Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inmigrantes, empleo

Los "pistoleros" reclutan obreros sin papeles en la madrileña Plaza Elíptica

Archivado en:
sociedad, emigración, trabajo, madrid
EFE
Actualizado 01-04-2008 00:09 CET

Madrid.-  Son casi las seis de la mañana y unos veinte hombres pueblan una cervecería, frente a la madrileña plaza Elíptica, en cuyo chaflán pronto han de aparcar las furgonetas y demás vehículos de los llamados "pistoleros", los reclutadores de obreros.

(EFE)

en la imagen, la silueta de unos trabajadores sobre una construcción. Más de un centenar de inmigrantes, en su mayoría originarios de Sudamérica, África y Europa del Este, sin documentos en regla, son reclutados en la rotonda de la plaza Elíptica de Madrid para trabajar en las obras urbanísticas de la región.

Son sólo una parte del más de un centenar de inmigrantes, en su mayoría originarios de Sudamérica, África y Europa del Este, sin documentos en regla, que esperan desde antes de las seis de la madrugada en la rotonda de la plaza a ser reclutados para trabajar en las obras urbanísticas de la región.

"Aquí todos saben a qué vienes: ofrecer mano de obra barata y sin papeles para trabajar en la construcción", explica Luis, un peruano, que conseguirá una "chamba" (empleo) en dirección indefinida, y con horario y sueldo a negociar.

El frío congela las extremidades y cala los huesos. Por eso, los clientes del Yakarta piden café con leche para calentar la sangre y salir a soportar de pie el tiempo que sea necesario para conseguir un puesto en la obra.

"Botellín no. No hay porras de momento. Hay café con leche, churros, bollos", recita el camarero, y de paso, avisa a los que se cubren del frío en el local: "Esto es un negocio. Acá hay que consumir".

Las caras de sueño se repiten. También los gorritos calados hasta los ojos, las mochilas colgados a las espaldas, las manos en los bolsillos de los pantalones vaqueros o chándal y las zapatillas deportivas. Apenas se cruzan palabras. Alguien estornuda y se escucha un "qué frío que hace hoy, chingaetumadre".

"Hoy muchos llegan tarde por el cambio de horario, apunta Luis, quien en Perú dejó a su esposa y dos hijos. Dice conocer a un "pata" peruano que ofrece "chambita" por el metro Pueblo Nuevo: "Paga seis euros la hora, todo con papeles. Si nos los tienes, él te los hace. Claro, te cobra. Trabajas meses sin ver un sol (moneda peruana). Yo estuve seis días con él. Acá es mi primera vez".

"La clave es insistir", agrega, "y portarse bien. Hacerse un poco el tonto, aunque sepas que te están timando. Hay que llamar todos los días. La paga, al final. Si la obra se para, pues a la chingada".

Media hora después, los "pistoleros", algunos de ellos también inmigrantes, aparcan sus "furgo" frente al Yakarta. Evalúan la "mercadería" (edad, físico, color), hablan por móvil y seleccionan. A veces se bajan del coche a negociar. Otras, alcanza con un gesto -apuntar con el índice o levantar el mentón- para hacerse entender desde el volante.

A las siete hay más de una decena de vehículos aparcados. Ocho inmigrantes se suman a una furgoneta de una empresa constructora, pegada a ella hay una de pinturas y más allá otra de cargas.

La oferta es mayor, según los asiduos. La demanda, en cambio, decrece. La crisis del sector inmobiliario se hace sentir y quienes más sufren son los llamados "sin papeles", cuyos sueldos, "en negro" -sin facturas ni comprobantes-, oscilan entre los 30 y los 60 euros diarios. Si hay paga.

El promedio de edad de los oferentes fluctúa entre los 20 y los 50 años. De los más de 100 aspirantes de esta mañana, dos parecen menores y sólo hay una mujer. Es brasileña y espera ser reclutada para trabajar en un restaurante.

Los africanos conversan en grupos separados. El idioma es una barrera adicional. Los elegidos escuchan la oferta y se suben a los coches casi sin mediar palabra.

Amanece en el Yakarta, donde se escucha el tema "Sarandonga", se leen gratuitos y se juega a las "tragaperras". Dos sudamericanos se quejan: "Me toca hacer papeles todo el día", resopla uno. Y el otro retruca: "Yo estuve chambeando en un chalet en Villaviciosa, que lleva cuatro meses parado. 'Te voy a deportar', me dice el patrón. Ese no tiene cara. Primero no paga y luego amenaza, el hijueputa".

Son las siete y media. "Quedan seis churros, dos por cabeza, como el ganado", avisan detrás del mostrador. Al otro lado del ventanal, un joven andino saluda triunfal, antes de bajar la cabeza para entrar en un coche de vidrios polarizados. "Un chaval con suerte", coinciden varios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]