Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, inundaciones

La provincia ecuatoriana de Loja está incomunicada por los derrumbes causados por las lluvias

Archivado en:
sucesos, ecuador, inundaciones
EFE
Actualizado 01-04-2008 04:38 CET

Quito.-  La provincia sureña ecuatoriana de Loja se encuentra incomunicada del resto del país, al haber quedado bloqueadas las dos carreteras que la unen a la zona costera y la Panamericana, que va hacia el norte, en dirección a Quito, debido a las lluvias caídas en las últimas 48 horas.

(EFE)

La ciudad de Loja sufre desde ayer los efectos de las lluvias, en la parte alta, donde al menos ocho casas fueron derribadas por deslaves.

En las tres carreteras hay numerosos derrumbes y las obras para tratar de reabrir las vías son peligrosas, ya que se reproducen derrumbes que amenazan a los trabajadores que manejan las máquinas de obras públicas que intentan dejar expeditos los caminos, informaron las televisiones locales.

Aunque no se ha informado de víctimas, la ciudad de Loja sufre desde ayer los efectos de las lluvias, en la parte alta, donde al menos ocho casas fueron derribadas por deslaves y la policía, bomberos y equipos de socorro tuvieron que desalojar algunas barriadas.

En la parte baja de la ciudad varios barrios quedaron anegados por el agua y lodo, que convirtieron las calles en ríos y entraron en numerosas viviendas, mientras varios puentes construidos sobre quebradas se hundieron por efecto de las riadas.

Por otro lado, en Quito, la ciudad vive desde esta tarde un caos circulatorio por un derrumbe debido a las lluvias, que ha obligado a cerrar el nudo de carreteras de El Trebol, que comunica el centro de la ciudad con el sur y el valle de Los Chillos, las dos zonas con mayor población del área urbana.

La Policía informó de que el derrumbe de una parte de la carretera sobre el río Machángara, debido al debilitamiento de la base de la calzada por la lluvia, que ha caído de forma persistente en los últimos días y ha hecho crecer el río, obligó a cerrar esta tarde el nudo de El Trebol, donde no se han registrado víctimas.

El cráter creado por el hundimiento, que en principio tenía unos 15 metros de diámetro, se fue agrandando hasta más de 50 metros (a las 01.00 GMT del martes) y amenaza con afectar la estructura de los puentes que forman el nudo vial, agregó la policía.

De momento, las autoridades han desviado la circulación de vehículos del norte y el centro de Quito hacia el sur y el este por vías alternativas y los técnicos del Ministerio de Obras Públicas que estudian la situación no saben cuándo podrá ser reabierta la vía.

Los túneles que unen la zona oeste de Quito con el sur también fueron cerrados esta tarde, debido a que se inundaron por la lluvia, lo que agravó el caos circulatorio y las dificultades de los residentes de esas zonas para regresar a sus casas.

Las carreteras que unen Quito con la costa también se han visto afectadas y, en la que va hacia Santo Domingo, en la ruta a Guayaquil, ha habido derrumbes que han obligado a cerrarla al menos hasta las 06.00 hora local (11.00 GMT del martes).

Por otro lado, en el extremo noroeste del país, en la provincia de costera Esmeraldas, las lluvias también ha causado el desbordamiento del río San Miguel, donde desde el pasado sábado se buscan tres niños desaparecidos que fueron arrastrados por las aguas.

La riada del San Miguel ha causado numerosos daños en poblados de casas construidas con madera y caña y ha arrasado al menos 400 hectáreas de cultivos de bananeras.

Más al sur, también en la región litoral, entre las provincias de El Oro y Guayas, también se desbordó el río Jubones, que destruyó algunas viviendas y amenaza con arrasar varios poblados, que tuvieron que ser desalojados, al tiempo que destruyó varios centenares de hectáreas de cultivos.

Las inundaciones y riadas que afectan a Ecuador desde enero pasado han causado al menos 47 muertos, según la Defensa Civil, y ocasionado graves daños en la agricultura, infraestructuras de comunicaciones y eléctricas y en carreteras, sobre todo en la zona de la costa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]