Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
internet

Las web de seis CCAA, entre ellas La Rioja, modelo a seguir por el resto

EFE
Actualizado 02-04-2008 17:16 CET

Madrid.-  Las web institucionales de Baleares, Cataluña, Navarra, Castilla y León y La Rioja son ejemplos a seguir por su buen hacer, tanto en los servicios que ofrecen a sus ciudadanos como en su accesibilidad y su fácil uso, pero es Asturias la que constituye un "modelo de excelencia".

(EFE)

Las web institucionales de Baleares, Cataluña, Navarra, Castilla y León y La Rioja son ejemplos a seguir por su buen hacer, tanto en los servicios que ofrecen a sus ciudadanos como en su accesibilidad y su fácil uso.

Así se recoge en el primer informe sobre usabilidad (determina si la experiencia de los usuarios es satisfactoria o no) de los portales de las 17 comunidades autónomas, elaborado por la consultora tecnológica Biko2 y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa, por su director, Diego Cenzano, y la coordinadora del estudio, Unjué Agudo.

El estudio detecta que más de un tercio de las web presenta importantes carencias, como es el caso de Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, que no están resolviendo correctamente los aspectos claves, especialmente las tres últimas.

Hay un grupo de portales que se encuentran en la media y, aunque disponen de una base adecuada, deben seguir trabajando para ofrecer una experiencia completa y satisfactoria a sus usuarios, como son los del País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia, a los que los autores del informe otorgan un aprobado.

La coordinadora del estudio explicó que se han analizado 76 factores de tres ámbitos diferentes: servicio al ciudadano, ventana al visitante y presencia institucional, y las seis comunidades destacadas son las que tienen mejor puntuación en todos ellos.

También se han evaluado aspectos fundamentales como la navegación y comprensión de la web, agrupados en factores motivadores, que animen a los usuarios a continuar navegando y obtener una experiencia satisfactoria, entre ellos, la estética, la utilidad, la credibilidad y la sociabilidad.

Respecto a los contenidos que más se utilizan, Cenzano ha citado los boletines oficiales en los que se publican ayudas, becas, ofertas de empleo público, adjudicaciones, etc, y las consultas sobre impuestos y temas relacionados con la salud.

El informe reconoce el "importante" esfuerzo que han hecho la mayoría de las comunidades en el ámbito del servicio al ciudadano, que "resulta especialmente palpable" en los primeros niveles de navegación (portada y primeras páginas).

No obstante, pone de relieve "lo difícil y engorroso" que resulta realizar algunos trámites 'on line', ya que no existen demasiados servicios que puedan culminarse sin la presencia física del ciudadano en ventanilla.

Se observa que todavía algunas CCAA conciben Internet como un medio promocional, donde pesa más la información institucional y la propia organización jerárquica, que el destinatario principal del mensaje.

A este respecto, otro de los "pecados" que detecta el informe es la utilización del portal "como altavoz de los logros políticos conseguidos".

La mayoría de los portales analizados tienden a desplazar a un segundo plano al visitante no residente, probablemente porque todas las comunidades disponen de web específicas de promoción turística.

El informe echa en falta la escasez de información municipal o vínculos con ésta, cuando para lo ideal sería que el portal de la comunidad reuniera toda la información de utilidad para el ciudadano, independientemente de que institución tenga las competencias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]