Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, festival

Gustavo Dudamel y Gabriela Montero, dos venezolanos en el Festival de Edimburgo

Archivado en:
cultura, cine, r.unido, festivales
EFE
Actualizado 03-04-2008 12:53 CET

Londres.-  Los músicos venezolanos Gustavo Dudamel y Gabriela Montero figuran entre los destacados artistas que participan este año en el Festival Internacional de Edimburgo, que se celebra del 8 al 31 de agosto en la capital escocesa.

(EFE)

Los músicos venezolanos Gustavo Dudamel, en la foto, y Gabriela Montero figuran entre los destacados artistas que participan este año en el Festival Internacional de Edimburgo, que se celebra del 8 al 31 de agosto en la capital escocesa.

Al frente de la orquesta de Gotemburgo (Suecia), de la que es director principal, Dudamel interpretará el 12 de agosto un programa integrado por "Appalachian Spring", de Copland, "El Vals", de Ravel, y la "Sinfonía Fantástica", de Berlioz.

Por su parte, Gabriela Montero demostrará, el mismo 12 de agosto, una vez más ante el público su fabulosa capacidad para la improvisación al piano en todo tipo de estilos musicales, desde el jazz, el blues o el tango hasta la música clásica de Bach o Debussy.

Se trata de la segunda edición del festival programada por su nuevo director artístico, el australiano Jonathan Mills, que pretende este año explorar las fronteras políticas, psicológicas, geográficas y culturales de la Europa contemporánea.

"El Festival Internacional de Edimburgo se fundó en 1947, tras una guerra devastadora, como expresión optimista de lo que podría ser Europa. Debe su origen al imperativo urgente de construir un sentido de comunidad en un continente que se había desgarrado", afirma el director, citado en un comunicado.

"A comienzos del siglo XXI, Europa es un lugar muy distinto. Recientemente se ha expandido la Comunidad Europea hasta un total de 27 países desde Estonia hasta Chipre (...)y se han vuelto a trazar las fronteras en todas las direcciones, fronteras que no son sólo políticas o geográficas sino que representan cambios profundos de identidades culturales, sociales o incluso religiosas", agrega Mills.

El programa del festival incluye una adaptación de "El Retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde, en la coreografía de Matthew Bourne, que llamó ya la atención en su día con una versión de "El Baile de los Cisnes", bailada exclusivamente por hombres.

Otra de las novedades será el estreno mundial de "I went to the House but didn't enter", del compositor alemán Heiner Goebbels, con el Hilliard Ensemble, que emplea textos de autores tan diversos como TS Eliot, Maurice Blanchot y Samuel Beckett.

Al frente de la London Symphony Orchestra, Valery Guerguiev dirigirá las siete sinfonías de Prokofiev y sus conciertos para violín con Leonidas Kavakos como solista.

El centenario de Olivier Messiaen se celebrará con dos recitales de órgano en la catedral de St Giles a cargo del músico de origen libanés Naji Hakim, quien ofrecerá también una selección de sus propias composiciones, entre ellas una titulada "La Tumba de Olivier Messiaen".

Para el concierto inaugural del festival, el 8 de agosto, se ha elegido "Ascenso y Caída de la Ciudad de Mahagonny", escrita por Berolt Brecht y con música de Kurt Weill, que interpretará la Royal Scottish Natinoal Orchestra, dirigida por HK Gruber.

Otras óperas incluidas en el programa son "Semyon Kotko", de Serguéi Prokofiev, en versión interpretada por la orquesta de la ópera de Mariinsky dirigida por Guerguiev.

La compañía del Mariinsly, también con Guerguiev al frente, interpretará "El Rey Roger", del polaco Karol Szymanowski, una de las obras maestras operísticas del siglo XX, cuya acción, situada en la Sicilia del siglo XXII, encrucijadas de las culturas bizantina, árabe, griega y europea.

El Teatro Nacional Palestino interpretará la obra "Jidariyya", de Mahmoud Darwish, una de las más importantes voces árabes contemporáneas, en la adaptación de Khalifa Natour.

El ballet estatal de Georgia, bajo la dirección de Nina Aniashvili, bailarina estrella del Bolshoi, interpretará "Giselle", de Adolphe Adam, en la coreografía de Jean Corally, Jules Perrot y Marius Petipa, así como otras coreografías de Balanchine, Alexei Ratmansky y Yuri Possokhov.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]