Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nace la versión gratuita y on line de Photoshop

  • Photoshop Express es la respuesta a aplicaciones on line como Picnik
  • La herramienta está en beta y proporciona dos gigas de espacio para fotos
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 28-03-2008 10:42 CET

MADRID.-  Por fin está aquí: Adobe ha lanzado la versión on line de Photoshop. Aun en fase Beta la toma de contacto con esta herramienta ha despertado muchas sorpresas. La primera es que Photoshop Express, tal y como ha sido bautizado este software 2.0, es completamente gratuito, al menos de momento, y una vez registrado se accede a todas las funciones de la herramienta.

El bonito diseño 'a lo 2.0' del servicio de Adobe

La segunda sorpresa es que -tiembla Flickr- Adobe proporciona un espacio de dos gigas para colgar nuestras fotos. En este sentido es importante resaltar que la cuenta de nuestro álbum se denomina 'nuestronombre.photoshop.com'. Esto es clave, porque siendo Photoshop el estándar indiscutible en fotografía digital más de uno querrá tener semejante url a la hora de colgar sus portafolios. Por otra parte, no sería raro que si las próximas versiones de escritorio trabajan codo con codo con la versión Express (algo bastante previsible) el número de usuarios del servicio de álbumes crezca exponencialmente.

Nada que ver con los programas de escritorio

Pero vayamos de una vez al grano ¿A quién le puede interesar Photoshop Express? La herramienta, tal y como se encuentra en su fase Beta, no tiene nada que ver con los Photoshop de escritorio que conocemos, ni en apariencia ni en funciones. Los que esperen abrir una versión reducida del software desde su navegador sin duda se llevarán un chasco. Incluso la versión más sencilla de escritorio, el gratuito Adobe Photoshop Album Starter Edition, es muy diferente. Su intención no es hacer la competencia a ningún programa de escritorio, pues incluso los más sencillos, como Picasa, integran funciones de organización de imágenes que en nada tienen que ver con el que nos ocupa. Su objetivo es ganarse a los nuevos públicos que retocan fotos para compartirlas en Facebook o Fotolog.

Photoshop Express existe por varias razones, pero una que sin duda ha pesado lo suyo en Adobe es el hartazgo que les ha tenido que suponer que ciertas aplicaciones 2.0 de tratamiento fotográfico, como Picnik, hayan sido bautizadas como el Photoshop on line. Ya se sabe, Adobe no da tregua a la competencia. Lo demostraron cuando a Apple se le ocurrió lanzar su propio software profesional para tratamiento y gestión de fotografías: Aperture. Se lanzó a toda velocidad Lightroom, un programa cuya existencia es un poco difícil de comprender para aquellos que disponen de una versión de Photoshop acompañada de Adobe Bridge.

Photoshop Express vs. Picnik

Sin embargo, hay que decir que, al igual que sucede en el caso de Lightroom respecto a Aperture, Photoshop Express no es una chapuza lanzada sólo para frenar tímidamente a la competencia. Esta aplicación on line ha llegado para quedarse y dar que hablar. El único gran competidor a día de hoy, sobre todo por su potencial y por permitir la edición de imágenes de Flickr, es Picnik.

Las ventajas para los usuarios de Photoshop Express frente a la citada herramienta, teniendo en cuenta el carácter Beta de la aplicación de Adobe, son:

  • la velocidad de procesamiento de las imágenes (bastante alta una vez cargado)
  • el buen diseño de la interfaz para editar y mostrar imágenes
  • la gratuidad del servicio (para exprimir Picnik por completo hay que pagar por acceder a una versión premium)
  • la integración de espacio de almacenamiento para nuestras imágenes sin recurrir a terceros, lo que a su vez le dota de unas mínimas funciones para clasificar imágenes

Respecto a las pegas, pueden ser sintetizadas en una: Photoshop Express es demasiado 'express'. Las cuatro, y solidas, ventajas de Picnik frente al último lanzamiento de Adobe son:

  • Photoshop Express está limitado a trabajar con archivos Jpeg (mientras que Picnik puede trabajar con muchos más)
  • Photoshop sólo está integrado con Picasa Albums, Photobucket, y Facebook, mientras que Picnik además de con esas redes sociales interactúa con Flickr, Myspace, y Webshots; incluso sin recurrir a la versión premium Picnik gana en funciones a Photoshop Express.
  • En Picnik podemos sin registrarnos editar imágenes cargándolas desde el ordenador
  • ¡Picnik está completamente traducido al castellano!

La importancia de llamarse Photoshop

Respecto a las ventajas competitivas de Photoshop Express como producto son sobre todo dos: la mera publicidad que le proporciona el hecho de llamarse Photoshop, algo ante lo que los de Picnik no tienen nada que hacer; y la hipotética integración en el futuro con aplicaciones de escritorio de Adobe. Por su parte, Picnik cuenta de momento con la baza de estar respaldado por dos redes sociales tan potentes como Myspace y Flickr, lo cual es clave si tenemos en cuenta que precisamente los usuarios de estas y otras redes van a ser grandes protagonistas en estas aplicaciones.

En definitiva, si lo que deseas es dejar de utilizar programas de tratamiento de imágenes de escritorio pero necesitas un mínimo de potencia deberías usar Picnik, pero si lo tuyo es realizar retoques muy sencillos cuando no tienes cerca tu propio ordenador y adoras la profesionalidad de Adobe haciendo interfaces regístrate en Photoshop Express.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En la letra pequeña le "cedes a Adobe una licencia global, libre de royalties, no exclusiva, perpetua, irrevocable y totalmente sublicenciable" +

por angeld el 28/03/2008 a las 11:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]