Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

La Junta de Castilla y León cree que no es momento de balanzas fiscales, cerradas con la Constitución del 78

EFE
Actualizado 29-03-2008 12:08 CET

Valladolid.-  El Gobierno de Castilla y León (PP) coincide con los de Galicia, Andalucía o Extremadura (PSOE) en que no es el momento de "echar cuentas" e intentar hacer valer las "balanzas fiscales" en la reforma de la financiación autonómica, ya que este debate "se cerró con la Constitución del 78".

(EFE)

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la gestión tributaria correspondiente al ejercicio 2007.

La consejera de Hacienda del Gobierno castellanoleonés, Pilar del Olmo, recuerda, en una entrevista con Efe, que la Constitución garantiza el principio de solidaridad y la igualdad de los ciudadanos con independencia de donde vivan, y advierte de que volver al debate de las balanzas fiscales como forma de obtener beneficios supone "revisar el funcionamiento del Estado actual".

En sí, a su juicio, la publicación de "balanzas fiscales -la diferencia entre lo que una Comunidad recibe del Estado y lo que aporta- sería un hecho intrascendente" si no fuera por "los intereses de los nacionalistas catalanes de ligarlo al modelo de financiación".

Las balanzas no tienen una metodología reconocida por todo el mundo, ni hay un momento claro en el que deban hacerse, advierte la consejera castellanoleonesa, quien incide en que hay elementos difíciles de cuantificar, como los castellanoleoneses que han trabajado y cotizado en otras Comunidades y vuelven a su región, a la que se imputará su pensión o la producción de energía.

Como es el ciudadano quien paga impuestos y no el territorio, podría llegarse "al absurdo" de tener que hacer una balanza fiscal de cada español, puntualiza Del Olmo.

Aclara, además, que nada tienen que ver las cuentas que hace el Estado con cada territorio con las necesidades de servicios de éstos, aspectos -balanzas y financiación autonómica- que "no se pueden ligar en ningún momento".

En el otro lado del debate, cuando se están negociando los apoyos al Gobierno central, se encuentra el País Vasco, con un cupo "que se pretendería blindar", por parte de los nacionalistas, cuando lo que habría que hacer "es revisarlo" a la baja, plantea la consejera.

Del Olmo argumenta esta opinión tanto en el estudio realizado por el economista Ángel de la Fuente para el Instituto de Análisis Económico del CSIC, como en el informe de los juristas de la Junta de Castilla y León que ha servido de base a la Comunidad para defender en el tribunal de las Comunidades Europeas de Luxemburgo su recurso a la reducción de tipos impositivos que aplica el País Vasco.

En la práctica, lo que la hacienda vasca da al Estado por los servicios que éste presta en esa Comunidad, el denominado cupo, está sobrevalorado, y "recibe dinero en lugar de tener que pagarlo, lo que no es solidario ni contribuye a la nivelación", opina la consejera.

Blindarlo supondría "consolidar" este estatus, un "blindaje constitucional" que "impediría presentar recursos".

Aparte de estas cuestiones, Castilla y León se prepara para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, anunciado por el Gobierno en la anterior legislatura e inevitable en esta ante la reforma de seis estatutos de autonomía.

Lo que recoge la del castellanoleonés, que incide la suficiencia financiera y dinámica de la financiación y en la dispersión, extensión y envejecimiento como factores a tener en cuenta en el mayor coste de prestación de los servicios, ya lo conocen todos los consejeros de las autonomías del régimen común.

Así se lo hizo saber Del Olmo mediante misiva de 30 de enero que incluía copia del nuevo Estatuto, en vigor desde el 1 de diciembre de 2007, a la que algunos han contestado "con un agradecimiento cortés".

También tienen todos sobre su mesa el estudio que, a instancias de la Junta, realizó la Universidad de Valladolid sobre la metodología para calcular las necesidades de gasto de los servicios básicos, que concluía que el criterio población, con ser importante, "estaba excesivamente ponderado" en el modelo actual.

El estudio, con más de doscientas variables y que "sirve para todas las autonomías", se lo ha remitido ya a los gobiernos autonómicos el Ministerio de Economía y Hacienda, según le solicitó Del Olmo al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la reunión del 3 de diciembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]