Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El obelisco de Calatrava: un regalo envenenado para Madrid

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)
Actualizado 07-04-2008 12:08 CET

Parece ser que en un par de meses se iniciarán las obras del 'Obelisco Móvil' que la Fundación Cajamadrid y Santiago Calatrava han tenido a bien "regalar" a la ciudad de Madrid, que sufría la inaceptable deficiencia de no contar con una de las obras del valenciano universal. Es un detallito nada más: un pequeño pisapapeles, casi cilíndrico, de cerca de cien metros de altura y un diámetro que oscila entre cinco y siete metros, que se instalará en la pobre Plaza Castilla. Se me olvidaba: la obra se mueve; con unos motores, supongo que también insignificantes.

Cuatro consideraciones iniciales en torno al "regalo" que nos hace don Santiago a los madrileños:

'Columna sin Fin' de Brancusi.

  1. No está bien eso de regalar como original, aquello que no es más que una versión megalómana de la magnífica 'Columna sin Fin' de Brancusi.
  2. También es muy feo regalar algo que ya habías regalado antes a la ciudad de Chicago.
  3. Cualquier padre de familia sabe lo molestos que resultan esos regalos enormes, envueltos en cajas aun mayores, que algunos amigos con mucho afán de protagonismo y muy poca consideración, se empeñan en hacer a nuestros hijos. Después de la lógica fascinación inicial de los infantes, se convierten en un trasto, que impide incluso el tránsito por el interior de nuestra modesta morada.
  4. Y por último: Las pilas. Los regalos que necesitan pilas también son un engorro. Hay que cambiarlas, se estropean, suelen meter ruido… Los niños exigen todas esas labores de mantenimiento a sus consternados padres, que se proveen de una enorme reserva de pilas para hacer frente a cualquier eventualidad.

Pero lo cierto es que a los niños les encantan estos regalos desproporcionados en tamaño. Pintados en colores llamativos ejercen sobre ellos, el primitivo y elemental magnetismo que produce el contraste de escala con sus otros juguetes. Solo en determinados casos, acompañados por un aumento del grado de madurez y criterio de los miembros más avispados de la prole, se contrasta la aparente grandiosidad del regalo con otras de sus características fundamentales: cuánto pesa, qué hace de verdad, para qué sirve, etc…

'The Spine', obra de Calatrava en Chicago.

Las decepcionantes respuestas a estas preguntas, hacen que el otrora magnífico regalo, se convierta en blanco de los más variados actos vandálicos: diana para lanzamiento objetos contundentes y/o punzantes, soporte de expresiones artísticas underground o, por su gran volumen y escaso peso, balón en partidos de fútbol alternativos.

La Plaza de Castilla es un lugar verdaderamente curioso de Madrid. Objeto de infinidad de concursos de arquitectura e intervenciones a lo largo de su historia, parecía que con la construcción de las Torres Kío había encontrado por fin una configuración más o menos estable. Las cuestionadas torres (a mí me parecen mucho más que aceptables) están permitiendo abrir nuevas vías, recolocar monumentos, hacer intercambiadores y demás obras, sin desestructurar la plaza completamente como antaño. ¡Hasta el depósito del Canal de Isabel II parece haber encontrado su emplazamiento en nuestra memoria urbana!

O mucho me equivoco, o el obelisco móvil de Calatrava pretende dotar a la plaza de una centralidad que no tiene; destrozará la escala de la ciudad que también ahora había encontrado excelente respuesta lejana en las cuatro torres de la Ciudad Deportiva; y partirá nuestra personalísima e inclinada puerta de Europa en dos mitades idénticas y simétricas, tan del gusto del ingeniero.

No sé qué tal es Calatrava como ingeniero de caminos. Me faltan conocimientos técnicos para valorar sus puentes y estructuras. Se habla de cables que no trabajan en el Alamillo, pero, como no sé, prefiero no decir. Como arquitecto, reconozco la espectacularidad y la singularidad de sus óseas estructuras. Siendo más preciso, de la primera de ellas, que no sé cuál fue, porque a partir de ahí son todas iguales. En demasiadas ocasiones sus edificios son exclusivamente naves industriales elaboradas: Repetición hasta el infinito, o hasta que se acaba el solar que lo mismo da, de una única sección constructiva; o estructural mejor dicho. Como variante a veces nos presenta cavidades torácicas, simétricas por supuesto, delimitadas de nuevo por un único elemento-costilla modificado proporcionalmente a su distancia del centro, que también se repite eternamente.

Fotogénica pero falsa complejidad que, en el mejor de los casos, solo da respuesta, bastante elemental en su concepto, al problema estructural de la arquitectura. En los términos muy clásicos en que se manejan sus edificios, firmitas; solo firmitas. De utilitas y venustas, nada de nada. Y no hablemos de las cuestiones en las que se debate hoy en día la arquitectura.

Hasta ahora nadie le ha encargado ningún edificio en Madrid y nuestro río en miniatura bloquea la posibilidad de hacer un puente como Dios manda. Así que Calatrava ha recurrido a su tercer registro: artista. Para muchos una necesidad vital; para otros un estigma o una maldición eterna con la que conviven con dificultad; otros lo sienten como una misión divina. Para nuestro héroe, un hobby. Eso sí: grande, muy grande.

Presencié en mi época de estudiante en la Escuela de Arquitectura de Madrid la conversación entre un ilustre catedrático de proyectos y un voluntarioso ingeniero de caminos, que exponía sus croquis iniciales para el proyecto fin de carrera. Las propuestas, completamente erráticas, oscilaban, sin estadíos intermedios, entre el racionalismo más severo y purista, y la extrema complicación aparente, plagada de trazados curvos y retorcidos (siempre repetidos y seriados, eso sí). El fecundo ingeniero exponía con idéntico tono y argumentos todas sus soluciones. El desconcierto del profesor era total, pues cada uno de sus comentarios era contestado con la fórmula: "Sí, claro, ya lo había pensado yo. Mire aquí por ejemplo …". Al cabo de media hora de inapelables pero infusionables peroratas del ingeniero, el catedrático, agotado, solamente acertó a decir: "Respóndame a una sola pregunta más: ¿por qué usted, siendo General de División, quiere ser un simple Coronel?"

*Diego Fullaondo es arquitecto y uno de los directores del estudio IN-fact arquitectura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

no sería el primer cachivache urbano que ponemos a caldo al principio y después terminamos convirtiendo en símbolo de la ciudad. +

por casette el 07/04/2008 a las 17:52

El gran Fisac lo tenía claro, los edificios deben ser diseñados para el uso y el lugar al que están destinados. En Calatrava eso suele fallar. +

por Anónimo el 07/04/2008 a las 22:59
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]