Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El cazador de contextos

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)
Actualizado 02-04-2008 20:43 CET

El pasado domingo se anunció el ganador del prestigioso premio Pritzker 2008: el arquitecto francés Jean Nouvel. Dentro del mundillo arquitectónico muchas voces se elevan, discretamente eso sí, contra la concesión de este tipo de premios. Normalmente las de todos aquellos que no resultan ganadores, que, como es lógico, son legión. Recurren a los más variados argumentos: que si resulta inaceptable el olvido de fulanito mientras que se ha premiado a menganito; que si la arquitectura es una labor de equipo y no tiene sentido en estos tiempos señalar a un único individuo como responsable de la calidad de una obra colectiva; que si son premios creados por y para los medios de comunicación, dirigidos a seguir alimentando un star-system que en nada beneficia a la calidad de la arquitectura; etc.

Jean Nouvel ante la maqueta del Louvre de Abu Dhabi.

En todos ellos, un poco de verdad, bastante desconocimiento y mucha envidia. El propio Nouvel, en un alarde de sinceridad casi excesiva, cuando le fue comunicado su premio confesaba: "Es la vanidad lo que me hacía relativizar la importancia y la notoriedad del galardón que no me habían concedido, y que ahora, por supuesto, sí le doy". Lo cierto es que, dejando de lado opiniones personales más o menos fundamentadas, y admitiendo la comprensible y deseable heterogeneidad cualitativa de la lista de los treinta premiados desde el año 1979, la gran mayoría de los arquitectos galardonados son enormes personajes con una influencia decisiva en la evolución de la arquitectura de las últimas décadas.

El jurado ha destacado de Nouvel su capacidad de innovación en cada proyecto. A pesar de este lenguaje algo críptico frecuente entre arquitectos, creo que la valoración es bastante acertada. Me explico. Una actitud frecuente y desde luego lícita de cualquier arquitecto es la profundización sucesiva en determinados conceptos o formas de hacer que le son propias en los distintos proyectos que va realizando a lo largo de su trayectoria. Desde esa redundancia en los mismos conceptos, se convierten en virtuosos de esa porción de la disciplina y sirven de modelo y referencia de esa forma de entender la arquitectura. Limitándonos a la lista de los premiados con el Pritzker, este puede ser el caso de Gehry, Meier o Zaha Hadid, con su búsqueda, casi desesperada, dentro de su propia familia de formas en cada proyecto; o de Foster, Rogers y Piano (con matices diferentes cada uno) investigando en lo tecnológico y lo constructivo; o Murcutt, que inicia, todavía en una escala menor, el interés por lo sostenible y ecológico.

Maqueta de la Filarmónica de París.

Esta sistemática recurrencia a los propios demonios particulares de cada arquitecto produce aquellas obras que algunos despectivamente denominan "arquitectura de marca"; o, aún más peligroso, "estilo de cada arquitecto". No es este el caso de Nouvel. Desde hace algunos años, una de las primeras clases que impartimos cada curso en la universidad consiste en intentar definir con un mínimo de precisión qué es un arquitecto y qué es un proyecto. No es fácil. Además de otros símiles parciales más comunes como el director de orquesta o el director de cine, manejamos una imagen para acercar la figura del arquitecto que creo se ejemplifica muy claramente con Nouvel: El cazador de contextos (la expresión es de Javier Boned durante nuestra experiencia docente en Málaga). Un personaje siempre alerta, dispuesto a cazar, en cualquier momento y desde cualquier campo, un estímulo instantáneo que desencadene toda la fuerza de la obra.

Nouvel no es un especialista, no tiene convicciones profundas, no adquiere compromisos eternos. Flirtea con muchos contextos posibles para desencadenar sus instantáneas imágenes. Escudriña con la intensidad del depredador el entorno físico, las características del cliente, la filosofía y el arte, lo tecnológico y lo ecológico, lo local y lo global, a la búsqueda de aquel único elemento que le permita cazar a su presa. Es rápido. Una vez detectada la pieza, olvida las demás, y la construye de forma implacable. Esta es la causa de que sus proyectos sean tan diferentes entre sí. No existe un estilo Nouvel, como podríamos decir de Gehry o Foster. En cada proyecto parte de un punto diferente. La rapidez en la decisión, rozando en algunos casos la falta de reflexión, también explica lo desigual del resultado en cuanto a calidad se refiere. Para un barcelonés la magnífica Torre Acbar justifica ampliamente la concesión del Pritzker, mientras que para un humilde madrileño que contempla la Ampliación del Reina Sofía, este reconocimiento a Nouvel sigue siendo un misterio. Y es que Gaudí es mucho Gaudí.

Un único denominador común encuentro en Nouvel: El fondo negro. Desde sus dibujos, hasta las fotografías de sus proyectos terminados, siente la necesidad de presentar sus obras siempre sobre un hermético fondo negro, quizás para recordar aquella primera oscura noche en que cazó la imagen en su cabeza.

*Diego Fullaondo es arquitecto y uno de los directores del estudio IN-fact arquitectura.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

paseo con frecuencia por la ampliación del Reina Sofía y no me resulta ningún misterio el reconocimiento de Nouvelle +

por Anónimo el 03/04/2008 a las 11:19
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]