Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, tibet

Despliegue de esfuerzos diplomáticos y compensaciones a víctimas

Archivado en:
política, conflictos, china, tíbet
EFE
Actualizado 29-03-2008 10:27 CET

Pekín.-  El Gobierno chino intenta evitar que la situación en el Tibet origine el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín y aumenta sus esfuerzos con llamadas telefónicas a líderes extranjeros e invitaciones este fin de semana a diplomáticos a los lugares "sellados" al exterior.

Además, la agencia oficial Xinhua anunció hoy que las familias de 18 víctimas mortales de la ola de violencia en Lhasa recibirán una compensación cada una de 20.000 euros.

El dinero, según Xinhua, deberá ser destinado a reparar casas u negocios dañados durante las violentas protestas y las personas heridas pueden reclamar ayuda para pagar la factura sanitaria.

También, habrá créditos sin interés o subsidios para reanudar la actividad de los negocios dañados, dijo el director de la administración regional para industria y comercio del Tibet, Duan Xiangzheng.

La visita este fin de semana de 15 diplomáticos, la "troika" de la Unión Europea (UE) entre ellos (Eslovenia, Francia y Portugal), para ver en directo la destrucción causada por la violencia desatada en Lhasa desde el 10 de marzo, sigue a otra similar de periodistas extranjeros.

El esfuerzo del líderazgo comunista chino se produce cuando varios líderes europeos anunciaron que no estarán el próximo 8 de agosto en la ceremonia inaugural de los Juegos de Verano de Pekín.

Aún pequeño, pero en aumento, el número de líderes incómodos con la represión en Lhasa y provincias vecinas, se incrementó con el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, de que ni él ni la canciller, Angela Merkel, o el ministro de Deporte, Wolfgang Schauble, acudirán a la apertura de los Juegos.

Aunque Steinmeier desvinculó la decisión a la violencia en el Tibet, que las autoridades chinas dicen fue orquestada por el entorno del Dalai Lama.

El anuncio sorprendió en los medios diplomáticos extranjeros de Pekín, que asistían hasta ayer al bajo perfil adoptado por Alemania en la crisis ya que China "castigó económicamente" a este país europeo después de que Merkel recibiera el pasado septiembre en su despacho al Dalai Lama.

Aunque el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que acudirá a la ceremonia de inauguración y el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente de la UE durante los Juegos, no ha cerrado la puerta, sus colegas checo, Vaclav Klaus, y estonio, Toomas Hendrik Ilves, así como el primer ministro polaco, Donald Tusk, dijeron que no irán.

Según expertos extranjeros en China, el esfuerzo diplomático del Gobierno chino se concentra en países cuyo boicot sería grave por los fuertes vínculos económicos, como EEUU, Japón o Australia.

En países pequeños o con una relación bilateral no tan importante con China, el daño puede repararse mejor, destacaron.

El grupo de diplomáticos invitados por China recibió la invitación por sorpresa y unas horas antes de la salida hacia lugares no anunciados del Tíbet, a donde es imposible ir como turista al clausurarse los visados, lo que a su vez supone grandes pérdidas para el sector, reconocieron medios oficiales.

Xinhua anunció que los diplomáticos podrán visitar lugares destruídos por la violencia y hablar con víctimas de las peores protestas tibetanas anti-China de los últimos 20 años.

Según fuentes occidentales, el Gobierno chino trata de probar que actuó con prudencia en lo que considera un asunto totalmente interno.

Según el presidente de la Región Autónoma del Tíbet, Qiangba Puncog, que asistía en Pekín a la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) cuando tuvieron lugar los incidentes más violentos, "la destrucción fue mayor de lo que yo me había imaginado".

Pekín reconoció que en Lhasa murieron 18 civiles y 2 policías y resultaron heridos 382 civiles y 241 agentes.

El exilio tibetano en India cifra entre 135 y 140 el número de muertos y en 1.000 el de heridos, así como numerosos detenidos.

En medio de la campaña lanzada por Pekín, el Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, acusó ayer a los medios de comunicación chinos (oficiales todos) de utilizar imágenes distorsionadas en sus informaciones sobre la violencia en Lhasa.

Esas acciones, dijo, "pueden plantar semillas de tensión racial con impredecibles consecuencias a largo plazo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]