Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Jay-Z y Live Nation, la punta del iceberg de la nueva industria musical

  • La promotora pretende competir con las discográficas y controlar la distribución
  • iTunes se convierte en la tienda que más discos vende en Estados Unidos
  • Myspace lanza una plataforma digital en alianza con tres grandes discográficas
Archivado en:
música, economía, internet
Por MARÍA SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 04-04-2008 16:04 CET

El multimillonario contrato que el afamado rapero Jay-Z ha firmado con la gigantesca promotora Live Nation se ha convertido en la señal más reciente de que algo está cambiando en el mundo de la industria musical.

(EFE)

Live Nation obtendrá los derechos de explotación de Jay-Z.

Jay-Z sigue así los pasos de otras dos grandes estrellas, Madonna y U2, que ya han firmado otros acuerdos de similares dimensiones con la compañía. El contrato incluye la financiación por parte de la empresa de los proyectos del rapero, los beneficios obtenidos de sus trabajos discográficos y de las giras que haga durante los próximos diez años. Es decir, que por los 150 millones de dólares que le han ofrecido, Live Nation controlará por completo la carrera del artista.

Live Nation quizá sea la empresa que mejor represente los nuevos aires en una decadente industria musical. Su estrategia consiste en poner en marcha un nuevo y ambicioso modelo de gestión que desarrolle una integración vertical de control de todos los ámbitos que puedan generar beneficios. Aunque la promotora empezó sólo organizando conciertos, sus últimos pasos han ido encaminados a competir con las grandes discográficas y a abarcar la distribución, la venta de entradas y, sobre todo, la explotación de la imagen de los cantantes a través de merchandising. Todo ello, dándole un gran protagonismo a la red.

El impulsor de esta filosofía es el director ejecutivo de Live Nation, Michael Rapino, un hombre que ya se considera "el peor enemigo de los sellos discográficos". Sólo promocionando conciertos ya ha demostrado que sabe lo que hace: la empresa obtuvo el año pasado más de 4.400 millones de dólares de beneficio. En un artículo publicado en la CNN sobre la compañía, Rapino deja clara cuál es su postura frente a la crisis discográfica: para tener éxito, una empresa tiene que tener presencia en todas partes.

El declive de la venta de discos

Las ventas de discos han disminuido casi en un tercio desde el año 2000. El propio Jay-Z ha experimentado en sus carnes el declive con su último disco que ha vendido dos millones de copias menos que su trabajo anterior. Sin embargo, estos datos que tantas ampollas levantan en las discográficas no son mal recibidos por Rapini, quien, según la CNN, se conforma con la mitad del 16% de beneficios con que suelen quedarse los sellos. Lo demás, iría directo a la cuenta corriente de los artistas.

La propuesta a las estrellas (porque el modelo de Rapini de momento se dirige sólo a estrellas) consiste en ofertarles, además de esta suculenta tajada, una especie de servicio "todo en uno". Y, en plena crisis de las grandes discográficas, a los artistas parece convenirles.

Sin embargo, las millonarias inversiones en contratos con estrellas todavía despiertan dudas en los inversores y entre los sectores críticos con la empresa. Se trata de una apuesta arriesgada, pero Rapino no tiene miedo y está seguro de que el viejo modelo tiene los días contados. El multi servicio se impone. "No es la industria musical la que está en crisis, sino la venta de discos", sentencia Rapini. Adaptarse o morir.

Las nuevas plataformas digitales, protagonistas del cambio

(EFE)

iTunes se ha convertido en la mayor tienda de música de Estados Unidos.

Justo hoy han saltado a la luz otras dos noticias que confirman la profunda metamorfosis que internet ha provocado en la industria musical, obligada a renovarse a rebufo de las nuevas tecnologías. Esta vez ha sido Myspace que, no contenta con ser la mayor red social del mundo, se ha embarcado en la aventura discográfica y ha lanzado una plataforma musical junto a tres de las más grandes discográficas: Universal Music Group, Sony BMG y Warner Music Group.

Además, iTunes, el portal de venta de música de Apple, se ha convertido en la tienda líder en Estados Unidos por encima de los grandes almacenes Wal-Mart. iTubes tiene 50 millones de usuarios, ha vendido 4.000 millones de canciones y gestiona el mayor catálogo musical del mundo

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]