Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Paloma Chamorro y la Edad de Oro vuelven a tu televisor

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 06-04-2008 11:49 CET

Hay muchas personas expectantes: ¿Será 'La Edad de Oro' uno de los programas elegidos para resucitar en ese millón de horas de emisión prometidas por Luis Fernández? El espacio, presentado por Paloma Chamorro, nació con la intención de dar cabida a las artes plásticas y a la música de vanguardia. Conciertos en directo, grandes nombres de la música y el arte, provocación y atrevimiento fueron los ingredientes de 'La Edad de Oro'. Los fans son legión y ya no tendrán que esperar a que el programa sea uno de los elegidos. Se acaba de editar un cofre de cuatro dvds llamado 'Lo Mejor de la Edad de Oro -antología de artistas españoles-'.

Eran principios de 1983 y por sorpresa, la segunda cadena de TVE comenzó a emitir 'La Edad Oro'. La realización de cada programa era un maratón coordinando conciertos de varios grupos (lo que significaba montar y desmontar equipos en tiempo récord), decenas de invitados en un plató vacío de decorados y lleno de recovecos donde se acomodaba un público que estaba a lo suyo, charlando, fumando, bebiendo y metiendo bastante ruido.

El programa dirigido y presentado por Paloma Chamorro, supuso una ventana a la modernidad para muchos adolescentes de provincias a la que nos asomábamos cada semana con urgencia de recibir nuestra dosis de futuro. Mucha gente se acuerda del programa por referencias como "los pelos de la Chamorro", sus vestidos de Vilma Picapiedra o el famoso cristo crucificado con cabeza de cerdo que sólo apareció dos segundos en pantalla pero que, aunque casi nadie lo vio, sirvió para que un abogado de Burgos denunciara al programa y consiguiera su cancelación.

Para cuando la actuación de Jordi Valls y la famosa imagen de la crucifixión se emitió, el programa llevaba tiempo herido de muerte. Por la dificultad que llevaba el tener que sacarlo al aire cada semana con reportajes de nivel (los documentales de arte se filmaban en cine con cartas de color para intentar reflejar fielmente el color de los cuadros, lo que suponía un laborioso trabajo de revelado). Televisión ayudaba más bien poco, Chamorro siempre se quejó de tener que pagar de sus bolsillos la bebida de Boy George en la cafetería de Prado del Rey a causa del inexistente dinero para catering.

Ahora hablamos de grupos como Alaska y Dinarama, los Rebeldes, Loquillo, Danza Invisible o Almodóvar & McNamara como la cosa más normal del mundo, pero en los comienzos de la década de los 80 eran cuatro gatos los que compraban sus discos y eso tampoco ayudaba al éxito masivo de un programa que luchaba desde la segunda cadena de TVE, el conocido como UHF, contra las películas de estreno, series y partidos de fútbol de la primera.

Chamorro tuvo que pagar de su bolsillo la bebida de Boy George porque no había dinero para el catering

Quizá ese destierro ayudó al que programa aguantara más de una emisión. Cuando fue denunciado ya había ocurrido el escándalo Vulpess con Carlos Tena en el programa 'Caja de ritmos' y la movida estaba en boca de todos así que era más fácil que, por curiosidad, alguien no indicado cambiase de canal para cotillear y se encontrara algún reportaje incómodo para su mente bien pensante.

Esta clandestinidad ayudó a que en la primera etapa del programa se pudieran emitir sin sobresaltos conciertos de Divine e imágenes de su famosa escena comiendo caca de perro en la película de John Waters, entrevistas al grupo Lords of the New Church con su cantante Steve Bators bajándose los pantalones en directo y dando el nombre del hotel y su habitación durante la entrevista para que fueran chicas a verle o que Pedro Almodóvar gritara que su droga favorita era el "angel dust" mientras un McNamara completamente colocado dijese su famosa frase de "dicen que somos hombres y que estamos locas".

Si no llega a ser porque se programaba a altas horas de la madrugada en la segunda cadena, el primer día de emisión 'La Edad de Oro' ya habría sido eliminado de parrilla cuando sólo llevaban diez minutos en antena y Manolo Campoamor, cantante de Kaka de Luxe, gritaba en 'La tentación' vestido de vendedor de helados (él intentaba parecerse al cantante de Japan) la historia del chulo que le azotaba con un látigo por ser una guarra y luego tenía que ir a confesarse a la iglesia por pervertida. Por cierto, el mismo primer programa terminaba con una actuación de Parálisis Permanente diciendo que querían ser santas, viajar a Roma y que el Papa se muriera de un susto. ¡Y eso en 1983 recién salidos de un intento de golpe de Estado!

La Edad de Oro también sirvió para reflejar el rico y creativo mundo del arte. Ayudó a cineastas y artistas plásticos a financiar cortometrajes de gran calidad e ingenio como 'El día que murió bombita' de Cessepe, 'No hables más de mí' de Alberto García Alix o el conocido 'Trailer para amantes de lo prohibido' de Pedro Almodóvar. Además llevó a todas las casas los cientos de exposiciones que todos los días se inauguraban en galerías, librerías o cafés de Madrid de artistas noveles en ese momento y algunos, hoy, Premios Nacionales de Arte.

Hace un par de años y coincidiendo con el 25 aniversario de la emisión del primer programa, TVE preparó una serie de especiales condensando lo mejor de La Edad de Oro en forma de recopilación de las mejores actuaciones del programa salpicadas con alguno de los apartados de arte y cine.

Viendo aquellos especiales uno podía hacerse una idea de lo rápido que creció ese fenómeno llamado "movida" y como pasó de ser algo totalmente ingenuo, lleno de ilusión y creatividad a una profesionalización, pérdida del interés y un "todo por la pasta". El punto de inflexión puede estar en el programa especial del disco "Deseo Carnal" de Alaska y Dinarama y su caída más baja en el concierto de Bernardo Bonezzi con aquel decorado de columnas blancas y coristas disfrazadas de sirenas por donde desfilaba el ex niño prodigio de los Zombies y una americana negra ex corista de Camilo Sesto que le destrozaba unas canciones ya de por sí deleznables.

Parte de estos especiales del 25 aniversario, los dedicados al pop español, acaban de ser editados en dvd en un cofre de cuatro discos llamado 'Lo Mejor de la Edad de Oro -antología de artistas españoles-'. que incluye el paso por el programa de grupos como Los Coyotes, Gabinete Caligari, Zoquillos, Aviador Dro, La Mode, Loquillo, Los Nikis... Incluso parte del especial dedicado a Los Chunguitos (sí, hubo un tiempo en que les cayeron en gracia a los modernos y Mariscal llegó a diseñarles una portada y Alaska cantó con ellos en directo) donde dan la alternativa a sus jovencísimas hermanas Toñi y Encarni "nosotras nunca nos hemos operado de nada" Azucar Moreno.

Estos cuatro dvds incluyen parte de las entrevistas a los artistas (Paloma era tan osada que se atrevía a cortar los conciertos de los grupos a la tercera canción y obligarles a bajar del escenario para entrevistarlos o ver un documental sobre un pintor y luego hacer que siguieran tocando como si nada) y sí, está la famosa entrevista a Almodóvar & McNamara. También se incluyen los cortometrajes del fotógrafo García Alix con una bellísima Ana Curra como actriz, el 'Trailer para amantes' de Almodóvar, un documental sobre el pintor catalán Ocaña y la posterior entrevista al también pintor Nazario que Paloma Chamorro tiene que cortar con un "Nazario, como te pasas" ante la sarta de burradas que se pone a decir sobre el fallecido Ocaña.

Pero eso no es lo bueno de la colección. Para entender el trabajo que generaba realizar un programa como este, cada uno de los dvds trae como extra un programa completo tal y como se emitió en su momento. Esta es la única manera de comprender realmente como era 'La Edad de Oro' en todo su esplendor. Con los nervios del directo, los fallos, los cortes, los movimientos de cámara buscando a un invitado perdido, el público borracho tirado en los enormes cojines repartidos por el suelo de todo el plató de TVE, ¡¡¡plató que contaba con barra de bar que funcionaba durante el programa!!!

Los programas completos incluidos como extras son el especial de verano de Los Nikis que cuenta con la única actuación en directo que existe de su grupo paralelo Negros S.A (Los Nikis, Alaska y Ana Curra), el especial presentación en directo del disco 'Deseo Carnal' de Alaska y Dinarama y el primer programa que se emitió y en el que además de conciertos de Radio Futura y La Mode, cuenta con la reunión de Kaka de Luxe.

Como broche final, el cuarto dvd trae como extra el programa piloto. Este programa se hizo como ensayo y los reportajes de arte se sacaron del archivo de "Imágenes", el anterior programa que había tenido Paloma Chamorro. Así podemos ver a un jovencísimo Santiago Auserón disfrazado de jipi, mod y rocker en un reportaje sobre la moda en las portadas de discos y en vez de invitados, Paloma entrevista a los técnicos y realizadores para que cuenten qué esperan del programa y como creen que salvarán los problemas que cause el directo. Inenarrable las anécdotas de uno de los responsables del departamento musical de TVE contando su aventura con Remedios Amaya en el Festival de Eurovisión.

Por supuesto no puede faltar la actuación a cargo de Parálisis Permanente, el único material de este piloto que ya había sido emitido como homenaje al fallecer su cantante Eduardo Benavente días antes del estreno del programa y que en este dvd se recupera íntegramente.

Con la perspectiva del tiempo, es curioso ver que tanta cabeza afeitada, tanta cresta, tanta gorra nazi y tanta calavera que en la pantalla del televisor tanto impactaba, escondía debajo las caras de niños jovencísimos que se ponían colorados y balbuceaban al acercase a un micrófono. Jóvenes, que tenían la misma ilusión de comerse el mundo que los que les veíamos con envidia desde casa, con la única diferencia de que ellos estaban en primera línea.

Sentarse hoy a pegarse una panzada con el cofre de 'Lo Mejor de la Edad de Oro' es un grato ejercicio de nostalgia, de recordar tiempos vividos con una sonrisa, de echar una lagrimilla al recordar amigos que ya no están. Y, sobre todo, al escuchar los primeros compases de la sintonía que para el programa compusieron Bernardo Bonezzi y Carlos Berlanga, volver a pensar lo mismo que aquellas noches donde te peleabas con tus padres por que te dejaran ver la tele en blanco y negro del cuarto: ¡El futuro ya está aquí!

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Otros tiempos, otra tele ... una edad de oro estupenda. Gracias por el artículo-recuerdo tan bueno. +

por Anónimo el 06/04/2008 a las 15:29
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]