Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Quién es Robert Kubica?

Archivado en:
deportes, f1, gp bahréin, kubica, motor
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 06-04-2008 12:30 CET

BARCELONA.-  Respuesta: una de las claves de futuro de la Fórmula 1. Anoten bien este nombre y no lo olviden, porque si no lo conocen ya, tendrán oportunidad de hacerlo, más allá del posible resultado durante el Gran Premio de Bahrein. Su carrera ha sido una constante lucha contra los elementos, y está estrechamente ligada a un español, Joan Villadelprat, y a una categoría nacida en España, las World Series by Renault. ¿Les apetece conocerla?

JENS BUETTNER (EFE)

Robert Kubica celebrando la 'pole'.

La entrada de Robert Kubica en la Fórmula 1 ha desatado una auténtica fiebre en Polonia, el país que le vio nacer hace ahora poco más de 23 años. El piloto de BMW es uno más de la hornada del baby boom, la nueva hornada de héroes veinteañeros de la categoría reina iniciada con nuestro Fernando Alonso y que va camino de monopolizar la parrilla de salida en sólo dos años.

Robert Kubica hizo las maletas de su Polonia natal, un país donde sólo 17 pilotos en toda la historia (nuestro protagonista incluido) han competido internacionalmente en un circuito, con sólo 14 años. Su destino, Italia, la meca del karting y cuna de todos los talentos que, un día u otro, acabarán llegando a la F-1. El palmarés previo reflejaba por entonces seis triunfos en el certamen polaco de karting, que pronto se quedó pequeño para su enorme talento.

Su primera temporada entre los mejores dejó boquiabierto a todo el continente. De saque, se convirtió en el primer no italiano de la historia que se anotaba el triunfo en la categoría Junior del Open Masters, campeonato del mundo oficioso de la especialidad. Kubica había llegado para quedarse, y al año siguiente repitió laureles en el certamen alemán y, nuevamente, en el Masters, esta vez dentro de la difícil categoría de Inter-A (actual KF2).

El salto del kart a los monoplazas empezó con buen sabor de boca. Renault firmó al polaco en el año 2000 para su programa de jóvenes talentos, el Renault Drivers’ Development, pero se deshizo de él apenas dos años después por su «insuficiente talento». Apenas había logrado victorias esporádicas y un subcampeonato en el campeonato italiano.

Enrabietado y dolido en su orgullo, Kubica arriesgó todo cuanto le quedaba para correr en Fórmula 3. Y explotó. En su debut en Norisring se anotó el triunfo a pesar de correr mermado físicamente por un accidente de tráfico. Con todo, su periplo en la F-3 no siguió estos derroteros, y volvió a cerrar etapa con un segundo puesto como mejor resultado, esta vez en el difícil Gran Premio de Macao, considerado como el campeonato del mundo de la especialidad.

La carrera de Kubica estaba prácticamente consumida. No tenía dinero para seguir corriendo, y sólo su talento podía regalarle un último balón de oxígeno. Así que se vino a España para conocer a Joan Villadelprat, máximo dirigente del equipo vasco Epsilon-Euskadi, participante en las World Series by Renault (otra categoría nacida en nuestro país y mundialmente conocida por ser el trampolín de lanzamiento de Fernando Alonso). No podía ofrecer dinero ni sponsors, pero tras unos tests en Paul Ricard, su talento le convenció. El acuerdo entre ambos fue así de sencillo: Epsilon costearía su temporada a cambio de que Robert les devolviera el dinero invertido cuando llegara a la Fórmula 1.

En Epsilon aprendió a hablar castellano en menos de tres meses y se anotó el campeonato con una sorprendente facilidad. Era su primer triunfo en un certamen de monoplazas, que llegaba, ahora más que nunca, en el momento clave. Pero hubo algo mejor que eso. El premio al ganador era una sesión de entrenamientos al volante del Renault R25 de Fórmula 1 campeón del mundo con Fernando Alonso. Diciembre de 2005, nuevo momento histórico. El polaco rodó en Barcelona junto al probador del equipo francés, Franck Montagny. Su crono, 1’17»997, casi medio segundo más rápido que el de su compañero. Y eso que era el primer día en que se subía a un F-1…

Y Renault volvió a errar. La escudería francesa volvió a rechazar a Kubica, que una semana después recibió una entusiasta propuesta de BMW para contratarle como probador. Medio año después ya era piloto titular; 365 días más tarde sumaba sus primeros puntos; la semana pasada llegó su primer podio, ¿y hoy?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]