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Mujeres, escritoras y árabes: entre la censura y el estereotipo

Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 07-04-2008 19:18 CET

No creen que la etiqueta "literatura musulmana femenina" signifique nada y desconfían de quienes pretenden encasillarlas en ese espacio. Opinan que no existe el Mundo Arabe, sino muchos mundos árabes. Insisten en subrayar la individualidad del escritor y sus limitaciones frente a quienes argumentan que con sus letras pueden cambiar el mundo.

Hoda Barakat y Raja Alem.

En todo eso coinciden la saudí Raja Alem y la libanesa Hoda Barakat, dos de las autoras invitadas al Hay Festival Alhambra celebrado en Granada el pasado fin de semana, aunque por lo demás son personalidades y creadoras muy diferentes.

"Lo que en Occidente se denomina el mundo árabe es un espacio lleno de prejuicios y concepciones erróneas", dice Alem, una de las pocas escritoras cuyo trabajo se ha publicado fuera de su país . "Arabia Saudí es un lugar muy conservador pero en él convive gente muy occidentalizada con gente más cerrada al exterior, a menudo dentro de la misma familia", dice. "Pero no somos un dibujo plano, ni copias de un molde único. Lo que importa es el individuo".

Hija de una madre analfabeta, a la que adora, Alem cuenta con una producción literaria que intimida: siete novelas, además de numerosas obras de teatro y poesía.

Uno de sus volúmenes, Jatim (Huerga y Fierro, 2007) la primera novela saudí traducida al castellano, llegó a los lectores árabes en el marco del programa Un libro en un periódico, patrocinado por la Unesco para animar a la lectura distribuyendo obras literarias con la prensa diaria. Pero para acceder a varias de sus obras más reconocidas Fatma , Mis mil y una noches o Sitr publicada en 2005 hay que recurrir al inglés o al árabe.

"No creo en las instituciones sino en el individuo", insiste. "Cada persona puede contribuir al cambio con las pequeñas cosas que tiene a su alcance, y será la suma de todos estos pequeños logros lo que contribuya al cambio de la humanidad. Como escritora, yo solo puedo hablar por mí misma. No como voz de la literatura árabe".

La libanesa afincada en París Hoda Barakat se manifiesta en una línea similar. "Yo estoy en mi pequeño mundo libanés. No puedo ser representativa de las mujeres en Arabia Saudí o Qatar", señala esta escritora a la que obsesionan los inacabables conflictos armados de su país. Barakat se graduó en 1975, el año en que estalló la guerra, y aunque se exilió a finales de los ochenta, tres cuartas partes de su vida se han desarrollado bajo la sombra de las armas. En España ha publicado El labrador de aguas (Belacqua) y La luz de la pasión (Seix Barral).

"No tuvimos tiempo de entrar en la vida adulta antes de que empezara la guerra y para cuando nos dimos cuenta ya íbamos equipados con los valores de nuestros padres, que no servían para nada", dice.

Con todo, no cree en la literatura como mero instrumento de causas políticas. "Lo que hace falta es escribir bien, no llenar el texto de reivindicaciones. Hacer reivindicaciones políticas sin hacer buena literatura no merece la pena" , afirma. "Una buen novela no reivindica nada pero consigue cambiar y afectar al lector".

Los personajes de Barakat rozan o habitan en la marginalidad como en su novela Hajar al-Dahik, primera obra en árabe cuyo protagonista es gay. "Este es el único libro en la literatura árabe que habla de la homosexualidad de una manera positiva. Incluso utilicé referencias del Corán y nadie se escandalizó porque mi tratamiento era serio. La verdad es que me sorprendió mucho porque el libro tuvo mucho éxito".

¿No hay entonces tabúes en la literatura árabe? "La religión", responde Barakat tajante. Alem coincide en que el tema religioso sigue siendo un territorio difícil de transitar para los autores árabes. Ella misma fue perseguida tras escribir una columna en un diario de Riad en la que ridiculizaba el Islam. "Me asusté y decidí dedicarme a la ficción" recuerda. Sus obras comenzaron a publicarse en Líbano y Marruecos, pero Arabia Saudí las prohibió.

Alem entró en una especie de mutismo. Escribía pero nunca hacía declaraciones públicas ni concedía entrevistas. Eso cambió despues del 11 de Septiembre. "Después del 11S pensé: es el momento de reaccionar. Era un desafío para mí pero también una responsabilidad. Me di cuenta de que tenía que decirle a los otros: no soy una amenaza; no somos una amenaza los unos para los otros. Todos somos seres humanos con sentimientos, y nos preocupa la vida".

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Comentarios destacados

Acabo de leer "Chicas de Riad" de la autora saudi Rajaa Alsanea, y la verdad es que se me han caido muchos tópicos. +

por Anónimo el 07/04/2008 a las 19:38
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