Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Bahrein, la puerta hacia el futuro en la F1

  • La arena y el calor, los peores enemigos del circuito donde triunfaron Alonso y De la Rosa
Archivado en:
f1, gp bahréin, deportes, motor
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 04-04-2008 13:55 CET

BARCELONA.-  Puede parecer impropio de un Gran premio de Fórmula 1, pero el gran enemigo de los 22 monoplazas que este domingo tomarán parte en el GP de Bahrein de Fórmula 1 será la arena del desierto. Por lo demás, la carrera de este fin de semana traerá mucho calor, unos reglajes que recuerdan a Melbourne y apuntes nostálgicos que humedecerán los ojos a los que, como el que escribe, admiramos con fervor a Pedro Martínez de la Rosa.

Decía el diseñador de circuitos Jaume Nogué, autor, entre otros, del trazado de Montmeló, que "Sakhir es como el circuito de Albacete visto a contraluz". Y tiene toda la razón. Bahrein combina fuertes frenadas con horquillas y curvas de radios extraños, como corresponde en todo diseño del alemán Hermann Tilke.

Las configuraciones del monoplaza en la pista retoman conceptos ya vistos en Melbourne. Sakhir obliga a buscar la mayor estabilidad en frenada (para lo que se requieren cargas aerodinámicas elevadas), buena tracción en la salida de los virajes y la mejor velocidad punta en las dos largas rectas de meta y contrameta. En otras palabras: la combinación ideal para Ferrari y McLaren, y la peor para Renault.

Alerones al margen, Bahrein supone la segunda reválida técnica en materia de motores, especialmente para aquellos (como Massa) que conserven la mecánica utilizada en Malasia. El calor es un elemento indisoluble al circuito de Sakhir y a ello hay que sumar un peligroso enemigo: el polvo y la arena del desierto, que se cuela en los radiadores, los obstruye y, en consecuencia, eleva el riesgo de sobrecalentamiento mecánico.

La historia del circuito de Bahrein traerá muy buenos recuerdos a los amantes del motor en España. Fernando Alonso es el piloto que más veces ha ganado aquí (2005 y 2006), por una victoria de Michael Schumacher (2004) y otra de Felipe Massa (2007). Sin embargo, más allá de triunfos, todos recordamos con nostalgia el gran debut de Pedro Martínez de la Rosa con McLaren-Mercedes. El barcelonés, sustituto provisional de Juan Pablo Montoya, que se rompió la clavícula jugando al tenis con una moto de cuatro tiempos, empezó el fin de semana batiendo a su compañero, Kimi Räikkönen, en los entrenamientos oficiales. Al día siguiente firmó una remontada de órdago (ver vídeo incrustado) hasta auparse al quinto puesto final.

Bahrein también abrió las puertas de la Fórmula 1 a la región de Oriente Medio y aquí se jugará, en gran medida, el futuro de la especialidad. Ahora es sólo Bahrein, pero, como advertía David Richards, propietario de Prodrive (la marca que gestiona los Subaru en el mundial de rallies y los Aston Martin en Le Mans) en 2009 llegará Abu Dhabi y, quizá, en 2010 Qatar.

La región del golfo pérsico contará, desde 2009, con seis circuitos del más alto nivel y, lo que es mejor a ojos de Bernie Ecclestone: petrodólares a mansalva para organizar grandes premios casi "privados" (el trazado de Bahrein tiene una capacidad máxima de 50.000 espectadores, por los 150.000 de Montmeló). Una pena para el espectador, pero como dijo una vez Frank Williams: "La Fórmula 1 sólo es deporte un par de días cada dos semanas. El resto es todo negocio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]