guías no enseñan este pedacito de la noche de Windhoek a sus turistas: un poquito de música tal vez se recuerde mejor, para nada exagero, que el sabor del filete de avestruz. O incluso que vengan después del filete de avestruz, que en The Warehouse también hay cerveza, licores y zumos, no todo va a ser música.

The Warehouse quiere convertirse en un escenario universal. Sin imponer que todos lo acepten, lo repitan, y lo repitan, y lo repitan, y cuando se sepan el estribillo que les guste. Sino dejando un espacio para cada voz; voz que a veces suena dulce como la de Patricia (lo de su nombre no me lo explico, es de aquí y bien de aquí), que cuando entona sus canciones tradicionales mira hacia el cielo con los ojos humedecidos; voz que otras veces suena poderosa como los tambores y las marimbas de Ongoma, un grupo de jóvenes locales que tocan con una rabia primitiva y electrizante; o la voz de quien sea que tantas otras veces suena a Occidente, o suena a Oriente, o a Norte, o a Sur, y muchas veces suena a ese poquito de pasado, de raíz, de origen que queda en lo tradicional. Aquí más que en ninguna otra parte.

Hay público, pero limitado, la sala es pequeña y el interés por la cultura es similar en todas partes.

Y para ofrecer a cada uno su espacio, desde dentro de la música, donde The Warehouse vive, aparece un penúltimo proyecto siempre en promoción de lo local: ahora quieren abrir una sala para que los músicos de aquí tengan un espacio de ensayo; para que tengan a dónde ir y comiencen a existir. Difícil empresa para abordarla solo el tal Ernest.

Hay público, pero limitado, la sala es pequeña y el interés por la cultura es similar en todas partes (si hay Champions League, la gente se queda calentita en casita; faltaría más, aquí, en España y en la China). Vamos, que igual no se llena como para decir "ahora la amplío". ¿Acabará pasando? Esperemos que sí, que sigas creciendo. De momento, felicidades por tu aniversario y suerte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Si voy a Windhoek no dejaré de visitar esta sala.... +

por Anónimo el 27/03/2008 a las 19:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]