Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
intervencion cofradia

La Xunta acuerda intervenir la Cofradía de Pescadores de Ferrol

EFE
Actualizado 03-04-2008 20:58 CET

Santiago de Compostela.-  El Consello de Gobierno de la Xunta aprobó hoy la intervención administrativa de la Cofradía de Pescadores de Ferrol por su "manifiesta" falta de liquidez para hacer frente a las deudas y no presentar ante la administración las cuentas correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006.

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, dijo en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consello de la Xunta que, en este caso, se da un elevado grado de impagos con la administración autonómica -por importe de 92.470 euros, según fuentes de la administración autonómica-, además de otras deudas con la tesorería de la Seguridad Social y Hacienda.

Indicó que la Xunta está obligada a este tipo de intervenciones cuando hay "riesgo importante" en la contabilidad de una cofradía.

En todo caso, desvinculó esta intervención del pósito con la financiación del saneamiento de la ría de Ferrol, ya que son pagos que no se efectúan a través de la Cofradía, sino de los propios marineros y cultivadores de la ría.

La medida fue criticada por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Bernardo Bastida, quien en declaraciones a EFE afirmó tener las cuentas en regla y calificó la intervención de la cofradía como una "maniobra planificada" para provocar su salida del puesto.

Según la Xunta la decisión, propuesta por la Consellería de Pesca que dirige Carmen Gallego, se adopta ante el "riesgo" que esta situación pueda suponer para la existencia de la Cofradía ferrolana, lo que además motivará el nombramiento por la Consellería de un interventor.

Dicha intervención será encargada a una empresa auditora externa y tendrá las funciones de autorizar cualquier tipo de gestión económica, pagos o cobros que efectúe el pósito; inspeccionar los libros contables y toda la documentación que incida en la actividad económica; e informar a Gallego de todas aquellas cuestiones importantes sobre esta cofradía y sus negocios para adoptar las resoluciones necesarias en defensa de los intereses de los socios.

La intervención administrativa se prolongará por seis meses aunque, en el caso de que su situación económica no estuviera restablecida en ese plazo, podría prorrogarse por un período de igual duración.

En este tiempo, la Cofradía de Pescadores de Ferrol no podrá realizar ningún acto de contenido económico y patrimonial sin previo conocimiento y autorización del interventor responsable.

El patron mayor Bastida se refirió a la no presentación de las cuentas para señalar que hace dos meses una funcionaria "estuvo por aquí y no las llevó" (las cuentas) y aseguró que las tenía las delante y que las iba a presentar ante la Consellería de Pesca, por lo que estaba "muy tranquilo" a la vez que calificó la intervención como "una maniobra para desmantelar todo esto".

Tras conocer la intervención, Bastida, acudió al edificio administrativo de la Xunta en Ferrol donde entrego copias de los balances de cuentas del pósito ferrolano, que aseguran no les fueron requeridas.

Según los datos a los que tuvo acceso Efe, las cuentas fueron solicitadas a la cofradía ferrolana durante al menos tres ocasiones diferentes sin respuesta positiva: 6 de noviembre de 2006, 9 de octubre de 2007 y 11 de enero de 2008.

Por su parte Bastida incidió en que la Cofradía lleva sin recibir subvenciones desde 2006 y que desde entonces, señaló, "hemos seguido aguantando".

El patrón mayor de Ferrol asegura que la intervención da la Xunta es un " linchamiento" y niega las irregularidades.

La Xunta recordó que la Ley 9/1993, de 8 de julio, de Cofradías de Pescadores de Galicia establece que éstas quedan sujetas a la tutela de la administración pública gallega, ejercida a través de la Consellería de Pesca, y que el decreto 261/2002 que la desarrolla recoge que los pósitos gallegos han de presentar las cuentas anuales ante el departamento autonómico de Pesca y el Consello de Contas.

La Comisión no permanente para las Relaciones con el Consello de Contas aprobó el pasado 18 de febrero, con los votos a favor de los grupos que apoyan al Ejecutivo (PSdeG y BNG) y la abstención del PPdeG, que este año se lleve a cabo la fiscalización selectiva de una muestra representativa de las cofradías de pescadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]