Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Creando empresa 'a lo 2.0'

  • La web 2.0 ha revolucionado internet, pero ¿han llegado sus herramientas (blogs, wikis...) al coto cerrado de las empresas?
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 03-05-2008 19:20 CET

MADRID.-  Las intranets corporativas se asocian con un oscuro mundo de aplicaciones informáticas desproporcionadas e inútiles, panfletos del departamento de comunicación y hojas sindicales.

(istockphoto)

Pero la industria del software ha avanzado demasiado como para que siempre sea así. De hecho, incluso puede existir un exceso de transparencia informativa: Google utiliza una intranet llamada Moma, que se ha hecho famosa -además de por el morbo que despierta ver los entresijos de una de las empresas más interesantes del mundo- por ser demasiado buena. Incluye tanta información interna que, en palabras de un exempleado, "tus fallos son visibles a todo el mundo en la empresa".

En España (a pesar de que, según Jacob Nielsen, estemos emergiendo como país productor de buenas intranets) aún se está discutiendo sobre la integración de las herramientas 2.0, tan habituales en la gran red como escasas en el pequeño coto privado de las empresas. Wikis, calendarios, blogs o herramientas propias de las redes sociales no suelen ser facilitadas por las empresas a sus trabajadores como herramientas de comunicación interna.

BBVA, accionista de referencia de soitu.es, ha sido una de las primeras compañías en hacer una excepción y en intentar crear empresa 'a lo 2.0' a gran escala. Ha sido a través de su Blogsfera, una comunidad de blogs exclusiva para los trabajadores del banco. El reto es complicado: son 100.000, más que los habitantes de muchas ciudades pequeñas, y están ubicados en una treintena de países, con los problemas de entendimiento que esto genera. Pero ha sido bien acogida. En apenas mes y medio ha conseguido 1.500 usuarios y 150 blogs, que tratan de temas como bolsa, innovación o redes sociales. La iniciativa es pionera: "no conocemos nada parecido, quizá sólo en grandes empresas tecnológicas como Google o Microsoft", explica Carlos Cilveti, de la Unidad de Innovación y Desarrollo de BBVA.

El directivo defiende que la conversación que fomentan los blogs "es bidireccional y no jerárquica, ya que puede escribir y comentar cualquiera. Se trata de que el conocimiento individual sea también el conocimiento del grupo, y que si existe un experto en un tema trabajando en otra área, que no lo sepa sólo su jefe. Se opina más libremente que en una reunión. No hay jerarquías, todos son bloggers". ¿Y por qué mantener un blog cerrado, cuando su espíritu es el contrario? "Porque también se detectan nuevas oportunidades de negocio. A veces, después de un debate en unos comentarios hemos acabado convocando un workshop físico".

Consumer utiliza un wiki para organizar sus temas de portada. En la imagen, la de ayer martes.

Un wiki para todo

En el caso de un gran banco, el uso de los blogs parecía el más adecuado. Pero existen empresas como la pyme Consumer Eroski que organizan todo el trabajo editorial de su revista y página web a través de un wiki. Desde hace año y medio, utilizan Wikimedia (la misma herramienta con la que se construye Wikipedia) para todo, desde organizar el calendario de publicaciones hasta recordar los cumpleaños del equipo. Como dice Iker Merchán, su coordinador general, "hoy no sabríamos vivir sin él".

La herramienta (más adecuada que un blog para elaborar información colaborativa) se adapta como un guante al modelo de redacción distribuida de Consumer, en la que unas 50 personas teletrabajan desde varios puntos de España. No es fácil mantener bajo control una empresa periodística descentralizada, pero el wiki les ayuda a saber en qué estado se encuentra cada artículo o traducción, y a informar al resto de compañeros de qué se trae entre manos cada uno para que realicen sus aportaciones. De algún modo, el espacio virtual común sustituye al espacio físico de la oficina.

Pero ¿cómo se propone a los jefes el uso de una herramienta informática nueva, que suele ser utilizada para usos lúdicos y que para colmo, suele ser gratuita? En el caso de Consumer, explica Merchán, la decisión fue sencilla, porque los jefes (él incluido) conocían el sector. Cilveti cuenta que, para el BBVA, se trataba de una decisión estratégica, integrada dentro de la apuesta por la innovación del grupo.

Algunos problemas

Sin embargo, no siempre es tan fácil. José Antonio del Moral, director de Alianzo (una de las escasas compañías españolas especializadas en proporcionar soluciones 2.0 a empresas) cree que aún existen muchas reticencias a la aplicación corporativa de las herramientas que triunfan en internet -especialmente entre aquellos mayores de 40 años- y que su introducción vendrá "poco a poco, y de la mano de productos informáticos que una empresa compra primero y que después hay que usar". Paradójicamente, algunos de las aplicaciones más útiles no cuestan nada: "las herramientas de Google, como Google Docs, sirven para todo y son gratuitas. Ahora además permiten trabajar con ellas offline, que era el último problema que tenían". Predican con el ejemplo: en Alianzo las usan.

Y un último problema. ¿No existe el riesgo de que, con tanta herramienta de comunicación, la gente se comunique... demasiado? "Hay que tener cuidado", advierte del Moral. "A los teletrabajadores estas herramientas les vienen muy bien, pero quienes se ven en una oficina ya encuentran sus espacios de comunicación informal, de comunicación de 'máquina de café". Cilveti discrepa: "en nuestros blogs sale lo mejor de la gente. No se habla de fútbol".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]