Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bid, asamblea

La inclusión financiera de los pobres es un objetivo prioritario de la banca América Latina

EFE
Actualizado 05-04-2008 20:50 CET

Miami(EE.UU.).-  La banca de América Latina está inmersa en un proceso de transformación para dar acceso al sistema financiero a los más pobres de la región con microcréditos y novedosas iniciativas, afirmaron hoy banqueros en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(EFE)

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, consideró que se debe aumentar la capacidad del sistema financiero de la región para que amplíe la financiación a las microempresas.

Para alcanzar ese objetivo, la banca latinoamericana ha puesto en marcha una serie de estrategias que van desde la creación de departamentos de innovación y desarrollo y el ofrecimiento de bajas tasas de interés hasta la adopción de funciones que convierten a las agencias en asesores de los beneficiarios de los créditos.

La inclusión financiera de las personas de escasos recursos se ha convertido en uno de los pilares del BID para erradicar la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, de ahí que el tema tuvo especial relevancia en su Asamblea Anual que comenzó el viernes y finaliza el martes.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, destacó en el foro "Transformando el sistema financiero para alcanzar a los pobres" que las estimaciones para el 2007 indican que más de 600 instituciones están proporcionando crédito a más de ocho millones de clientes con una cartera de 8.600 millones de dólares.

Un importante logro al considerarse que en 2001 el número estimado de clientes de microfinanzas no llegaba a los dos millones y la cartera total apenas superaba los 1.000 millones de dólares, según cifras del organismo multilateral.

Tras advertir que el crédito más costoso es aquel al cual no se tiene acceso, Moreno consideró que se debe aumentar la capacidad del sistema financiero de la región para que amplíe la financiación a las microempresas.

Para estimular el acceso a las finanzas a los pobres, la banca debe desmantelar los actuales sistemas de operación y crear unos nuevos, consideró Elizabeth Littlefied, directora ejecutiva del Grupo Consultivo para asesorar a los pobres (CGAP).

Dicho camino lo han iniciado algunas instituciones usando las telecomunicaciones y los sistemas de pago con el empleo del teléfono celular, una combinación que está dando resultados positivos, según los expositores del foro.

En Perú, la entidad financiera MiBanco, cuyo negocio principal es el micropréstamo, imita un sistema similar al utilizado por la empresa de cosméticos Avon para atraer a más clientes.

Rafael Llosa, administrador general del banco, explicó que emplean a sus clientes para que estos vendan los productos de la institución y también si alguien remite a un amigo o familiar a la entidad se le paga por ello.

Con este sistema dicho banco ha otorgado 125.000 préstamos en diez meses. "Es una modalidad a menos costo", dijo Llosa.

Para el banquero peruano la fórmula consiste en invertir más en tecnología, y en cuanto a las tasas de interés en la nación andina no se fijan topes para promover la competencia y estimular el microcrédito.

Perú junto con Bolivia, Ecuador y El Salvador destacan en Latinoamérica por el favorable entorno de negocios para las microfinanzas, según un estudio de Economist Intelligence Unit, realizado con el apoyo del BID y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Por su parte, Martin Redrado, presidente del Banco Central de Argentina, habló de la financiación a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y de las medidas puestas en vigor para alentar la financiación a los pequeños negocios.

Señaló que los bancos en su país han visto la popularización de varios instrumentos de financiación que están facilitando el crecimiento de las pequeñas empresas.

Entre estos sobresalen los mecanismos de arrendamientos de equipos, los cuales "son uno de los instrumentos de financiación más dinámicos que han sido desarrollados en Argentina".

Explicó que este mecanismo está ayudando a pequeñas empresas a adquirir los equipos que previamente no estaban disponibles para ellas. "Casi el 70 por ciento de estas líneas de financiamiento pueden ser encontradas en el segmento de menos de un millón de dólares", comentó.

Otras medidas puestas en vigor por el sector gubernamental son permitir a los bancos abrir oficinas temporales de atención al cliente donde no existen filiales bancarias, donde se pueden realizar casi todas las transacciones, excepto suministrar servicios de cuenta corriente, aunque sí pueden recibir depósitos.

Fernando Pozo, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), a su vez subrayó que para reducir la pobreza es necesario aumentar el nivel de bancarización.

Mencionó un informe elaborado por esa organización donde se determinó que el 70 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios financieros, como promedio, en América Latina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]