Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, bachelet

Bachelet finaliza su visita al Reino Unido tras intervenir en la cumbre progresista

Archivado en:
política, gobierno, r.unido, bachelet
EFE
Actualizado 05-04-2008 20:40 CET

Watford (R.Unido).-  Con su participación en una cumbre de líderes progresistas y una entrevista con el primer ministro británico, Gordon Brown, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, finalizó hoy su visita al Reino Unido.

(EFE)

De izquierda a derecha: El director de FMI (Fondo Monetario Internacional), Dominique Strauss-Kahn; el premier australiano, Kevin Rudd; el primer ministro eslovenio, Robert Fico; la presidenta chilena, Michelle Bachelet; el canciller federal austriaco, Alfred Gusenbauer; el primer Ministro británico, Gordon Brown; el primer Ministro de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; el primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg; el primer Ministro romano, Romano Prodi; el primer ministro de Lituania, Gediminas Kirkilas; el jefe de las políticas extranjeras de la Unión Europea; el español, Javier Solana; el primer ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark; y el presidente de Gana, John Kufuor.

En esa cumbre, que tuvo lugar en la localidad de Watford (próxima a Londres), se hizo hincapié en que es hora de acometer las reformas necesarias para que los beneficios económicos y sociales de la globalización lleguen a todos y no sólo a unos cuantos.

Los líderes progresistas de Europa, África, América Latina, Australia y Nueva Zelanda concluyeron que es urgente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) establezca un sistema de alerta temprana para prevenir crisis financieras como la actual, que se ha extendido rápidamente desde Estados Unidos a la Unión Europea y no dejará de impactar tampoco a los países emergentes y en desarrollo.

Michelle Bachelet se quejó de que los países ricos culpen siempre a los pobres de no saber mantener la disciplina fiscal cuando estalla una crisis y no se apliquen a sí mismos esa medicina, como se ha visto con las hipotecas "subprime" en Estados Unidos.

De ahí que sea importante, dijo, una mayor integración entre estos últimos, tanto en el terreno de la energía como las infraestructuras, porque ello les permitirá hablar con una voz más fuerte en los foros multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los líderes reunidos en Watford subrayaron también la urgencia de poner coto a la deforestación en continentes como el africano y coincidieron en que, sin avances tecnológicos, los objetivos de reducción de las emisiones que contribuyen al efecto invernadero no serán sino papel mojado.

A ese respecto, la presidenta chilena señaló la importancia de establecer un centro mundial de investigación sobre el cambio climático y explicó que la lucha contra ese fenómeno tiene que ser compatible con el desarrollo social y económico de los países pobres.

La próxima reunión de líderes progresistas se celebrará en Chile al haberse aceptado la invitación que cursó Michelle Bachelet a sus colegas.

Con anterioridad a la cumbre, la presidenta chilena y el primer ministro británico mantuvieron una reunión en la que acordaron reforzar la cooperación bilateral en temas de cambio climático y energía, así como en el fortalecimiento de las instituciones multilaterales.

Los dos líderes señalan en un comunicado conjunto la intención de sus gobiernos de trabajar juntos para desarrollar fuentes de energía renovables no convencionales, biotecnologías y mecanismos de desarrollo limpios.

Paralelamente, expresan la necesidad de hacer que las instituciones multilaterales sean "más representativas y eficientes", y reconocen que la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio es una oportunidad para la prosperidad y para sacar a muchos de la pobreza.

"Vemos con agrado la productiva relación Chile/Unión Europea y nos comprometemos a maximizar el potencial del Acuerdo de Asociación Chile/UE", afirman Brown y Bachelet, quienes expresan su intención de trabajar juntos para "asegurar que la próxima cumbre ALC/UE en Lima produzca resultados reales para abordar el cambio climático y la exclusión social".

Los dos líderes señalan la urgencia de "hacer frente a la situación de los pobres y excluidos en el mundo" y se dicen comprometidos a trabajar conjuntamente con "empresas, la sociedad civil y otros actores para que en el 2008 se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU".

"Trabajaremos juntos para seguir estrechando lazos entre nuestras comunidades empresariales y financieras, en particular las instituciones financieras de la City de Londres", dice también el comunicado conjunto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]