Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Elegida la nueva Mesa del Senado

EUROPA PRESS
Actualizado 01-04-2008 13:40 CET

MADRID.-  La sesión constitutiva del Senado eligió esta mañana a la Mesa que presidirá la Cámara durante la IX Legislatura bajo la Presidencia del socialista vasco Javier Rojo y la vicepresidencia de su compañero catalán Isidre Molas, miembro de la Entesa Catalana del Progrés por el PSC. El el órgano de gobierno tendrá así tres miembros del PP, dos del PSOE, uno de la Entesa y otro de CiU.

EP (EUROPA PRESS)

La sesión constitutiva del Senado eligió esta mañana a la Mesa que presidirá la Cámara durante la IX Legislatura bajo la Presidencia del socialista vasco Javier Rojo y la vicepresidencia de su compañero catalán Isidre Molas, miembro de la Entesa Catalana del Progrés por el PSC. El el órgano de gobierno tendrá así tres miembros del PP, dos del PSOE, uno de la Entesa y otro de CiU.

Como estaba previsto, los tres máximos responsables de la Mesa de la Cámara Alta repetirán en sus cargos y, junto a Rojo, Molas ocupará la vicepresidencia primera con 131 votos y el 'popular' Juan José Lucas con 114 votos repetirá al frente de la vicepresidencia segunda.

Las votaciones designaron además a la socialista Carmen Alborch como secretaria primera gracias a que fue la más votada (132 votos) y al senador de CiU Jordi Casas secretario segundo (130 votos), que repite en el cargo. Los siguientes más votados fueron los 'populares' Matías Conde(115) y Ramón Rabanera (113), ocupando las secretarías tercera y cuarta respectivamente.

Las papeletas para elegir a los dos vicepresidentes se repartieron entre Isidre Molas y Juan José Lucas, pero cinco senadores votaron nulo por confusión con la votación de los secretarios. Al menos dos de estas papeletas no válidas tenían el nombre del 'popular' Ramón Rabanera, que después fue elegido secretario tercero.

Esta composición del órgano de gobierno del Senado deja fuera al PNV, que en la anterior legislatura ocupó la secretaría primera gracias a un acuerdo con el PSOE. Iñaki Anasagasti perderá así el puesto en la Mesa que ostentó durante los pasados cuatro años.

PRESIDENTE

Una vez elegida la Mesa, Rojo se acercó a la Mesa de Edad y ante Manuel Fraga prometió acatar la Constitución a lo largo de la legislatura en el desempeño de su cargo. Después se encargó él mismo de tomar juramento o promesa a los miembros de la Mesa. Los tres miembros del PP optaron por jurar la Constitución mientras que los otros cuatro miembros de la Mesa prometieron su cargo.

Javier Rojo repite por segunda legislatura consecutiva como presidente del Senado después de haber ocupado diversos cargos entre los socialistas vascos, en el Parlamento autonómico, en el Congreso de los Diputados y en la Mesa de la Cámara Alta a lo largo de toda su carrera política.

Rojo, senador electo por Álava, es maestro de artes gráficas de profesión, está casado y tiene dos hijas. Aunque nació en Pamplona en 1949, ha desarrollado toda su carrera política integrado en el PSE tras ingresar en 1976 en la Unión General de Trabajadores (UGT), y un año después en el PSE-PSOE.

A partir de esa fecha ocupó la secretaría general del PSE en Vitoria y Álava, fue diputado foral y concejal en el Ayuntamiento de Vitoria, donde más tarde se convirtió en primer teniente alcalde. Además, fue diputado por Álava en la II, III y IV legislatura, ocupando diferentes cargos en el Congreso.

Desde 1993 ha sido senador electo por Álava, además de parlamentario vasco durante el periodo 2001-2002 y procurador de las Juntas Generales de Álava entre 2003 y 2004. Antes de que el PSOE ganara las elecciones generales de 2004, Rojo era secretario de Relaciones Internacionales y secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En el último mandato de Felipe González fue secretario segundo de la Mesa del Senado. En 1996, tras la derrota electoral del PSOE en las elecciones generales, fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista.

En la segunda legislatura de Jose María Aznar, Rojo ocupó la vicepresidencia segunda de la Mesa del Senado y fue vocal de la Comisión de Interior y de Régimen de las Administraciones Públicas. Tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 pasó a presidir la Cámara Alta.

VICEPRESIDENCIAS

Isidre Molas, senador electo por Barcelona, repite hoy como vicepresidente primero de la Mesa del Senado, cargo que ocupó en la anterior legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Molas (Barcelona, 1940), catedrático de Derecho Constitucional, está casado y tiene tres hijos.

El dirigente del PSC fue senador electo por Barcelona entre 2000 y 2004, legislatura en la que desempeñó la portavocía del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés del Senado. Con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, fue vicepresidente primero de la Mesa del Senado, cargo en el que repite en la IX legislatura.

Entre 1980 y 1988, las dos primeras legislaturas de la democracia española, fue vicepresidente del Parlamento de Cataluña. Fue también Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Institut de Ciencies Polítiques i Socials, además de miembro del Institut d'Estudis Catalans.

Por su parte, el 'popular' Juan José Lucas llegó a las Cortes Generales en 1986. Hasta 1991 fue diputado en la Cámara Baja y, desde el año 2002 hasta la actualidad, ocupa escaño como senador designado por la comunidad de Castilla y León.

Además, ostentó la Presidencia de la Junta de Castilla y León y desde julio de 1991 hasta febrero de 2001 fue procurador de las Cortes de Castilla y León, además de concejal del Ayuntamiento de Soria y presidente Diputación Provincial de Soria. El 27 de febrero de 2001 fue nombrado Ministro de la Presidencia, cargo que desempeñó hasta julio de 2002 y fue presidente del Senado de octubre de ese mismo año hasta abril de 2004.

En su partido, fue vicesecretario general de Organización en la refundación del PP, secretario General del PP de Castilla y León desde 1985 y en noviembre de 1991 fue elegido Presidente Regional del PP de esta Comunidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]