Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador

Las imágenes de tortura y dolor del ecuatoriano Guayasamín vuelven a EEUU

Archivado en:
cultura, exposición, ecuador
EFE
Actualizado 05-04-2008 01:00 CET

Washington.-  Los rostros agónicos de Oswaldo Guayasamín, el pintor ecuatoriano por antonomasia, volvieron hoy a Washington tras medio siglo de ausencia de Estados Unidos, en una retrospectiva repleta de denuncias de la tortura y el dolor humano.

(EFE)

La madre y el niño, de 1941, es una de las obras del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín que podrán verse a partir de hoy en una retrospectiva repleta de denuncias de la tortura y el dolor humano organizada en Washington (EEUU). EFE/ Solo uso editorial - No ventas

Guayasamín, quien murió en 1999, es una suerte de héroe nacional en su país y su pueblo se mira, conoce y entiende en sus cuadros.

Sin embargo, en el exterior la fama no ha bendecido a su obra con su toque a veces caprichoso en la misma medida que a otros de sus contemporáneos, como Frida Kahlo, David Siqueiros y Diego Rivera, quienes influyeron en su obra temprana.

Esta laguna es especialmente palpable en Estados Unidos, donde aparte de una obra aquí y otra allá exhibida en galerías privadas, el trazo enérgico, simple y a veces abstracto de Guayasamín no ha existido durante medio siglo.

Esa falta se corrige ahora con una muestra que llevará a varios puntos del país algunos de sus cuadros más poderosos hasta mediados de 2009. Hoy se inauguró en el museo de arte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, procedente de Tennessee.

Hace 53 años en esas mismas paredes colgaron las obras de un joven mestizo que ya entonces estaba conmovido por la experiencia de opresión de los indígenas.

De esa época data "La madre y el niño", en la que una mujer gris de pechos exhaustos carga a un hijo marcado de costillas.

Otra imagen que horada las pupilas es "Niños muertos número 11", una representación de la guerra civil que engullió a Ecuador durante cuatro días en 1932, en la que un Guayasimín de once años perdió a un amigo.

Esas experiencias probablemente marcaron la preocupación por la justicia social que le acompañaría durante el resto de su vida, según Joseph Mella, el comisario de la muestra.

Guayasamín no fue, sin embargo, un pintor regionalista, sino que su obra trascendió las barreras de lo particular.

"Habla de temas mundiales, habla de la guerra, los efectos de la injusticia política, y esas luchas continúan hoy en día", afirmó Mella.

La denuncia de las atrocidades que unos seres humanos infligen a otros se manifiesta en particular en su segunda época, desde la década de los 60, en la que Guayasamín adoptó un tono más político en los temas y estilísticamente abandonó las ataduras del muralismo mexicano.

Bajo la influencia de Pablo Picasso, el ecuatoriano encogió su paleta a sólo un puñado de colores y su pincel a trazos simples para dar fuerza a lo principal.

En "Reunión en el Pentágono III" lo importante son los ojos aviesos y extraños de una figura casi sobrehumana, con sangre en los labios que, junto a otros gerifaltes de la guerra en los otros cuadros de la serie, desatan el dolor en los inocentes.

"Era un período difícil en la historia de América Latina y Guayasimín creía que Estados Unidos era cómplice" en los abusos a los derechos humanos, explicó Mella.

Quizá la obra más sobrecogedora de la muestra es un críptico titulado "Los torturados", en cuyo panel central sufre un hombre que recuerda a un Cristo, reducido a huesos.

Ese hombre era, según Mella, el cantante chileno Víctor Jara, torturado en el estadio nacional por las fuerzas del dictador Augusto Pinochet y asesinado como otros tantos miles de inocentes.

Ese tipo de denuncias, junto con sus posiciones políticas de izquierda y su amistad con Fidel Castro, a quien retrató en varias ocasiones, probablemente expliquen que las obras de Guayasamín no hayan viajado a Estados Unidos antes, de acuerdo con Mella.

Al final de la vida, el artista volvió a los inicios y plasmó en sus lienzos el contacto entre la madre y el hijo, pero no en gris, como en su juventud, sino envueltos en tonos cálidos. Él mismo definió esa etapa de su obra como "La Ternura".

Fue el camino contrario al seguido por el español Goya, que terminó en la oscuridad, o por el colombiano Botero, a luz de su reciente serie sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Guayasamín acabó sus días lleno de luz, pintando cuadros que trasmiten un sentimiento de redención, en los que los seres humanos demuestran la capacidad para la compasión y no sólo el mal.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]