Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mekong, reunion

Una red de carreteras abre al mundo la aislada región del Mekong

EFE
Actualizado 31-03-2008 11:22 CET

Hanoi.-  Los jefes de Gobierno de China, Camboya Laos, Tailandia, Vietnam, y Birmania, inauguraron hoy el "corredor del Mekong", una red de carreteras que acaba con el aislamiento de la legendaria región que recorrieron las caravanas de la droga.

Esta extensa red de 1.800 kilómetros de carreteras que atraviesan los bosques de Laos, y conectan la ciudad china de Kunming, en la provincia de Yunan, con Bangkok, la capital de Tailandia, marca un hito en las relaciones entre los seis países para los que el río Mekong fue la principal arteria de intercambio comercial.

"Es un gran paso hacia la cooperación y la integración regional", indicaron los mandatarios en el comunicado emitido durante la Cumbre celebrada en Vientiane, la capital laosiana, bajo los auspicios del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), la mayor fuente de financiación del proyecto.

A la cumbre asistieron el primer ministro chino, Wen Jiabao, y sus homólogos de Tailandia, Samak Sundaravej; Camboya, Hun Sen; Laos, Bouasone Bouphavanh; Vietnam, Nguyen Tan Dung; y Birmania (Myanmar), Thein Sein; así como el presidente del BAD, Haruhiko Kuroda.

En poco tiempo, la red de carretas, puentes y pasos fronterizos oficiales, transformará el aspecto de está región en la que hace poco más de tres décadas, las fuerzas comunistas de Laos y Vietnam libraron una batalla tras otra con las estadounidenses y aliadas.

Tras la victoria de los comunistas laosianos, vietnamitas y camboyanos, a mediados de la década de los setenta del pasado siglo, esta región bañada por el Mekong se convirtió en la principal zona de tránsito del opio y la heroína elaborada en el Triángulo del Oro, donde se producía el 70 por ciento de la droga que abastecía el mercado mundial, y región en la que confluyen las fronteras de Tailandia, Laos y Birmania.

La infraestructura facilita el acceso a los recursos naturales de una de las regiones menos explotadas del sudeste de Asia, y en la que habitan cerca de 320 millones de personas, según datos del BAD.

El valor del intercambio comercial entre los países unidos por la región del Mekong, y sin incluir a China, fue de 179.000 millones de dólares en 2006, cuando la mayoría de las carreteras de la red era intransitable y los puentes no estaban aún terminados.

Antes del comienzo de las obras, y durante los cuatro meses que dura la estación anual de las lluvias, por lo general de junio a septiembre, la comunicación por carretera a través de la región del Mekong quedaba cortada.

"Ahora que la nueva ruta está completada, la autovía está operativa todo el año, y en un día entero de conducción se podrá ir de Bangkok a Kunming", señaló el presidente del BAD en un comunicado.

El Gobierno chino ha pagado el tramo de carretera que va desde el sur de China hasta Luang Prabang, la antigua capital de Laos, ha sufragado la mejora de las carreteras del norte de Birmania que emplearon las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y paga la mitad de la construcción de un tercer puente sobre el Mekong, para conectar Laos con Tailandia.

"Revitalizando está antigua ruta comercial y estimulando nuevos negocios entre los vecinos del Mekong se crearán más puestos de trabajo y una mayor prosperidad para la región", apuntó el BAD.

Tan sólo en el tramo de carretera que va desde Kunming hasta la frontera con Laos, y en la que se han construido además 430 puentes y 15 túneles, China ha invertido cerca de 4.000 millones de dólares.

La construcción del tramo de carretera que atraviesa Laos, y que pasa por el pueblo de Khou Vieng, un puesto comercial de notable importancia hasta el siglo XVI, ha costado 97 millones de dólares, de los que 90 millones los han puesto el BAD, China y Tailandia, a partes iguales, y el resto Laos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]