Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cultura, espectaculo

La Fura dels Baus ofrece hoy en Palma la primera función de su obra "Boris Godunov"

Archivado en:
cultura, espectáculo, baleares
EFE
Actualizado 28-03-2008 10:36 CET

Palma.-  La Fura dels Baus se subirá hoy al escenario del Auditorium de Palma con su nueva obra "Boris Godunov", una propuesta diferente, con el terrorismo como tema central, en la que la compañía abandona todo su artificio en pro de las ideas, con el fin de despertar el espíritu reflexivo de los espectadores.

(EFE)

En la imagen, Àlex Ollé, uno de los responsables de la dramaturgia de "Boris Godunov", último espectáculo de La Fura dels Baus y en el que se recupera la historia de una de las obras maestras de Alexander Pushkin sobre la ambición sin límites para llegar al poder.

Palma será la cuarta plaza en la que se ponga en escena esta obra y las representaciones tendrán lugar hoy y el sábado, a las 22.00 horas, y el domingo, en la sesión de 18.00 horas. La entradas cuestan 35 euros -descuento del 25 por ciento para carné joven- y ya se han vendido más de la mitad de las 900 que hay a la venta.

Uno de los seis directores de la Fura, Alex Ullé, y el artífice del guión, David Plana, explicaron ayer, en rueda de prensa, que "Boris Godunov" es una "obra profunda", en la que necesariamente hay "una interacción, una fricción" con el público, pues éste también forma parte de la propia obra, "es parte de la escenografía".

El nuevo espectáculo de la Fura dels Baus nace del dramático secuestro por parte de terroristas chechenos que tuvo lugar en el 2002 en un teatro Dubrovka de Moscú, en el que murieron más de 130 personas, entre rehenes y terroristas.

"La obra impresiona, como impresiona cualquier hecho terrorista pero tiene quizás más impacto debido a que se hace en el teatro -el mismo escenario en el que tuvo lugar el secuestro-, donde se supone que pasan cosas buenas", comentó Ullé.

Para el director de la obra, es precisamente esta coincidencia de espacios la que ofrece una "oportunidad para reflexionar sobre el terrorismo", un tema que ha reconocido que entre los espectadores "provoca un rechazo absoluto" pero al que, a su juicio, "no debe dársele la espalda, hay que afrontarlo y pensar sobre ello".

La Fura, con este trabajo, afirma haber asumido un compromiso como creadores con una función social. "Presentamos las cosas que vemos, las analizamos y así se nos da la oportunidad de combatirlas", puntualizó Plana, que ha sido el encargado de adaptar la obra de "Boris Godunov" al proyecto.

La versión de la Fura parte del suceso de Moscú pero descontextualizada absolutamente" los hechos con el objetivo de que el terrorismo que se muestra en la representación no pueda identificarse con ninguna forma de terrorismo actual en concreto y que, a la vez, pueda hacer al público pensar sobre todas ellas.

El espectáculo combina, según detalló Plana, la historia de Boris Godunov -que mata al hijo del Zar para llegar al poder, y luego otro, se lo arrebata del mismo modo- "adaptada a la actualidad y mezclada con un suceso terrorista".

"La obra refleja ideas y, para mostrar las reflexiones sobre el terrorismo, hemos preferido que no fueran los propios terroristas los que lo hicieran -porque en boca de los terroristas no quedaría bien-, sino que fuera un personaje distinto", aclaró Plana.

La Fura dels Baus ha tratado de mostrar "que los terroristas también tienen sus motivos, sus argumentos y que cada día suya vale lo que vale una vida humana para ellos", dijo Plana para matizar que en la obra se deja patente que la compañía "no comparte ninguno de esos motivos, sino que pretende dejar claro que se tengan las ideas que se tengan nada justifica el terrorismo".

Ullé señaló que se ha optado por arquetipos de terroristas y ha remarcado que "no se trata de un espectáculo para escandalizar sino para reflexionar sobre él", si bien reconoció que lograrlo ha supuesto "estar en la cuerda floja constantemente".

El director desveló que en la obra se ha creado un gobierno ficticio que gestiona la crisis y que éste está "totalmente" alejado de la actuación que llevó a cabo el Ejecutivo ruso, puesto que "aquí eso la opinión pública no lo aceptaría nunca", matizó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]