Montevideo.- Los países latinoamericanos incrementaron la inclusión de la educación en Derechos Humanos dentro de sus normas en los últimos seis años, según el VI Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos, presentado hoy en Montevideo.
El porcentaje constitucional del presupuesto nacional para educación, la obligatoriedad de la enseñanza, las normas constitucionales sobre el derecho a la educación y la ratificación de instrumentos internacionales son algunos de los parámetros empleados en el análisis.
La coordinadora pedagógica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Ana María Rodino, aseguró que el estudio es una "herramienta de diagnóstico" que pretende "alentar" a los Gobiernos para que desarrollen la formación enfocada hacia derechos universales.
"Las leyes generales de educación en los países objeto de este informe mostraron un incremento significativo en la incorporación de principios y contenidos de Educación en Derechos Humanos", reflejó el texto del estudio.
Este análisis se centra en la normativa y la legislación que cada país incorpora, la misma temática que tuvo el primer informe, elaborado en 2002 por el IIDH.
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela son los países objeto del estudio.
El porcentaje constitucional del presupuesto nacional para educación, la obligatoriedad de la enseñanza, las normas constitucionales sobre el derecho a la educación y la ratificación de instrumentos internacionales son algunos de los parámetros empleados en el análisis.
En las recomendaciones del informe destaca la sugerencia de implementar políticas que permitan el acceso, la aceptabilidad y la adaptabilidad de la educación para todas las personas, prestando especial atención a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Además, el IIDH sugiere la incorporación legislativa de la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza, así como la incorporación de principios, objetivos y contenidos de la educación en Derechos Humanos en otras leyes del ordenamiento jurídico.
La directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, María Elena Martínez, reconoció que la información del estudio es un "aporte necesario" para conocer la evolución de los países y ver en qué se debe "mejorar".
Por su parte, el director de Educación de dicho Ministerio, Luis Garibaldi, reconoció que, aunque Uruguay "no aparece en muy buenas posiciones", la próxima elaboración de una nueva ley de educación "mejorará esos parámetros".
"Esperamos que con la nueva ley se amplíe la obligatoriedad de acceso a la enseñanza para los niños de cuatro años", reconoció Garibaldi, para quien también es importante conseguir la obligatoriedad en la educación media superior.
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