Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
NUEVA DELHI

Trucos urbanos que harán tu vida más fácil si visitas la India

Por JOAQUÍN OLIVARES (SOITU.ES)
Actualizado 06-04-2008 10:36 CET

NUEVA DELHI (INDIA).-  Como todo país, la India tiene sus propios usos y costumbres, que hay que respetar. Muchos vienen en las diferentes guías o libros, pero hay otros, más cotidianos, que se aprenden sobre la marcha, algunos de los cuáles paso a enumerar para facilitar la inmersión a eventuales visitantes.

Freebirdo flickr

Vista de la parte vieja de Nueva Delhi.

  • En las ciudades, mucha gente habla inglés, y entre las capas sociales más avanzadas, el nivel es muy alto. En muchos casos es lengua que usan para comunicarse entre ellos, debido a la existencia de decenas de dialectos. Hay que acostumbrarse al acento y a la dicción, que no son nada fáciles.
  • Aunque el sistema decimal está en pleno uso, a la hora de contar no siguen la escala basada en miles y sus múltiplos, sino que tiene sus propias medidas: el 'lac' y el 'crore', siendo el primero 100.000 y el segundo 10.000.000, lo que es un jaleo.
  • Mucho ojo a la hora de abrir las botellas de agua mineral, están llenas hasta el mismísimo borde, lo que inevitablemente conduce a empaparse la camisa. Este consejo ahorra muchos lamparones.
  • Hay numerosas situaciones donde hay mucha gente para realizar una misma función.
  • Por ejemplo, el otro día, bajando del avión, conté trece personas, todos con sus petos fluorescentes, al pie de la escalerilla, y cuya única función aparente era dar los buenos días. Las porterías tienen a tres o cuatro personas por turno, y las compañías eléctricas, de gas, telefónica... mandan a sus agentes por parejas, como la Mafia y la Guardia Civil.

  • Otra afición nacional son los sellos; no me refiero a la filatelia, sino a estampar todo "para que conste". Muy importante, la mecánica del Súper. Uno paga en la caja y se lleva sus bolsas con su comprobante, pero justo en la puerta de salida a la calle, hay dos uniformados cuya función es pedirte el comprobante y estamparlo. Tendría lógica si mirasen que el comprobante coincide con el contenido de la bolsa, pero no es así. Teniendo en cuenta que aquí no hay detectores o alarmas de robo, mi picaresca latina ya ha pensado la mecánica correspondiente de hurto, que desde luego no pienso ejecutar. Lo gracioso es que plantan en el recibo el mismo sello dos veces.
  • Muchas veces el juego del sello se combina con la mecánica de la cola. Básicamente, aquí el que aguanta una cola es tonto, porque para qué esperar si uno puede entrar antes, ¿no? El mejor entrenamiento es el de los ascensores; aunque uno esté el primero y antes que nadie, en el mismo momento de abrirse las puertas, el resto de los parroquianos van a adelantarte por el interior y cerrarte para entrar antes, y desde luego sin preocuparse lo más mínimo de evitar la colisión frontal con quienes pretenden salir del elevador. Hay que usar la estrategia y el físico.
  • Cualquier solicitud o instancia, ya sea oficial o para comprar cualquier cosa, requiere hacerse como mínimo por cuadruplicado. En ocasiones, hay suerte y la trasera del documento tiene un calco (sí, tipo los boletos antiguos de las quinielas), pero en otras, hay que repetir el mismo rollo cinco veces. La mejor pregunta de todas es que hay que rellenar el nombre del padre (o del esposo en el caso de ellas), independientemente de la edad que uno tenga.
  • Finalmente, el tráfico, el jaleo, el ruido y la gente. Lo más llamativo es la falta de silencio. Es imposible que no haya ruido de fondo en cada momento. Uno se acostumbra, pero es lo que hay. Los claxons de los coches, las múltiples obras, simplemente las miles y miles de personas que hay por todas las calles, músicas imposibles saliendo de las tiendas, perros ladrando…

Si has llegado hasta el final, sólo me queda un punto: a pesar de lo anterior, todas estas situaciones se afrontan con el buen espíritu que la gente de aquí transmite, siempre con una sonrisa, y un respeto exquisito. El truco es involucrarse en estas situaciones con educación y ganas de pasarlo bien. Con sus defectos y virtudes, la India es un país para disfrutar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Allí marean con los sellos, aquí en Nadrid con el "vuelva usted mañana". Me quedo con los sellos me parece gracioso. +

por Anónimo el 06/04/2008 a las 15:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]