Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Retrospectiva pro Tíbet: cuando el rock pidió la independencia

  • Los Tibetan Freedom Concert reunieron a los mejores artistas de los 90 y cumplen 10 años
  • Recuperamos algunos momentos de estas actuaciones solidarias con la región china
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 29-03-2008 19:43 CET

Mientras en el Tíbet y en Nepal los disturbios violentos continúan, las manifestaciones de apoyo exigiendo al gobierno chino respeto a las libertades y a los derechos humanos en la región se multiplican a lo largo del mundo. Esta misma mañana 300 personas han protestado frente a la embajada china en Madrid contra la represión en el Tíbet.

Que la reivindicación de la autonomía religiosa y política de la región china tradicionalmente ha despertado profundas adhesiones entre intelectuales y personalidades del mundo de la cultura no es ninguna novedad.

Hace diez años fueron los músicos anglosajones los que se volcaron con el pueblo tibetano: durante varios veranos, se celebraron multitudinarios festivales en favor de la independencia de la región. El Tibetan Freedom Concert consiguió reunir a los mejores grupos de rock de la pasada década.

Radiohead, Foo Fighters, Pearl Jam, R.E.M, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Beastie Boys, De La Soul, Ben Harper, Garbage, Rage Against the Machine, Pavement, Alanis Morisette, U2, Patti Smith, Blur, John Lee Hooker o Joe Strummer (cantante de The Clash)... son algunos de los artistas que participaron en las cinco ediciones del concierto, que convocó a un elenco de estrellas sólo comparable al de otros macro conciertos benéficos, como el Live Aid.

El "culpable" de ello fue en gran parte el fundador de los Beastie Boys, Adam Yauch. En colaboración con la asociación Milarepa, este músico organizó en diversas ciudades estadounidenses, europeas y asiáticas estas actuaciones musicales que lograron recaudar más de dos millones de dólares.

Aprovechamos el resurgimiento de la solidaridad con el Tíbet para recuperar algunos de los mejores momentos musicales que cosechó el Tibetan Freedom Concert:

1996: Primera edición del Tibetan Freedom Concert en San Francisco

Alrededor de 100.000 personas acudieron a San Francisco para ver en directo a artistas como Björk, Yoko Ono o Sonic Youth. Se recaudaron 800.000 dólares en esta primera edición del 'Tibetan Freedom Concert', del que quedan actuaciones como las del grupo contestatario y rebelde por antonomasia, Rage Against The Machine (arriba) o la de Red Hot Chili Peppers interpretando su 'Give it away' (sin John Frusciante). Seleccionamos sin embargo a Smashing Pumpkins con uno de sus clásicos del 'Mellon Collie And The Infinite Sadness': 'Bullet With the Butterfly Wings'. Sólo un mes después la tragedia se cernía sobre el grupo cuando el teclista Jonathan Melvoin y el batería Jimmy Chamberlin sufrieron una sobredosis de heroína y alcohol. Melvoin falleció y Chamberlin fue expulsado de la banda, aunque más tarde fue readmitido.

1997: La cita se consagra en Nueva York

Björk, Foo Fighters, De La Soul, Pavement o Sonic Youth repitieron experiencia y otros nuevos nombres (Ben Harper, Blur, John Spencer Blues Explosion, Patti Smith, Rancid, etc.) se sumaron al concierto que, celebrado esta vez en Nueva York, reunió a 50.000 personas y consiguió 250.000 dólares de recaudación. El festival dejó varias imágenes curiosas, como al por lo general apolítico líder de Oasis Noel Gallagher tocando 'Wonderwall' en solitario. Nos quedamos con U2 interpretando 'Until the end of the world', una de sus canciones clásicas de 'Achtung Baby', considerado por muchos como el mejor álbum de la banda.

1998: El récord de audiencia y recaudación

El Tibetan Freedom Concert se trasladó a Washington donde batió todos sus marcas: 120.000 asistentes no faltaron a la cita en la capital estadounidense, donde se consiguió reunir más de un millón de dólares. Si el festival ha de pasar a la historia por alguna razón musical, quizás lo más destacable sean las actuaciones conjuntas de Radiohead y R.E.M. Michael Stipe cantó con los de Oxford 'Lucky', del álbum 'OK Computer' y Thom York hizo lo propio con 'E-bow the letter'. Su interpretación, aunque parezca imposible, casi supera la de Patti Smith, con quien Stipe canta a dúo este tema en su versión de estudio.

El fenómeno se desinfla

Desde entonces el activismo pro tibetano en el mundo de la música ha ido desinflándose y no ha logrado hacer tanto ruido como en las primeras ediciones del Tibetan Freedom Concert. En 1999, coincidiendo con el 50 aniversario de la invasión china al Tíbet, el festival se celebró simultáneamente en Chicago, Amsterdam, Tokio y Sidney y, aunque el cartel mantuvo la talla de convocatorias anteriores, la afluencia de público disminuyó a 50.000 asistentes en total. En 2001, una mini versión del festival tuvo lugar en Tokio, ya sin la presencia de los grandes nombres de las primeras citas.

Sin embargo, no puede decirse que el mundo de la música haya abandonado completamente al Tíbet. A principios de este mismo mes, la cantante islandesa Björk desafió a las autoridades chinas cuando en un concierto celebrado en Shangai, gritó "Tíbet, Tíbet" al final de la interpretación de 'Declare Independence'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]