Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
butan, elecciones

La dimisión de opositores amarga el estreno en democracia de la "feliz" Bután

Archivado en:
política, elecciones
EFE
Actualizado 30-03-2008 13:38 CET

Nueva Delhi.-  Bután, un pequeño reino del Himalaya que hizo de la felicidad su gran causa nacional, se ha estrenado esta semana en democracia pero con amargura, tras la dimisión de los dos únicos diputados que obtuvo el partido perdedor de las elecciones del lunes.

(EFE)

Un miembro electoral marca con tinta a un cuidadano butanés después de que ejerciera su derecho al voto en un centro electoral en el distrito electoral de Rikhey, en Sandrup Jongkhar (Bután), el lunes 24 de marzo.

El Partido Democrático Popular (PDP) apenas ocultó su incredulidad cuando se conocieron los resultados oficiales el pasado martes, que le otorgaban tres escaños frente a los 44 del Partido Virtuoso (DPT), pero en un principio acató el veredicto de las urnas.

La gota que, al parecer, colmó el vaso de los "populares" fue la pérdida de uno de los tres escaños tras un repaso del escrutinio, en el que la Comisión Electoral dijo haber detectado un "error" en la transcripción de datos recogidos por teléfono.

En una reunión de sus 47 candidatos el pasado viernes para elegir al que sería el líder de la oposición en el futuro Parlamento, el PDP decidió romper la baraja y poner en duda la limpieza de los comicios, primeros de la Historia del país.

El partido exigió a la Comisión Electoral que investigue "acontecimientos muy extraños" ocurridos en los días previos a la votación y que han podido alterar el sentido del voto, y sus dos diputados electos anunciaron que renunciaban a sus escaños.

De este modo, el PDP amenaza con frustrar la transición promovida por la Corona de una Monarquía absoluta que ha durado un siglo a una parlamentaria y multipartidista.

"Ahora mismo, todo el mundo cree que las elecciones fueron libres y justas, pero quizás no lo fueron, quizás los votantes fueron influidos durante los últimos dos días, cuando hacer campaña estaba prohibido", dijo hoy a Efe Tsering Tobgay, uno de los dos dimisionarios.

A sus 43 años, Tobgay abandonó hace más de un año su puesto como director del Departamento de Recursos Humanos para volcarse en la formación de su partido y fue el único de los "populares" que ganó por amplio margen al candidato "virtuoso".

"Thimpu se quedó vacía. Funcionarios, empleados del sector privado, taxistas, todos se marcharon a votar a sus pueblos", relató el candidato, para quien la Comisión Electoral debe investigar "qué mensaje" transmitieron en aquellos días al electorado rural.

Recordó que el Partido Virtuoso se había dedicado a "expandir el temor entre la población" haciéndola creer que si ganaba el PDP el país sufriría "grandes problemas".

El portavoz de los "virtuosos", Palden Tsering, dijo a Efe que su partido ha decidido no hacer comentarios sobre las denuncias del PDP y "esperar a ver qué decide" la Comisión Electoral.

Tobgay precisó que entenderá que su "dimisión" es aceptada si los requerimientos del PDP quedan sin respuesta de la Comisión, cuyo presidente, Dasho Kunzang Wangdi, consideró que los "populares" están dando ejemplo de ser "malos perdedores".

"Periodistas, observadores, todo el mundo ha podido comprobar la transparencia de las elecciones y todo el mundo es feliz con ellas", mantuvo Wangdi a EFE.

Pero Tobgay no lo es: "Me pregunto si las elecciones fueron libres y justas, si hemos dado los primeros pasos a una democracia honrada".

Y una fuente del Partido Virtuoso admitió que las dudas planteadas por el PDP son un acontecimiento "triste" para un país que inventó el concepto de Felicidad Interior Bruta (FIB) como auténtica medida de su riqueza.

Este peculiar PIB butanés se basa en una serie de principios de respeto del medioambiente y las tradiciones diseñado por el rey Jigme Singye Wangchuck, el mismo que decidió hace año y medio abdicar en su hijo, Jigme Khesar, e iniciar la transición a la democracia y la modernidad.

Progresivamente, los 640.000 súbditos butaneses ha ido saliendo del aislamiento y acostumbrándose a símbolos de la era moderna como la moneda y el teléfono, que les llegaron en los sesenta, o la televisión, permitida desde 1999.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]