Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transporte, aviacion

Boeing presenta el primer avión con pila de combustible de hidrógeno

EFE
Actualizado 03-04-2008 13:57 CET

Ocaña (Toledo).-  El fabricante estadounidense de aeronáutica Boeing ha presentado hoy el primer avión capaz de volar con una pila de combustible a base de hidrógeno, lo que supone un "hito" en la historia de la aviación moderna.

(EFE)

En la imagen un avión en vuelo.

En el aeródromo del Centro de Aviación Deportiva de la localidad toledana de Ocaña, representantes de la firma estadounidense han mostrado a la prensa y a las empresas especializadas del sector un pequeño avión motovelero Dimona biplaza Diamond Aircraft, capaz de elevarse a mil metros y mantenerse en vuelo continuado durante 20 minutos.

Francisco Escartí, director general del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing, y José Ramón Enrique Román, director de Programas e Ingeniería de la empresa, fueron los encargados de llevar a cabo la presentación en la que destacaron que el objetivo ha sido demostrar que se puede realizar un vuelo tripulado sostenible con una pila de combustible.

No obstante, ambos técnicos reconocieron que su aplicación en el futuro a la aviación comercial está todavía muy lejos y recordaron que el desarrollo de los motores térmicos para su aplicación a los aviones se han desarrollado en un proceso de cien años.

El funcionamiento de la pila de combustible no es otro, según explicó Escartí, que emplear un sistema electroquímico que transforma el combustible directamente en electricidad sin combustión o energía mecánica, por lo que únicamente produce vapor de agua "no contaminando la atmósfera".

El desarrollo del programa que se inició en el 2003 se ha dado por terminado con estas pruebas y para ambos técnicos de Boeing se ha cumplido el objetivo trazado y se va a exponer en algunas ferias, pero "por el momento no se va a ir más allá".

El vuelo del biplaza se inicia aprovechando la fuente de una batería de ion litio que transmite la energía necesaria durante el despegue y el ascenso hasta los mil metros, a partir de ese instante el piloto la desconecta y entonces entra en funcionamiento la pila de combustible de hidrógeno.

Para el mantenimiento durante los veinte minutos de vuelo se ha empleado un tanque de un kilogramo de hidrógeno a una presión de 350 atmósferas, capaz de dar una potencia de 40 kilovatios.

El piloto del prototipo de aparato empleado, Cecilio Barberán, indicó a la prensa que el vuelo es muy seguro y que, sobre todo, destaca la facilidad para maniobrar y "el escaso ruido que produce el motor, acostumbrado al que realiza un convencional de gasolina".

En la presentación también estuvo presente el director tecnológico de la compañía y vicepresidente de ingeniería y tecnología, John Tracy, quien señaló que se ha elegido España por su gran desarrollo tecnológico que "nos hizo montar en Madrid el centro de estudio y desarrollo para Europa".

Tracy destacó que el desarrollo presentado hoy es una demostración de la importancia que Boeing da "al medioambiente y a la contaminación, algo que nos tomamos muy en serio", y puso como ejemplo el desarrollo del nuevo avión B787 que es mucho más respetuoso en ese sentido con la naturaleza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]